Miembros

Pedro Miralles Martínez

Pedro-Miralles-MartinezProfesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia.Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia. Ha sido profesor de Educación General Básica, profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, catedrático de Enseñanza Secundaria, asesor de formación permanente del profesorado (Ciencias Sociales). Ha desempeñado cargos académicos como Jefe de Estudios y Director de Colegio Público de EGB, Director de Instituto de Educación Secundaria o Secretario y Director de Departamento universitario, Coordinador del Máster Universitario y del Programa de Doctorado “Investigación en Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria” [Consulta aquí]. Ha coordinado e impartido clase en diversos grados, másteres y doctorados sobre didáctica de la ciencias sociales, didáctica del patrimonio e historia de la familia.

más info…

 

 Sebastián Molina Puche

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAProfesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Moderna. Ha sido profesor TUI de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Rioja, y previamente desarrolló un proyecto de investigación posdoctoral, financiado por el MEC, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre historia de la familia y didáctica de la historia. Sus últimas publicaciones se han encaminado a analizar la relación existente entre la enseñanza de la historia, el patrimonio y la creación de identidades culturales. De igual modo, ha participado en el diseño de materiales para la enseñanza de la historia (y más particularmente, para evaluar competencias básicas a través de la materia de ciencias sociales).

más info…

 

 Laura Arias Ferrer

lauraLicenciada en Historia por la Universidad de Murcia, y doctora por la Universidad de Alicante, actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Previamente pudo desarrollar su labor como docente e investigadora en la Universidad de Murcia, merced a una beca de investigación predoctoral y a un posterior contrato posdoctoral, viendo reforzada su formación gracias a las estancias desarrollados en centros de investigación de primera línea como son el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el Institute of Classical Studies de Londres, la Komission für Alte Geschichte und Epigraphik des Deutschen Archäologischen Instituts (Munich) y las universidades de Heidelberg y Bonn. Todo ello contribuyó a su especialización en el campo de la historia antigua y la arqueología en general, y en la numismática en particular.

Pero su gran interés por la difusión y didáctica de estas disciplinas provocaría un giro en sus intereses investigadores. Su vinculación con el campo de la didáctica se vio reforzado con su estrecha colaboración con los departamentos de didáctica del Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo (Mula, Murcia) y del Museo Arqueológico de Murcia, merced a sendas becas de colaboración obtenidas en dichas instituciones.

Actualmente centra su trabajo en el análisis de la práctica docente y de la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria, así como en el desarrollo y evaluación de estrategias y recursos para la enseñanza de la historia en distintos niveles educativos, con especial atención a aquellas metodologías centradas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a partir del uso del patrimonio cultural y de narraciones, cuentos y relatos.

más info…

 

 Alejandro Egea Vivancos

10259819_10152370332063960_8142982483742883548_nLicenciado en Historia Antigua y Arqueología, y doctor por la Universidad de Murcia, actualmente es Profesor Contratado Doctor en el el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Durante seis años ha ejercido como profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en el IES El Bohío. Previamente pudo desarrollar su labor como docente e investigador en la Universidad de Murcia, merced a una beca de investigación predoctoral FPI y a posteriores contratos y becas posdoctorales. Completó su formación en centros de investigación sirios, ingleses, alemanes e italianos. A pesar de una formación intensa en arqueología y mundo antiguo en general, su vinculación con el campo de la didáctica se intensifica al llegar a la Educación Secundaria. Actualmente centra su trabajo en innovación en la práctica docente, así como en el análisis de recursos para la enseñanza de la historia en Educación Secundaria, con especial atención al relacionado con el patrimonio cultural.

más info…

 

 Cosme Jesús Gómez Carrasco

CosmepeqProfesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (acreditado como Profesor Titular). Es Doctor Europeo en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha (2007). Premio extraordinario de Licenciatura (2003), tras conseguir una beca predoctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete (2004-2007), fue becario postdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2008-2009), e Investigador Postdoctoral en el Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja” de la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2010). Ha participado en dieciséis proyectos de investigación y es autor de más de un centenar de aportaciones científicas entre artículos, libros, capítulos, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Destacan su libro Familia y capital comercial en la Castilla meridional en la editorial Sílex; sus artículos en revistas de referencia en España (Studia Historica. Historia Moderna; Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Revista Complutense de Educación; Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento; Aula Abierta, entre otras); y sus publicaciones en revistas internacionales en Inglaterra (International Journal of Historical Learning. Teaching and Research), Italia (Popolazione e Storia), Brasil (Tempo e Argumento), Chile (Revista Historia Social y de las Mentalidades), México (Perfiles Educativos) o Colombia (Revista de Estudios Sociales). Sus líneas de investigación actuales giran en torno a las prácticas de evaluación en la materia de historia; el pensamiento histórico y narrativo; el análisis de libros de texto; la formación del profesorado de ciencias sociales, historiografía e historia social.

