Contacto

DISCATIF - Praxis de la DISCApacidad: Teoría, Investigación y Formación página alojada en la web de la Universidad de Murcia

 

 

EQUIPO DE COLABORADORES

 

Nuria Villa Fernández

 


NURIA VILLA FERNÁNDEZ [FOTO]

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con la defensa el 12 de noviembre de 2003 de la Tesis "La inclusión progresiva de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral (1902-2003)" (Registro de propiedad intelectual 12/038337.6/05)

Profesora Ayudante doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, (desde el 18 de septiembre de 2006 hasta la actualidad).

Ha formado parte del Comité Científico en el VII Simposio Internacional de Empleo con Apoyo, celebrado en Valencia los días 7, 8 y 9 de marzo de 2007.

Miembro del Foro de Vida Independiente, de la Sociedad Española de Historia de la Educación, de la Asociación UnoMás de investigadores y expertos en discapacidad y del equipo de Área de Estudios e Investigación del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) (1998-2000)

 

Experiencia docente

Ha impartido las asignaturas:

  • Génesis de los sistemas de educación contemporánea
  • Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación
  • Estructura y funcionamiento del sistema educativo
  • Prevención, reeducación y reinserción de menores
  • Programas de animación sociocultural
  • Bases metodológicas de la investigación educativa
  • Educación Intercultural

Profesora en el Magister en Intervención Temprana: Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6) y sus alteraciones, de la Facultad de Educación de la UCM.

Coordinadora en la Facultad de Educación con la Oficina de Integración de Estudiantes con discapacidad de la UCM (OIPD)

Educadora: Fundación Tomillo (2001), Programas de Coeducación en la Sierra Norte de Madrid (2000-2001), C.R. Altamira, (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) Comunidad de Madrid (15 noviembre al 15 diciembre del 2000)-

Colaboración voluntaria en el Programa Ocio y Tiempo Libre en la Asociación Nuevo Horizonte para personas Autistas, de Las Rozas (Madrid), desde el 15-9-1994 al 24-1-1995.

 

Investigación:

Profesora tutora de la alumna Raquel Gómez Lozano, en el Proyecto de Investigación titulado: Las madre en situación de privación de libertad y la relación con sus hijos, durante el curso 2006-2007.

Miembro del equipo de investigación interuniversitario (UCLM y UCM) sobre metodología del “Aprendizaje basado en problemas” (ABP), Título del proyecto: “Metodología didáctica del aprendizaje basado en problemas (problema-based learning) y el pensamiento constructivo en universitarios. Un estudio experimental. Desde el curso académico 2004-2005.

Participación en el Proyecto de Investigación para la actualización pedagógica de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, Madrid, 1995-1997.

 

Selección de publicaciones:

Villa Fernández, N. (2007): La inclusión progresiva de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral (1902-2006), Madrid, MTAS. ISBN: 978-84-8417-236-9. Disponible en:
http://sid.usal.es/mostrarficha.asp?id=10299&fichero=8.1

Villa Fernández, N. (2007): Las personas con discapacidad intelectual: estudio de la situación sociolaboral en la Comunidad de Madrid. Educación y Diversidad. Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, Volumen I, 2007, pp.172-200. ISBN: 978-84-8465-223-6.

Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006): Universidad y diversidad funcional: un desafío posible. En Lafuente Guantes, Mª I. (Coord.) (2006): ¿Hacia dónde va la Educación Universitaria Americana y Europea?. Historia, temas y problemas de la Universidad. León, Universidad de León, pp. 379-386, ISBN: 84-9773-304-5.

Villa Fernández, N. (2005): Resumen Tesis La inclusión progresiva de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral (1902-2003). Departamento de Teoría e Historia de la Educación. UCM. Noviembre 2003 (dirigida por la Dra. Ángela del Valle López). Teoría de la Educación, Vol.17, pp.314-317. ISSN: 1130-3743.

Villa Fernández, N. (2005): La infancia, “la patria primera” del menor delincuente: espacios y representaciones (1900-1930). En Dávila, P. y Naya, L. M. (coordinadores): La infancia en la historia: espacios y representaciones. Tomo I, San Sebastián, Espacio Universitario EREIN, pp.786-796. ISBN: 84-9746-267-X.

Villa Fernández, N. (2004): La educación del menor delincuentes en España en la primera mitad del siglo XX, en Ruiz Berrio, J. (Ed.) (2005): Pedagogía y Educación ante el Siglo XXI, pp.1-12. ISBN: 84-608-0298-1, Depósito legal M-20598-2005.

Villa Fernández, N. (2004): situación laboral de las personas con discapacidad en España. Artículo publicado en el número 1 (marzo 2004) Revista REDSI -Red Social Interactiva, Revista Especializada en Formación y Empleo de Colectivos en Riesgo de Exclusión. Comité Español para el Bienestar Social, pp.1-11. ISSN: 1697-6606. Disponible en:
http://redsirevista.cebs-es.org/index.asp?IdArt=11

Villa Fernández, N. (2003): Situación laboral de las personas con discapacidad en España. Revista Complutense de Educación. Madrid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Vol. 14, Núm. 2 (2003), pp.394-424. ISSN: 1130-2496.

Villa Fernández, N. y Gil Novoa, N. (2001): De la Integración Escolar a la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad: Una visión desde la investigación, en Verdugo Alonso, M.A. y Jordán de Urríes Vega, F.B.(coord.) (2001): Apoyos, autodeterminación y calidad de vida, Salamanca, Amarú Ediciones, p.838. ISBN: 84-8196-144-2.

Villa Fernández, N. (2000): La integración sociolaboral de las personas con Síndrome de Down a través de la formación y el empleo. Quinesia: revista de educación especial. Vigo, 2000, nº 28-29 agosto, pp.181-193. ISSN: 0212-5943.

Villa Fernández, N., Grañeras Pastrana, M., Gordo López, J.L., Lamelas Frías, R., De Regil Amorena, M. (1999): Las desigualdades en educación en España. Madrid, CIDE. ISBN: 84-369-3271-4.

Villa Fernández, N. (1999): La mujer gitana y la educación en España. En Carrera Suarez, I., Cid López, R.M., Pedregal Rodríguez, A. (1999). Cambiando el conocimiento: Universidad, Sociedad y Feminismo. Oviedo, KRK. pp. 361-369. ISBN: 84-89613-92-3.

Villa Fernández, N., Benito Casado, J., Gámez Romero, I., Rodríguez Aparicio, P., Araque Martínez, M. (1996): ¿Qué leían nuestros padres y abuelos?. Estudio de Métodos y valores transmitidos a través de las cartillas durante el período de 1930-1970. En Universidad de Granada. (1996). El currículum: historia de una mediación social y cultural. Granada, Osuna.pp.241-248. ISBN: 84-89717-77.

 

 

 

Google