Web de técnicas de documentación y elaboración de trabajos en la investigación psicológica |
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Web de técnicas de documentación y elaboración de trabajos en la investigación psicológica |
Introducción |
A la hora de emprender una investigación, y tras tener delimitado inicialmente el tema, es preciso realizar la pertinente búsqueda de la documentación bibliográfica necesaria. La ciencia es un trabajo colaborativo y acumulativo. Aunque trabajemos solos, necesitamos consultar las teorías, modelos, métodos, resultados, hallazgos, datos, etc. aportados por otros autores sobre el mismo tema que hemos decidio investigar. Se trata de no caer en los mismos errores y/o no duplicar esfuerzos y hacer aportaciones originales a la comunidad científica.
La documentación psicológica es imprescindible en el trabajo de investigación científica en Psicología y se necesita en varias fases del proceso de elaboración de escritos científicos.
En primer lugar, tenemos que saber identificar la documentación científica relevante, sus tipos y formatos (apartado 2). Al respecto, la situación actual es la de una imparable migración de las fuentes documentales en Psicología de publicaciones impresas (formato papel) a publicaciones electrónicas, principalmente en Internet.
Luego entraríamos en la documentación bibliográfica en Psicología (apartado 3), tanto en formato impreso tradicional, como en Internet, ya sea “formal” o “informal” u otras informaciones disponibles en Internet.
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Qué buscar:
Tipos y formatos de la documentación bibliográfica - Tipos de documentos: Fuentes primarias y secundarias - Formatos de la documentación: Impreso y electrónico |
Tipos de documentos: Fuentes primarias y secundarias
- Fuentes primarias son las que proporcionan directamente información sobre un tema concreto (libros, artículos, diccionarios, etc.), tanto información básica o preliminar en las obras de referencia, como más profunda en manuales, o monografías:
Obras de referencia: es decir, diccionarios y enciclopedias. En la Biblioteca hay buen número de ellos relativos a la Psicología y ciencias afines. No se localizan mediante los ficheros, sino acudiendo directamente al estante donde se agrupan todas ellas (actualmente son los primeros estantes que se encuentran a la izquierda, al entrar).
Manuales, tratados y monografías. Mediante la consulta de los ficheros de la Biblioteca (autores, materias, títulos) podemos localizar libros especializados en el tema. Si no es así, los manuales o tratados más amplios pueden ofrecer una primera visión.
- Fuentes secundarias son las que nos indican cómo y dónde hallar las fuentes primarias. Contienen referencias de otros trabajos, permitiendo así su conocimiento y/o localización. Muchas veces están elaboradas por instituciones (por ejemplo, revistas de resúmenes, catálogos, etc.).
Fuentes primarias y secundarias, sus niveles de complejidad y ejemplos de documentos correspondientes
Fuentes primarias
NIVEL SUPERFICIAL |
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NIVEL MEDIO |
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NIVEL ESPECIALIZADO |
Enciclopedias |
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Diccionarios |
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Tesauros |
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Manuales |
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Compilaciones |
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Monografías |
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Series |
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Artículos en revistas y boletines |
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Actas de Congresos |
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Publicaciones preliminares |
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Tesis, tesinas |
Fuentes secundarias
NIVEL SUPERFICIAL |
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NIVEL MEDIO |
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NIVEL ESPECIALIZADO |
Reseñas bibliográficas |
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Información sobre tests y audiovisuales |
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Revisiones |
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Bibliografías |
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Catálogos |
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Resúmenes |
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Índices |
Formatos de la documentación: Formato impreso y formato electrónico
- Fomato impreso
Tradicionalmente, las fuentes documentales las tenemos disponibles en papel impreso, sobre todo las fuentes primarias. Libros, monografías, tesis, artículos de revistas, etc. siguen encontrándose mayoritariamente en formato papel y por tanto, para acceder a esas fuentes hay que adquirirlas o consultarlas en los centros de documentación que tengamos más accesibles.
- Formato electrónico
Cada vez son más útiles y se dispone de más fuentes en formato electrónico, tanto fuentes primarias (revistas electrónicas accesibles por Internet) como sobre todo fuentes secundarias organizadas como bases de datos referentes a catálogos de bibliotecas, índices de sumarios o resúmenes de revistas, etc.