más info…

 

 Jorge Ortuño Molina

yo_asturias copiaProfesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Medieval. Ha sido becario FPU de la Fundación Séneca (Centro de Coordinación de la Investigación de la Región de Murcia) e investigador visitante en la Universidad de Cambridge (UK). Así mismo, desarrolló un proyecto de investigación posdoctoral, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia/Fundación Fullbright, en la Universidad de California-Los Ángeles (EEUU). Ha sido profesor de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza y ha participado en varios proyectos de investigación en el ámbito de la historia y, más recientemente, en didáctica de las ciencias sociales. Sus últimas publicaciones se centran en la contribución de la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente la historia,  para la consecución de la competencia social y ciudadana, fundamentalmente a través del desarrollo del pensamiento histórico y la creación de narraciones históricas encaminadas a la creación de identidades colectivas.

más info…

 

 Raimundo Antonio Rodriguez Pérez

RAIMUNDO RODRIGUEZ PEREZRaimundo A. Rodríguez Pérez (Murcia, 1981). Licenciado en Historia (2004) y Doctor Europeo en Historia (2010) por la Universidad de Murcia. Ha cursado dos Máster en: Recursos Histórico-Culturales e Historia Comparada de las Relaciones Sociales y Familiares (con Mención de Calidad del MEC). Becario predoctoral de la Fundación Séneca y el Ministerio de Educación. Ha sido investigador visitante en la EHESS de París, el ICS de la Universidade de Lisboa y el CIEd de la Universidade do Minho. Profesor Asociado (2011-2012), Ayudante Doctor (2012-2013) y Contratado Doctor (2013-actualidad) de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en el Grado en Educación Primaria y el Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Autor de 50 publicaciones sobre Historia Moderna y Didáctica de las Ciencias Sociales, así como de 25 ponencias y comunicaciones a congresos y seminarios internacionales. Sus actuales líneas de estudio son la Didáctica de la Historia en Educación Primaria y Secundaria, y la formación docente, con especial interés en: evaluación, manuales escolares, patrimonio e historia local.

más info…

 

 Raquel Sánchez Ibañez

raquelProfesora Ayudante Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctora Europea en Historia Moderna. En su etapa de formación ha sido beneficiaria de una beca de Formación para personal docente e investigador de la Universidad de Murcia (2003) y del Ministerio de Educación (2004) y de una beca de investigación histórica de la Diputación Foral de Guipúzcoa (2008). Ha disfrutado durante más de treinta meses de estancias de investigación en centros de reconocido prestigio, como el Instituto de Ciencias Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y el School of History (University of East Anglia). Durante los años 2006 y 2007 ha impartido docencia en la Facultad de Letras (UMU), en donde coordinó el “I Master universitario en Dirección y gestión de recursos histórico culturales”. Desde el año 2009 imparte docencia en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación e innovación educativa y difundido sus investigaciones en diversos ámbitos académicos y científicos. Sus líneas de investigación son la didáctica de la historia y la construcción de identidades y estereotipos en la historia en las etapas de enseñanza obligatoria y universitaria.

más info…

 

 Francisco Javier Trigueros Cano

IMG-20150227-WA0000Profesor Colaborador de la Universidad de Murcia, es Licenciado en Geografía e Historia. Ha sido Maestro de Educación Primaria y asesor del Centro de Profesores y Recursos. Ha participado en varios proyectos I+D+i de Didáctica de las Ciencias Sociales, y sus líneas de investigación giran en torno a la evaluación de la geografía y la historia en Primaria y Secundaria, y el análisis curricular. 

más info…

 

 Ángeles Carpe Nicolás

Profesora Asociada de la Universidad de Murcia en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Maestra de Educación Primaria. Ess diplomada en Magisterio de Educación Primaria, licenciada en Pedagogía y Máster en Innovación en Educación Infantil y Primaria. Sus líneas de investigación giran en torno a la innovación educativa y el análisis y diseño de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil y Primaria.

más info…

 

 Juan Manuel Casanova García

JUANLicenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, es Profesor de Geografía e Historia de Secundaria y Profesor Asociado en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha sido maestro de Educación Infantil y Primaria. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la historia en Educación Infantil, Primaria y Secundaria a través del patrimonio, la historiografía y la enseñanza de la historia en Secundaria y Bachillerato.

