Web de técnicas de documentación y elaboración de trabajos en la investigación psicológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Desde que se elige el tema que se quiere investigar hasta que se comunican y/o se publican los resultados a través de una publicación científica o un trabajo académico (tesina de licenciatura, tesis doctoral, Memoria final de un proyecto de investigación financiado, etc.), la secuencia de las cuatro principales fases, con sus correspondientes elementos, se expone a continuación (indicando los pasos que se describen en este Manual y en qué apartados del mismo). En la Figura 1 se muestra el diagrama de todo este proceso

a) Decisión

b) Documentación

c) Estudio del tema

d) Comunicación de resultados

 

            

 

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Tipos de trabajos: Clasificación y ejemplos

            La investigación finalmente debe comunicarse. La comunicación  generalmente tiene un soporte escrito y el formato del escrito depende del uso que se le va a dar, el objetivo y la utilidad. Veamos distintas clasificaciones según distintos criterios:

- Trabajos para la formación en la investigación:

- Trabajos para la publicación:

- Trabajos según los contenidos:


Trabajo empírico. Partes y/o estructura:

INTRODUCCIÓN

MÉTODO

RESULTADOS

CONCLUSIONES

 

Tesis y tesinas

La tesina suele ser el primer trabajo de investigación en el estudiante de tercer ciclo. La tesis suele ampliar la tesina, tanto en la revisión teórica como en la complejidad metodológica, teniendo siempre algún componente de originalidad en el ámbito científico del que se trate.

Se presenta en ellas una investigación, con los siguientes apartados (más breves para la tesina, más amplios, densos y complejos para la tesis.

- Introducción

- Parte de revisión teórica (con los capítulos que corresponda en función de los contenidos y la amplitud del desarrollo

- Parte empírica, con tres capítulos típicos

- Conclusiones

- Bibliografía

- Anexos

En la web más información sobre estructura de una tesis doctoral y recursos en internet que las albergan. En http://gidovi.umh.es/doctorado/internetInvestigacion/tesis.html

 

Trabajos Fin de Grado (TFG)

Están en la nueva regulación de Grados en el plan Bolonía (grados iniciados en 2009/2010 y primera matrícula de los TFG en 4º curso, 2012/2013) y se corresponden con los tradicionales Trabajos Fin de Carrera típicos de las titulaciones técnicas. En cuanto a contenidos y estructura son similares a las tesinas.

Trabajos Fin de Master (TFM)

En cuanto a contenidos y estructura son similares a las tesinas. Vienen regulados por reglamentos específicos de las Universidades o Centros en los que se organizan. Ejemplos en:

- https://www.ucv.es/documentos/normativa/documento03_10.pdf (Univ. Católica de Valencia)
- http://posgrado.usal.es/docs/Trabajo%20Fin%20Master%20(20090528).pdf (Univ. Salamanca)
 

Una propuesta de esquema de TFM, basado en el de la Univ. Católica de Valencia:

Índice

Resumen:

Síntesis del Trabajo Fin de Máster de 250 palabras como máximo.

Introducción:

Contextualización del trabajo (antecedentes y estado actual del tema) y fundamentos teóricos en los que se basa el trabajo.

Objetivos y/o hipótesis:

Exposición del aporte al conocimiento que quiere hacer con su trabajo.

Plan de Trabajo/Método:

En este apartado se describirá la metodología utilizada para la consecución de los objetivos perseguidos. En el caso que se trate de un trabajo experimental deberá reflejarse apartados tales como: participantes, aparatos y material, procedimiento, diseño experimental y/o análisis de datos.

Desarrollo del Trabajo/Resultados:

Se expondrá de manera ordenada las actuaciones a realizar para conseguir los objetivos, acompañando de un plan de viabilidad de la actuación, propuesta y los beneficios que se pudieran alcanzar. En el caso de Trabajos Experimentales, se realizará una exposición ordenada de los resultados experimentales mediante tabla y/o gráficos.

Discusión:

Comentarios sobre los resultados, relacionándolos entre sí y/o con los descritos en la introducción.

Conclusiones:

Indicará en varios puntos los logros alcanzados en la consecución de los objetivos del trabajo.

Referencias:

Incluirá las referencias bibliográficas citadas en el texto, por orden alfabético de autores y se presentarán según las normas APA.

Anexos:

Se podrá anexar toda aquella documentación que sea relevante para la compresión y clarificación del trabajo desarrollado.

 

 

 

  

Otros

- Estructura de un artículo científico:

  . Ver trabajo de Yolanda Marhuenda en formato doc
     http://gidovi.umh.es/doctorado/internetInvestigacion/EscrituraArticulo.doc  o en html en
     http://gidovi.umh.es/doctorado/internetInvestigacion/estructuraArticulo.html
 

   . Proceso de elaboración y public de un art científico. Web de Juan Miguel Campanario, de la Univ de Alcalá
     En http://www2.uah.es/jmc/webpub/portada.html
     luego en  http://www2.uah.es/jmc/webpub/preguntas.html

- Partes básicas de un informe de investigación: título, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión de los resultados, conclusiones, bibliografía y anexos.

- Estructura de un proyecto de investigación (Verlo en el Plan Nacional I+D+i en el Ministerio de Ciencia y Tecnología o en la Fundación Séneca)

 

 

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Introducción

Debe incluir un planteamiento claro y ordenado del tema de investigación, de su importancia e implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de los diferentes elementos que lo integran.