El formato electrónico hace referencia a soportes magnéticos accesibles directamente (discos flexibles, duros, discos compactos para CD-ROM, etc.) o vía telemática (Internet, etc.) que contienen bases de datos en las que se almacena la información y es procesada y recuperada por medios informáticos. Tanto fuentes primarias como secundarias se encuentran ya en este soporte, más las segundas que las primeras. Así, cada vez tenemos más artículos de revistas en formato pdf o html en Internet. Y en cuanto a fuentes secundarias, lo más utilizado son las bases de datos sobre:
- resúmenes y referencias de
artículos de revistas y capítulos de libros,
- libros,
- resúmenes de tesis doctorales y memorias de licenciatura,
- disposiciones legales,
- catálogos comerciales de editoriales y empresas de software, etc.
Hoy día, por lo general las fuentes secundarias importantes para la investigación psicológica están accesibles en las universidades desde cualquier ordenador dentro de ellas conectados a Internet.
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Qué buscar en
Internet: - Documentación bibliográfica, tanto fuentes primarias como secundarias - Información temática "informal" - Información sobre centros y recursos - Intercambio de información sobre temas concretos |
Documentación bibliográfica, tanto fuentes primarias como secundarias
Fuentes primarias
- Podemos encontrar artículos de revistas e incluso libros en la web. El problema es la dificultad para encontrarlos pues a veces se trata de un autor que en la web de su Departamento, en un apartado de profesores, y en su página particular, ha puesto su bibliografía más reciente.
- Revistas electrónicas: Se trata de revistas que han surgido en la web, o bien se editaban normalmente en papel y ahora también han pasado a formato electrónico (accesibles gratuitamente desde la red).
Fuentes secundarias
Bases de datos de centros españoles accesibles desde la web y con documentación de diversas áreas. Hay que distinguir dos tipos:
1) Bases de datos comerciales suscritas por las universidades
Se trata de la documentación que sólo se puede conseguir mediante pago o suscripción, sea de modo personal o por una institución o centro de documentación (que si es pública permitirá el acceso a los investigadores).
Esta información suele estar almacenada en bases de datos elaboradas por empresas de documentación y que cobran por acceder a ellas. Las universidades las suscriben con licencia de red y desde sus ordenadores se accede libremente a ellas (no desde ordenadores externos a la universidad).
2) Fuentes secundarias de dominio público en la web
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Catálogos de bibliotecas de universidades y centros de investigación
- Indices de revistas: Algunas revistas que se editan en papel ya
exponen sus índices e incluso resúmenes en la web.
- Bases de datos de índices o resúmenes de revistas
Información temática "informal"
En cuanto a las búsquedas por áreas temáticas, sobre todo en directorios temáticos, su ventaja, y también su inconveniente, es que las direcciones web que incluyen están preseleccionadas por el autor o autores de la web, es decir, dependemos de sus criterios de selección, normalmente sesgados en función de su orientación empresarial, teórica (en psicología, orientaciones cognitiva, psicodinámica, etc.) o profesional.
Información sobre centros y recursos
Es la información típica, la que primero fue surgiendo en la web. Los centros o instituciones que tenían servidor web, lo primero que hicieron fue colgar información institucional sobre ellos mismos.
Intercambio de información sobre temas concretos
El sistema más clásico es el de las News (ya mencionado). También se han utilizado listas de correo, dentro del sistema de correo electrónico, o accesibles desde la web. También el sistema chat o IRC (Internet Relay Chat).
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Cómo buscar:
Estrategias de búsqueda - Cómo buscar los documentos en formato impreso - Cómo buscar los documentos en Internet . Los buscadores o motores de búsqueda . Criterios de calidad de la información de las páginas web |
Cómo buscar los documentos en formato impreso
. Centro de
Documentación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
. CINDOC
(Centro de Información y Documentación Científica)
Cómo buscar los documentos en Internet
Los buscadores o motores de búsqueda
La estrategia de búsqueda de información más común es a través de buscadores o motores de búsqueda. Se trata de webs que generan listados de direcciones web tras introducir las palabras clave específicas del tema buscado. El más potente es Google en la dirección http://www.google.com
Aquí podemos encontrar una amplia variedad de temas. Tanta variedad y tantos nodos web hay ya sobre todo esto que se corre el peligro de perder una gran cantidad de tiempo buscando lo que interesa. De ahí que sea fundamental conocer los dos sistemas de búsqueda disponible:
A través de motores de búsqueda (search engine) en la web, tipo Google, Yahoo,
Lycos, etc. Son sistemas que funcionan con palabras clave; el resultado de la
búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas
relacionados con las palabras clave buscadas. Hoy día prácticamente el más útil,
actualizado y amplio es Google, disponible en
http://www.google.com.