más info…

 

 Mateo Férez Martínez

mateoLicenciado en Geografía e Historia (Premio Extraordinario) y doctor en Geografía, es Profesor de Geografía e Historia de Secundaria y Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Centra sus líneas de investigación en el análisis de recursos didácticos y preparación de materiales para la enseñanza de la geografía en Secundaria, el diseño de itinerarios didácticos para la enseñanza de geografía, historia e historia del arte, el análisis de las programaciones de los departamentos de Geografía e Historia y el análisis de libros de texto de Geografía, Historia e Historia del Arte en ESO y Bachillerato.

más info…

 

 Rita María Matencio López

ritaProfesora Asociada de la Universidad de Murcia y Profesora de Geografía e Historia de Secundaria, es Licenciada en Geografía e Historia y Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Sus líneas de investigación giran en torno a la innovación educativa, la educación intercultural y la historia con fuentes orales.

más info…

 

 José Monteagudo Fernández

monteProfesor de Geografía e Historia de Secundaria y Profesor Asociado en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia, es Licenciado en Historia y ha finalizado su tesis doctoral en didáctica de la historia. Ha participado en varios proyectos I+D+i de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación giran en torno a la evaluación de las ciencias sociales en Primaria y Secundaria y la divulgación de la historia en ámbitos formales y no formales.

más info…

 

 Eva Ortiz Cermeño

evaDoctora en Pedagogía cum laude por unanimidad por la Universidad de Murcia. Premio extraordinario fin de carrera. Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación y Orientadora pedagógica. Previamente pudo desarrollar su labor como docente e investigadora merced a una beca de  colaboración y una beca de investigación predoctoral FPI “Fundación Séneca” y a una posterior beca de ayuda a la investigación. Completó su formación con una estancia predoctoral en el “Institute of Education” de la Universidad de Londres, en contacto con investigadores del ámbito educativo donde también realizó un course sobre “Knowledge, mind and understanding”. Ha participado e impartido números cursos de formación y en direcciones de Tesis Fin de Grado y Tesis Fin de máster así como miembro evaluador de tribunales. También es orientadora de las líneas de TFG de infantil en la Facultad de Educación. Realizado máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria y el curso de especialización universitaria “Investigación, Gestión y Docencia en Educación Superior”. Ha participado en numerosas publicaciones en congresos internacionales y nacionales, capítulos de libro, así como artículos en revistas de reconocido prestigio. Además de participar como evaluadora en revisión de artículos. Los temas en los que se centra su trabajo son entre otros: educación para la ciudadanía, educación en valores, interculturalidad y formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria, recursos didácticos en el aula de historia, la evaluación de los contenidos de Ciencias Sociales, Investigación e Innovación en la enseñanza para la formación cívica del alumnado,  principalmente relacionado con el análisis de libros de texto de geografía, historia e historia del arte.

más info…

 

 Isabel Parra Lledo

PARRALicenciada en Geografía y en Pedagogía. Es Directora del Museo de la Ciencia y el Agua del Ayuntamiento de Murcia y Profesora Asociada en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación se han centrado en la planificación, la organización y el montaje de exposiciones, así como el trabajo de explotación didáctica (diseño de cursos para profesores relativo a la exposición y redacción de guías didácticas). Sus trabajos de investigación han girado en torno a los estudios del público en museos, evaluación de exposiciones y su uso didáctico, así como trabajos referidos a museografía didáctica.

más info…

 

 José Andrés Prieto Prieto

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Murcia, es Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y Profesor Asociado en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación han girado sobre la historia moderna, la didáctica de la historia, el uso y evaluación de métodos y recursos de enseñanza de la historia en Educación Secundaria.

más info…

 

 Alfonso Robles Fernández

foto-alfLicenciado en Historia. Museólogo y museógrafo. Comisario de exposiciones. Redactor de proyectos museológicos. Publicaciones y guías didácticas de exposiciones. Artículos científicos de divulgación, como el titulado “25 años de arqueología medieval en la Región de Murcia”, en Boletín de Arqueología Medieval, publicación de la Asociación Española de Arqueología Medieval. Arqueólogo y director de excavaciones. Director de numerosas excavaciones arqueológicas regionales y locales como el yacimiento arqueológico de San Esteban, en el que se ha puesto al descubierto el barrio medieval más extenso de España, o el Castillo de Pliego. En la actualidad es profesor asociado en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

más info…

 

 Leonor María Ruiz Guerrero

leonor

Licenciada en Bellas Artes y Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Murcia. Máster en Género e Igualdad. Premio extraordinario Fin de Carrera en Magisterio de Educación Infantil (curso 2010/11). Becaria de colaboración con el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés) cuando realizaba el Máster en Género e Igualdad (curso 2012/13).

