Las
posibilidades educativas del correo electrónico son numerosas: compartir
ideas con otros profesores (planificación de cursos, uso de materiales,
bibliografía, etc.), establecer contacto con escuelas y colegios
del mundo entero (elaboración de proyectos conjuntos, realización
de informes sobre la lengua y cultura que se estudia, etc.). Organizaciones
como International E-Mail Tandem
Network, HUT
E-mail Writing Project y Classroom
Connect facilitan la forma de establecer contactos
entre estudiantes y profesores de diversos países. En la actualidad,
las 20.000 escuelas públicas y privadas de España pueden
inscribirse en el programa EducaRed
que tiene como objetivo el acceso y uso de Internet entre los escolares
de educación primaria y secundaria.
Las
comunicaciones virtuales mediante texto escrito en tiempo real o programas
de chat son una alternativa al
correo electrónico. Se trata de programas que permiten la comunicación,
el intercambio de información o la charla
entre dos o más personas en un momento determinado. El sistema es
similar al del party line del teléfono en donde un grupo de personas
conversan sobre temas concretos. La diferencia estriba en el coste (una
hora de uso del teléfono es mucho más cara que una hora de
uso de Internet) y en que la “conversación” es mediante texto escrito,
lo
que el emisor escribe en su ordenador va apareciendo en la pantalla del
ordenador del receptor.
Para
acceder a este tipo de conversaciones es necesario tener instalado en nuestro
ordenador el programa informático adecuado. Uno de los programas
más difundidos y utilizados en la red es mIRC
(Internet Relay Chat). El programa es de libre distribución (shareware)
y una vez instalado lo único que se necesita es aportar un poco
de información personal (el nombre real o ficticio, la dirección
de correo electrónico, un apodo o nick con el que nos conocerán
en el canal que estemos), conectarse a un servidor (existen decenas en
todo el mundo), introducirse en el canal que nos interese o crear el nuestro
y ¡a charlar!
Ahora
tenemos la posibilidad, en nuestras clases de lengua inglesa, de que nuestros
alumnos se comuniquen en inglés con jóvenes de países
como Japón, USA, Italia, etc. y que puedan practicar y perfeccionar
esa lengua al mismo tiempo que se establecen vínculos afectivos
y se conocen las costumbres y cultura de otros países. La
globalización, la libertad ilimitada de información, ha llegado
a la escuela.
Existen
también otras aplicaciones que, además del simple texto,
incluyen animaciones. Se trata de participar en la historieta de un cómic,
lo que nosotros escribimos aparece en la burbuja del personaje que hemos
elegido el cual interactúa con el resto de personajes del canal.
Este es el caso del programa Comic Chat.
Otras aplicaciones permiten comunicarse no sólo a través
del teclado sino que también incluyen voz (si nuestro ordenador
tiene tarjeta de sonido, micrófono y altavoces) e imágenes
(si tenemos una cámara o webcam).
Programas como ICQ o NetMeeting ofrecen la posibilidad de comunicarse al mismo tiempo a través del teclado (escribiendo), dibujando o escribiendo con el ratón en una pizarra, hablando, escuchando y viéndonos. Todo en la misma pantalla de nuestro ordenador. Nunca olvidaré la primera vez que escuché y hablé con alguien que se encontraba en México o la primera vez que vi a una persona que me hablaba sentado en la mesa de su oficina en Taiwan.