Resultados proyecto de investigación: Evaluación de Geografía e Historia en ESO

Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación de los contenidos de Geografía e Historia en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria" (08668/PHCS/08), financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia en el marco del II PCTRM 2007-2010

MIEMBROS DEL PROYECTO

PEDRO MIRALLES MARTÍNEZ (IP), DOLORES CALDERÓN MÉNDEZ, MARÍA BEGOÑA ALFAGEME GONZÁLEZ, NICOLÁS MARTÍNEZ VALCÁRCEL, SEBASTIÁN MOLINA PUCHE, JUAN ANTONIO PELEGRÍN ABELLÓN, SALVADOR ARREGUI MARTÍNEZ-MOYA, XOSÉ MANUEL SOUTO GONZÁLEZ, RAMÓN LÓPEZ FACAL, JUAN BENITO MARTÍNEZ, JOSÉ MONTEAGUDO FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS VILLA AROCENA, JESÚS MOLINA SAORÍN, FRANCISCO JAVIER TRIGUEROS CANO, EVA ORTIZ CERMEÑO
Ir
José Monteagudo Fernández (2014). Las prácticas de evaluación en la materia de Historia de 4.º de ESO en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. Dirigida por Pedro Miralles Martínez y José Luis Villa Arocena.
Ir
Miralles, P. y Gómez, C. J. (2013). Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de educación primaria ¿Una evaluación en competencias? Revista Complutense de Educación, 24 (1), pp. 91-121.
Ir
Miralles, P., Gómez, C. J. y Monteagudo, J. (2012). La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria. Investigación en la Escuela, 78, pp. 19-30.
Ir
Ortuño, J., Gómez, C. J. y Ortiz, E. (2012). La evaluación de la competencia educativa social y ciudadana desde la didáctica de las ciencias sociales, un estado de la cuestión. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, pp. 53-72.
Ir
Trigueros Cano, F. Javier., Soto Clares, Davinia e Ibáñez García, Mónica. La evaluación en los decretos curriculares autonómicos para el desarrollo de las competencias básicas en conocimiento del medio natural, social y cultural. Comunicación presentada en I Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Universidad de Murcia, 2012. Publicada en En Miralles, P. y Mirete, A. B. La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia: Editum, pp. 353-361.
Ir
Monteagudo, José; Molina, Jesús; Sánchez, Raquel y Miralles, Pedro. Análise dos instrumentos e critérios utilizados na avaliação da disciplina de Geografía e Historia no ensino secundário. Comunicación en XI Jornadas Internacionais de Educação Histórica. Consciencia histórica no era da globalização. Braga, Portugal, 2011.
Ir
Gómez Carrasco, Cosme J.; Monteagudo Fernández, José; López Facal, Ramón (2012). El examen y la evaluación de los contenidos de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Capacidades, conceptos y procedimientos. REIFOP, 15 (1), 37-49.
Ir
Miralles, Pedro; Gómez, Cosme J.; Sánchez, Raquel y Villa, J. Luis. Exam and assessment of geography and history in 5th and 6th grade of primary school. An analysis proposal. Comunicación en Congreso: EDULEARN 12 Conference 2012.
Ir
Monteagudo Fernández, José; Gómez Carrasco, Cosme J. y Moscardó Asensio, Lucía. El examen como instrumento de evaluación de los contenidos de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Una propuesta de analisis. En Miralles, P. y Mirete, A. B. La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia: Editum, 2012, pp. 335-344.
Ir
Ortuño, J.; Molina, S. y Miralles, P. Family histories and identites of integration. The use of family concept in history classroom in spanish kindergarden and elementary school. The international journal of interdisciplinary social sciences. Volume 6, issue 5, 2012, pp. 169-184
Ver portada
La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Dos volúmenes. XXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia.
Ver portada libro

Pedro Miralles Martínez, Sebastián Molina Puche y Jorge Ortuño Molina: La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia.

Ir
José Monteagudo Fernández, Pedro Miralles Martínez, Sebastián Molina Puche y Pedro Belmonte Espejo (2010). La evaluación de contenidos procedimentales de Historia en 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Análisis crítico de programaciones de aula. Comunicación presentada al Congreso Pensar históricamente en tiempos de globalización. I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia. IDEHER (Investigadores de enseñanza de la Historia en Red), Universidad de Santiago de Compostela.
Ir
Juan Antonio Pelegrín Abellón, Pedro Miralles Martínez, Francisco Javier Trigueros Cano y Francisco de Asís Gomariz Sánchez (2010). La diversidad del alumnado en el aprendizaje de las ciencias sociales en 3.º de ESO. Comunicación presentada al Congreso Pensar históricamente en tiempos de globalización. I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia. IDEHER (Investigadores de enseñanza de la Historia en Red), Universidad de Santiago de Compostela.
Ir
José Monteagudo Fernández, Pedro Miralles Martínez, F. Javier Trigueros Cano y Raquel Sánchez Ibáñez (2010). Contenidos y criterios de evaluación de Historia Moderna en 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Comunicación presentada Comunicación presentada al Congreso XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Granada.
Ir
Sebastián Molina Puche y Dolores Calderón Méndez (2009). Los criterios de evaluación de Geografía e Historia en segundo ciclo de la ESO: análisis comparativo. En Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 23. Universidad de Valencia.
Ir
Eva Ortiz Cermeño, Jorge Ortuño Molina, Begoña Alfageme González y Sebastián Molina Puche (2011). La enseñanza de la competencia social y ciudadana desde las Ciencias Sociales en España. Comunicación presentada a las XI Jornadas Internacionales de Educación Histórica. Universidad do Minho, Braga (Portugal).
Ir
Jesús Molina Saorín, Francisco Javier Trigueros Cano, Pedro Miralles Martínez y Rui Manuel Nunes Corredeira (2011). Valorização que os alunos do Ensino Secundário fazem acerca do processo de avaliação na disciplina de Geografia e História. Comunicación presentada a las XI Jornadas Internacionales de Educación Histórica. Universidad ddo Minho, Braga (Portugal).
Ir
Comunicación de Pedro Antonio Sánchez Rodríguez, José Monteagudo Fernández, Pedro Miralles Martínez, Begoña Alfageme González, José Luis Villa Arocena, y Juan Antonio Pelegrín Abellón. Diseño metodológico de un instrumento: evaluación de historia en la ESO. Comunicación presentada y publicada en el XXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza, 2010.
Ir
Xosé Manuel Souto González (2011). Las PAU de Geografía, ¿un obstáculo o una oportunidad? Comunicación presentada al XXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia.
Ir
Rosendo Martínez Rodríguez, Francisco Conejo Carrasco y Ramón López Facal. La evaluación en las PAU de Historia: un estudio de la transición a la democracia en España. Comunicación presentada al XXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia.
Ir
Artículo de María Begoña Alfageme González, Pedro Miralles Martínez y José Monteagudo Fernández. Diseño y validación de un instrumento sobre evaluación de la geografía y la historia en Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 2011, 10, pp. 48-60.
Ir
Organización de un congreso internacional sobre la evaluación de la didáctica de las ciencias sociales. www.um.es/22simposiodcs