A través de directorios elaborados por instituciones o personas sobre temas o aspectos concretos.
Las ventajas e inconvenientes, de estos sistemas, tal y como se describen en Romero (2002) son:
“La ventaja de los buscadores generales por palabras clave radica en que sus bases de datos están permanentemente actualizadas, incluyen direcciones web de modo automático –el autor de la web no tiene que solicitar su inclusión, uno o dos meses después de publicar una web ya aparece en alguno de estos buscadores- y además el tiempo de búsqueda es brevísimo (menos de un segundo para el programa de búsqueda y unos pocos segundos más debido a la velocidad de nuestra conexión a Internet). Debe utilizarse este recurso cuando queramos encontrar algo específico y con rapidez y en gran cantidad.
El inconveniente es que hay que afinar mucho en las palabras clave y en el listado que nos devuelve el buscador suelen entrar muchas direcciones web inservibles (lo que se llama “ruido” en Internet). Es decir, los motores de búsqueda recogen páginas web automáticamente y por tanto sin intervención humana y sin control de calidad.
Otro problema es que a veces las recopilaciones de hiperenlaces no están muy actualizadas (actualizar las direcciones web es una tarea muy laboriosa y además hay que comprobar periódicamente si los enlaces funcionan, etc.)”.
Criterios de calidad de la información de las páginas web
En estos casos, el problema es la sobreabundancia de información y saber discriminar la información de calidad. Para ello, en Romero (2002) se especifican una serie de criterios que sería conveniente tener en cuenta para determinar la calidad de una web sobre psicología:
1) Lo primero es excluir de la recopilación:
páginas primariamente comerciales
basadas en investigación escasa o poco fundamentada
ausencia de un patrocinador claramente identificado
ausencia de contenidos suficientes sobre el tema
2) Excluidas esas páginas web, se deben utilizar las que se les pueda asignar un mínimo de dos puntos (sobre una escala de 5) en los siguientes criterios:
Contenidos, con objetividad, originalidad y citación de las fuentes de los hallazgos de investigación y estadísticas.
Autoridad, basada en las credenciales, tanto de la organización que patrocina como de los autores individuales de la información presentada. Las credenciales incluyen factores tales como status educativo de directores / staff / autores, número y calidad de las publicaciones de investigación, afiliaciones institucionales, experiencia profesional, etc.
Actualización y estabilidad, presencia de fecha de creación o copyright, evidencia de mantenimiento de la web tal como fechas de actualización de la web o consistencia de fechas en páginas interiores.
Facilidad de uso: accesibilidad del material en el sitio web, facilidad de navegación, formato consistente y coherente de todas las páginas del sitio web, operatividad de los enlaces, tiempo de descarga de la web aceptable (este es un factor nada desdeñable, como se puede analizar en Romero, Campoy y Pérez García, 2000).
En una puntuación global del sitio web evaluado, los dos primeros criterios tienen más importancia que los dos últimos (en los criterios antes mencionados, cada uno de los dos criterios supondrían cada uno el 36% de la puntuación global, y los otros dos un 14% cada uno).
3) Por otra parte, a la hora de describir los sitios web de psicología, además de los criterios anteriores, tendríamos que tener en cuenta:
país de origen, idioma, enlaces en español y/o en inglés
temática
si contienen textos completos (fuentes primarias) y/o referencias (fuentes secundarias)
el enfoque o utilidad de la información (práctica, divulgación, profesional, enseñanza/docencia, investigación, etc.).
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Dónde buscar las fuentes primarias en la Universidad de Murcia |
Una vez que tenemos referencias de ciertas publicaciones, el primer paso (muy obvio, pero no siempre hecho) es buscarlas en las bibliotecas de Murcia. Si no están a mano, podemos utilizar varias vías:
* Para libros: utilizar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Universidad, para solicitarlo a otras bibliotecas.
* Para revistas:
Solicitud directa al autor de una separata de su artículo (p.ej., a través de las direcciones del Current Contents). Se hace a través de un profesor, con tarjetas impresas para ello.
Solicitud de fotocopia a otra biblioteca. Mediante los catálogos hemerográficos podemos localizar la revista en otra biblioteca de Psicología.
Solicitud de fotocopia mediante un centro de documentación (p.ej., el ISOC) que localice las revistas por nosotros. Es el último recurso, porque cuesta más tiempo y dinero.