Ir a página principal de um.es

Ésta es una versión obsoleta y en parte inoperativa, conservada únicamente a efectos de archivo, del subsitio de Antonio Giménez Reíllo, profesor colaborador en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia.

El árabe en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Motivos para la reflexión (y la flexión):

Según el Libro blanco, Filología árabe es la titulación que arroja el porcentaje más alto tanto de titulados desempleados (50%), como de egresados en activo cuya situación laboral no es acorde con lo que ha estudiado (85%), junto a aquellos que se encuentran ampliando estudios (17,5%). Por otro lado, la calidad del trabajo desempeñado por los titulados en Filología árabe en activo resulta ser inferior a la que correspondería a su titulación en un alto porcentaje de encuestados (72,2%).

[...] Los datos que arroja el Libro blanco sobre la situación laboral de los licenciados en Filología árabe y la valoración de la formación recibida por éstos en la universidad, ambas cuestiones estrechamente vinculadas, revelan una escasa adecuación de nuestros estudios a las demandas del mercado, ya sea por la falta de oferta laboral para perfiles tradicionales como la docencia, o por la falta de una formación conveniente que capacite al estudiante para el ejercicio profesional en perfiles emergentes como la mediación lingüística o cultural.

(J. Barreda Sureda, C. García Cecilia y F. Ramos López, "La lengua árabe en el Espacio Europeo de Educación Superior. Consideraciones para la enseñanza y el aprendizaje del árabe como lengua extranjera en la universidad", en M.J. Frau y N. Sauleda Parés (eds.), Modelos de organización de profesores en la educación universitaria. Redes de Investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior, vol. II, Alicante, Universidad de Alicante-Editorial Marfil, 2007, págs. 253-69).