* Es conveniente aclarar el sentido de la investigación, pero no deben anticiparse cuestiones específicas sobre el desarrollo de los temas y mucho menos llegar a conclusiones.

* Se recomienda que se haga una vez acabado el trabajo a fin de que no se propongan realizaciones que no se van a cumplir después.

* Su amplitud debe ser proporcional a la del trabajo. Si el trabajo es breve, conviene hacerse en los primeros párrafos del texto general y no en una sección aparte.

* A veces es sinónimo de prólogo. Más específicamente, el prólogo tradicional busca explicitar las motivaciones personales que introdujeron a realizarlo, los diversos obstáculos que tuvo que ir venciendo, etc. Si lo hace otra persona, se incluye una apología del autor.

* Otras acepciones: prefacio, presentación, proemio, exordio,...

 

Desarrollo

* Es la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación.

* Consiste en hilar las ideas o datos tomados de otros autores, y combinarlos con el análisis y la reflexión.

 

Conclusión

* Es la última impresión del trabajo.

* Debe iniciarse generalizando los logros del trabajo a manera de introducción, para luego sacar en claro ordenadamente las ideas más relevantes.

* Al final conviene llegar a conclusiones generales.

* Es pertinente complementar las conclusiones con un planteo general de las perspectivas del problemas estudiado.

* Implica el retorno a la introducción.

 

 


Enumeración de apartados

Existen dos tipos de sistemas para organizar el escrito en apartados:

(A) Números romanos - Letras mayúsculas - Números arábigos - Letras minúsculas.

(B) El sistema decimal.

1. 
   1.1.
          1.1.1.
                 ...
   1.2.
2
...

 

Los índices

* También llamado Tabla de contenido, Sumario,...

* En cuanto al lugar que debe ocupar, varias posibilidades: después del prólogo, prefacio o introducción. Las más funcionales, inmediatamente después de la portada o al final del trabajo.

* La subdivisión del texto suele ser:

            - capítulos
            - parágrafos.

* El orden marcado por el índice no obliga a redactar en el mismo orden; podemos permitirnos no empezar por el principio sino por la parte que uno se siente más documentado y seguro.

 


 

 

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Consejos generales

 

Normas para prevenir el plagio en los trabajos académicos

- Univ Indiana en http://www.indiana.edu/~wts/wts/plagiarism.html Extraído 26-6-03 Es parte del Writing Tutorial Service en http://www.indiana.edu/~wts/wts/home.html

- Tallahassee Community College. Library Reference Services. Plagiarism, information for students. En http://www.tcc.cc.fl.us/dept/library/plagiarism/plagiarism.htm. Extraído  26-6-03

- Montclair State Univ. Harry A. Sprague Library. A Faculty Guide to student plagiarism. En http://library.montclair.edu/Facguidetoplagiarism.htm. Extraído  26-6-03

- Plagiarism sites for students. Elaborada por Peggy Beck. En http://www.chlive.org/home/eastlibrary/PLAGIARISMSITESFORSTUDENTS.htm. Extraído  26-6-03

- Univ. Georgetown. What is plagiarism? En http://www.georgetown.edu/honor/plagiarism.html 26-6-03

- Tips on Detecting and Preventing Internet Plagiarism. Kate Waits, University of Tulsa College of Law. En http://research.umbc.edu/~korenman/wmst/plagiarism_phw.html. Extraído  26-6-03

- Westfield State College Ely Library. Plagiarism. General sites on plagiarism. En http://www.lib.wsc.ma.edu/Plagiarism.htm. Extraído  26-6-03

- Seminole Community College. Plagiarism. En http://www2.scc-fl.com/lrc/guides/plagiarism.htm. Extraído 26-6-03

- El Paso, Community College. Valle Verde Library. Combating Cybercheating: Resources for Teachers. En http://www.epcc.edu/vvlib/cheat.htm. Extraído 26-6-03

- The New Plagiarism in Higher Education: From Selection to Reflection
Jim Evans, TELRI Project, Centre for Academic Practice, University of Warwick. Interactions Summer term 2000   Vol 4 No.2 En http://www.warwick.ac.uk/ETS/interactions/vol4no2/evans.htm. Extraído 26-6-03

- The plagiarism resource site. Charlottesville, Virginia. Links to other sites dealing with plagiarism. En http://plagiarism.phys.virginia.edu/links.html. Extraído 26-6-03

- A Briefing on Plagiarism. Lorraine Stefani & Jude Carroll. LTSN Generic Centre. En http://www.ltsn.ac.uk/embedded_object.asp?id=171.... Extraído 26-6-03

- University of Glasgow. Plagiarism. Guía para el staff académico. Guía para los directores de departamento. En http://senate.gla.ac.uk/academic/plagiarism.html. Extraído 26-6-03

- University of Warwick. Plagiarism Information at Other Universities. Univ UK. En http://www2.warwick.ac.uk/services/its/elab/research/plagiarism/. Extraído 26-6-03

- Ohio Univ. Avoiding plagiarism. En http://www.ohiou.edu/esl/help/plagiarism.html.Extraído 26-6-03

En español

- Política de honestidad intelectual. Para cursos dictados por José O. Sotero Esteva. En http://cuhwww.upr.clu.edu/~jse/cursos/plagio.html  26-6-03

- Univ. San Francisco de Quito. Decanato de estudiantes. Honradez académica. Código para estudiantes. En http://192.188.53.73/decanatodeestudiantes/html/Honestidad.html 26-6-03