En la actualidad es profesora asociada a tiempo parcial (6+6) en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Español, Inglés y Francés (Español). Imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como en el Máster Universitario en Género e Igualdad. También imparte docencia en Educación Primaria, en las áreas de Francés, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua.

más info…

 

 Mari Carmen Sánchez Fuster

cfuster

Licenciada en Geografía e Historia, alumna del programa de doctorado en “Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria”.

Líneas de investigación: Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria y Educación Superior, Evaluación de recursos didácticos, evaluación de libros de texto, Educación y Patrimonio, Educación ambiental

 

más info…

 

 Pedro Antonio Sánchez Rodriguez

Licenciado en Pedagogía (1998-2002) y en Psicología (2002-2007) por la Universidad de Murcia. Desde principios de 2012 es profesor asociado en el departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. La mayoría de sus publicaciones y comunicaciones han tratado sobre el uso y potencialidad de los videojuegos en un contexto educativo. También ha investigado sobre temas de evaluación y formación del profesorado.

más info…

 

 María del Mar Simón García

foto-mmarLicenciada en Humanidades y Diplomada de Magisterio de Educación Primaria. Fue becaria de investigación (FPI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora asociada de Historia Moderna en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca por la misma universidad. En la actualidad es Profesora Asociada de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y profesora de Educación para Personas Adultas en el Aula de Chinchilla de Montearagón (adscrita al Centro de Educación de Personas Adultas “Los Llanos” Albacete). Sus líneas de investigación se centran en la Educación de Personas Adultas, en el desarrollo de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales y en la formación del profesorado.

más info…

 

 Francisco Javier Valera Bernal

javierCatedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en el IES “La Flota” de Murcia y profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Universidad de Murcia, Especialista Universitario en Comunicación y Educación y Máster Universitario en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ha impartido materias de Imagen y Sonido, Imagen y Expresión y Comunicación Audiovisual en Centros de Enseñanza Secundaria Asimismo ha impartido ponencias y conferencias en cursos, seminarios y congresos. Ha publicado trabajos relacionados con la ciencia y la metodología de las ciencias sociales, así como con las tecnologías de la información y la comunicación. Obtuvo el tercer premio en los XVI Premios Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa por el trabajo “El proceso de desertización: una aplicación multimedia en ciencias sociales”. Es coautor del proyecto Aguaguía, premiado en el concurso de trabajos de educación ambiental convocado por el CREA de Murcia. Es editor de la revista educativa y cultural Contraclave.

más info…

 

 José Luis Villa Arocena

Profesor Asociado de la Universidad de Murcia en el área de Didáctica y Organización Escolar y Maestro de Educación Infantil y Primaria, es Diplomado en Profesorado de EGB, Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación han girado en torno a la evaluación y los contextos de aprendizaje.

más info…

 

Carlos Iluminado Sánchez Hidalgo

foto_carlos

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia en 1997. Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Murcia en 2003. Diploma de Estudios Avanzados en “Diseño y Evaluación de Proyectos en Unidades de Información”. Máster Universitario en “Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural”. Su investigación se ha centrado en la gestión de la calidad en el ámbito universitario y en los centros educativos. También ha desarrollado su actividad investigadora en torno al uso del patrimonio como recurso didáctico en la Educación Secundaria.

Es profesor de Geografía e Historia en la Región de Murcia y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

más info…

 

 José Díaz Serrano

JDS

Licenciado en Geografía con la mención de Premio Extraordinario Fin de Estudios por la Universidad de Murcia en 2012. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha recibido becas de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia español y de la Universidad de Murcia, que le han llevado a investigar sobre concepciones docentes y formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria en el área de la didáctica de las ciencias sociales, resultando artículos en revistas, capítulos de libro y comunicaciones en congresos internacionales. Actualmente, se encuentra inmerso en el Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, dentro de la línea “investigación para la mejora de la educación en las didácticas específicas”; siendo contratado predoctoral (FPU), aborda un estudio de las diferencias estilísticas de enseñanza y aprendizaje, así como su influencia en la evaluación y el rendimiento académico en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, prestando especial atención a los contenidos de geografía.

más info…

 

