IES Arqueológico

Miembros
amount
Proyecto
notebook88
Resultados
fileformat

 

 

Convocatoria

Copia de LOGOSIMBOLO color50PX

 

 

 

Miembros

Investigador Principal: Alejandro Egea Vivancos.

Investigadores: Laura Arias Ferrer, Mª. Carmen Berrocal Caparrós, Juan Manuel Casanova García, Salvador García Espinosa, Rafael González Fernández, Gonzalo Matilla Séiquer, José Miguel Noguera Celdrán, José Ramón Ros Martínez.

 

Subir

Proyecto

 DSCN2899El proyecto está dirigido a la Educación Secundaria, en concreto, a alumnos y alumnas de 1º ESO. Es en este curso en el que el alumnado recibe los contenidos relativos a la Prehistoria e Historia Antigua de la humanidad. Estos contenidos no se vuelven a trabajar hasta 2º de Bachillerato. Este es el primer momento en el que la Historia se trabaja desde un punto de vista más completo, después de la introducción general realizada en la Educación Primaria. Creemos que es fundamental motivar al alumnado mostrándole que la Historia es algo más que la memorización de una serie de fechas, hechos, personajes o conceptos. La aureola de misterio y aventura que ha poseído siempre la arqueología, más cerca de la ficción que de la propia realidad, nos sirve como un gran estímulo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Planteamos como objetivo principal del mismo, la creación de un proyecto global, sistemático y flexible que aporte materiales de trabajo para los centros educativos que puedan estar interesados en plantear una experiencia similar. Nos estamos refiriendo a fichas de trabajo, documentos de lectura, documentación gráfica, indicaciones metodológicas, etc., que conformarían un Cuadernillo Didáctico. Estos materiales se complementarían con una Guía Didáctica dirigida al profesorado de Secundaria que facilite y oriente el trabajo de excavación y posterior documentación mediante una serie de indicaciones y recomendaciones sencillas. Toda esta información será alojada en una Página Web para asegurar la mayor difusión posible.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

– Elaborar un proyecto didáctico basado en las competencias que englobe a diferentes áreas de conocimiento.

– Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de Secundaria.

– Aportar propuestas para la mejora de la práctica docente.

– Elaborar medidas educativas para el fomento de valores de respeto al Patrimonio Cultural, inestimable para formar a futuros ciudadanos.

Subir

Resultados

buenapractica2013Entre los resultados cabe destacar que el portal Educarm de la Consejería de Educación estimó recoger la actividad como ejemplo de Buena Práctica Docente. La bibliografía asociada a este proyecto es la siguiente:

 

Blog de la experiencia didáctica. [Consulta aquí]

 

Egea Vivancos, A., & Arias Ferrer, L. (2013). IES Arqueológico: La arqueología como recurso para trabajar las competencias básicas en la educación secundaria. Clío: History and History Teaching., (39), 22–21. [Consulta aquí]
Egea Vivancos, A., Pernas García, S., & Arias Ferrer, L. (2014). Re-construyendo la historia a partir del patrimonio arqueológico. In O. Fontal, A. Ibáñez Etxeberria, & L. Martín Sánchez (Eds.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: IPCE/OEPE. [Consulta aquí]

 

Subir