Los
grupos de noticias, de discusión, foros de debate o news
permiten intercambiar opiniones entre usuarios que tengan interés
en un mismo tema. A diferencia del correo electrónico, los mensajes
pueden ser leídos por cualquier persona del grupo.
Los mensajes que los usuarios envían a los grupos de noticias se
conocen con el nombre de artículos y los programas, para
enviar y leer opiniones, que se utilizan en estos foros de debate se denominan
lectores
de noticias. Navegadores (browsers) como Internet Explorer
o Netscape incluyen estos lectores.
El Programa
de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(PNTIC) del Ministerio de Educación
y Cultura ofrece un servidor de grupos de noticias. Para facilitar su localización,
los grupos se organizan de forma jerárquica por lo que distintos
grupos referidos a temas relacionados se encuentran dentro de una jerarquía
superior.
Usenet
(Users Network), o red de usuarios, alberga
miles de grupos de noticias agrupados por categorías y temas específicos.
Las principales categorías de contenido son: sci (ciencia
e investigación), soc (sociedad y cultura), alt
(temas alternativos), news (grupos de discusión).
Si tomamos la dirección del PNTIC:
Un grupo
de noticias que recomendamos a los profesores de inglés como lengua
extranjera (aunque sea difícil recomendar grupos ya que son muy
especializados, por lo que depende de los intereses personales de cada
uno) es sci.lang.english (ciencia.lengua.inglés).
Aunque
los grupos de noticias son más apropiados para los profesores, nuestros
alumnos pueden beneficiarse de esta aplicación de Internet para
mejorar su competencia comunicativa en lengua inglesa. Por ejemplo, un
profesor puede rastrear los grupos de noticias en busca de un tema controvertido,
imprimir unos cuantos mensajes, entregarlos en clase para que los alumnos
escriban sus respuestas u opiniones sobre el tema, se envían al
grupo de noticias y las reacciones devueltas del grupo son analizadas de
nuevo en clase.
Otra
forma de utilizar Internet como foro de discusión y debate son laslistas
de distribución.
A
diferencia de los grupos de discusión, para acceder a éstas
sólo se necesita tener una cuenta de correo electrónico.
Una de
las listas de distribución más usada por profesores de inglés
es TESL-L que cuenta con
más de 20.000 subscriptores en todo el mundo. Para intentar evitar
recibir diariamente cantidad de mensajes existen ramas o sublistas especializadas
en temas de interés profesional lo cual permite obtener sólo
los mensajes que más nos interesan. Las ramas que existen en esta
lista de distribución son: technology, computers and TESOL;
fluency
first and whole language approaches; intensive English programs,
teaching and administration; jobs, employment, and working
conditions in TESL/TEFL; materials writers y English
for specific purposes.
Por ejemplo, a través de una de estas sublistas a las que yo estoy subscrito, se recibe diariamente una media de 16 mensajes en donde se puede leer en el asunto (subject) el tema que trata (una pregunta de un profesor sobre cómo explicar un aspecto gramatical, petición de sugerencias para usar determinados materiales, etc.), si éste nos interesa lo enviamos a pedir y en unos minutos recibimos el mensaje completo. De esta forma evitamos recibir todos los e-mails al completo lo cual sería una pérdida de tiempo y cabe la posibilidad de que nuestro ordenador se llene de mensajes que no nos interesan. Para subscribirse a esta lista de distribución, ubicada en la City University de Nueva York, basta con enviar un correo electrónico a la siguiente dirección
Es
recomendable inscribirse sólo en una sublista para comenzar.
En cualquier momento que deseemos cancelar la subscripción podemos
hacerlo mandando un mensaje, a la dirección antes indicada, que
diga UNSUB TESL-L, también se puede cancelas la subscripción
temporalmente (mensaje SET TESL NOMAIL) y retomarla cuando deseemos (mensaje
SET TESL-L MAIL).
Increíblemente
sencillo de utilizar, gratuito y muy útil para mantenernos en contacto
con colegas, para actualizar nuestros conocimientos didácticos,
divulgar y compartir ideas y, cómo no, herramienta ideal para desarrollar
nuestras propias investigaciones.
Lo que sigue es un ejemplo de email, de esta lista de distribución, recibido el 26 de noviembre de 1998:
Sender: "TESL-L: Teachers of English as a Second Language List"
<TESL-L@CUNYVM.CUNY.EDU>
From: Automatic digest processor <LISTSERV@CUNYVM.CUNY.EDU>
Subject: TESL-L Index - 24 Nov 1998 to 25 Nov 1998 (#1998-329)
To: Recipients of TESL-L indexes <TESL-L@CUNYVM.CUNY.EDU>
Content-Length: 3401
Index Date Size Poster and subject
----- ---- ---- ------------------
034758 11/25 38 From: joel.boyd@WMICH.EDU
Subject: "Bridge" courses
034761 11/25 44 From: Brian Chung <clbrian@MS19.HINET.NET>
Subject: My point of view
034762 11/25 37 From: Leslie Sirag <SIRAGWATKINS@WORLDNET.ATT.NET>
Subject: Re: Language change: what to teach?
034763 11/25 55 From: Harbord John <Harbordj@CEU.HU>
Subject: Re: Conversation class
HOW TO GET THE COMPLETE TEXT OF ANY THE MESSAGES THAT INTEREST YOU....
For TESLJB-L and TESLCA-L, substitute the desired list name for 'TESL-L'
in the instructions below.
Send a message to <LISTSERV@CUNYVM.CUNY.EDU> or LISTSERV@CUNYVM.BITNET>
(Use which ever works for you; if one "rejects" you, try the other
before panicking)
Place the following line in the body of the message:
GETPOST TESL-L <--- Type in the numbers of the messages that
you want to read here, separated by spaces.
***NOTE! Commas do not work as a separator between message numbers
***
*** Place a space between each
number.
***
You can use multiple 'GETPOST' lines if necessary. The message numbers
are the 5-digit numbers to the LEFT of the message listing. (You can leave
out any leading zeros.)
If you want to order a contiguous series of messages, you can list
the first and last number with a hyphen in between. The example below
will retrieve messages 28005, 28009, 28010 and 28011.
Example: GETPOST TESL-L 28005 28009-28011
If you have problems obtaining the desired messages, write to
<TESLHELP@CUNYVM.CUNY.EDU>
including a copy of the error message that you received.
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
TESL-L Management
eslcc@cunyvm.cuny.edu
TEACHERS OF ENGLISH AS A
SECOND LANGUAGE ELECTRONIC LIST
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-