Ainoa Escribano Miralles

image1Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Murcia. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha colaborado en el departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación gracias a las becas de investigación recibidas del Ministerio de Educación y Ciencia español y de la Universidad de Murcia. Ha investigado sobre el uso del patrimonio cultural para el aprendizaje de la historia en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Derivando diversas publicaciones científicas en revistas, capítulos de libro y comunicaciones en congresos internacionales. Galardonada con el Primer Premio del VI Concurso de Experiencias Educativas de  la Revista Pulso (Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá) por la experiencia “¡Esta clase es un museo!”. Actualmente, alumna del Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado, a través de un contrato predoctoral (FPU) de la Universidad de Murcia. Estudia la relación y utilización que se le otorga a los museos y al patrimonio cultural de la Región de Murcia dentro de la educación formal, desde la didáctica de las Ciencias Sociales, dentro de la línea “investigación para la mejora de la educación en las didácticas específicas”.

más info…

 

Ana Isabel Ponce Gea

imagen webGraduada en Educación Primaria en el 2013, es premio extraordinario fin de carrera. Cursa el Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Murcia, cuyo Trabajo Fin de Máster gira en torno al desarrollo del pensamiento histórico en la Educación Primaria. En último año de carrera, recibe la Beca de colaboración del MEC, a la que le seguirán dos ayudas de inicio a la investigación de la Universidad de Murcia. Lo anterior lo compatibiliza con el estudio del Grado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED. En el año 2015 obtiene una beca de la Fundación Séneca para realizar la tesis doctoral, en la que trabaja en la actualidad combinando la idea de desarrollo del pensamiento histórico con la del patrimonio como fuente.

más info…

 

David Verdú González

foto_david_verdu

Graduado en Educación Primaria (mención en lengua extranjera inglés) por la Universidad de Murcia en 2013, con la distinción de Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Murcia, abordando en el Trabajo Fin de Máster la formación de la identidad de los futuros docentes y su concordancia con los deseos de una sociedad democrática e intercultural.

Colabora con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, y con el grupo de investigación DICSO desde 2013. Desde entonces ha obtenido la Beca de colaboración del MECD (curso 2012-2013) y la Ayuda de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Murcia (curso 2013-2014). Ha investigado desde entonces sobre temas relacionados con la formación identitaria, la alteridad, la educación democràtica e intercultural y la enseñanza de las ciencias sociales ante las necesidades de la nueva sociedad. De dicha investigación han surgido distintas publicaciones y comunicaciones a congresos internacionales.

En la actualidad ha obtenido una beca-contrato predoctoral FPU del MECD, para la realización de la tesis doctoral “Las concepciones sobre la identidad de los estudiantes de Grado en Educación Primaria ante el reto de enseñar Historia”, la cual está inserta en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia. En dicho trabajo se trata de conocer las concepciones identitarias del alumnado de Grado en Educación Primaria y su idoneidad para hacer frente a la enseñanza de la Historia en una sociedad multicultural, en la que se demandan valores democráticos e interculturales.

más info…

 

Alejandro López García

Diplomado en Magisterio de Educación Física y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Murcia. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha realizado varios cursos y MOOCs de formación docente.

Tiene experiencia docente como Profesor de Educación Primaria y ha sido Becario de Formación e Investigación para trabajar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), durante 2016-2017, realizando entre otras las siguientes tareas, que han derivado en más de una decena de publicaciones, de las que fue coordinador pedagógico y supervisor de contenidos:

  • Coordinación pedagógica y supervisión de autores durante la elaboración de materiales educativos online y cursos para Aula Mentor.
  • Revisión, corrección, edición y maquetación de contenidos formativos con herramientas de software (Microsoft Office, Adobe InDesign, eXe-Learning, Adobe Photoshop o Dreamweaver).
  • Manejo de plataformas para la gestión del aprendizaje (LMS).
  • Elaboración de informes de viabilidad sobre propuestas formativas.

Ha participado en varios proyectos europeos, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Formación a Distancia, destacando el proyecto “554836-EPP-1-ES-EPPKA3-AL-AGENDA (2015)”. One Step Up In Adult Learning: Creating New Open Materials (ALOM – Adult Learning Open Materials), durante el curso académico 2016-2017, en Madrid.

Actualmente, es alumno del programa de Doctorado en Educación en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM), y miembro del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales como contratado predoctoral FPI por parte del Ministerio de Economía y competitividad y el Fondo Social Europeo.

Tiene varias publicaciones en libros, capítulos de libro, comunicaciones y/o ponencias invitadas en congresos o jornadas; ya sea como autor, coautor, coordinador pedagógico y/o editor de contenidos (este último, fruto de su trabajo en el MECD). Entre sus principales líneas de investigación, estudia la utilidad que tienen los entornos de realidad virtual y aumentada como recurso para complementar la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales e Historia.

más info…