Patrimonio Inmaterial

La formación en identidad regional en ciencias sociales a partir del patrimonio inmaterial. Aplicaciones didácticas para Educación Secundaria Obligatoria (18951/JLI/13) 

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Miembros

Investigador Principal: Sebastián Molina Puche.

Investigadores: Laura Arias Ferrer, José María Cuenca López, Alejandro Egea vivancos, Mateo Férez Martínez, Cosme J. Gómez Carrasco, Alex Ibáñez Etxebarría, Pedro Miralles Martínez, Jorge Ortuño Molina, Raimundo A. Rodríguez Pérez, Pilar Rivero Gracia, Raquel Sánchez Ibáñez.


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Proyecto

 El patrimonio cultural es reconocido generalmente como un perfecto recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales: los elementos naturales, artísticos, históricos, arqueológicos e inmateriales que conforman el elenco patrimonial pueden ser utilizados para ilustrar, acercar y profundizar en el conocimiento de los contenidos que se tratan en las asignaturas de Geografía e Historia. Junto a ello, no cabe duda que, por su entidad como símbolos de ciertas estructuras o colectivos sociales (la consideración patrimonial implica, necesariamente, legitimación y reconocimiento social), el patrimonio cultural se erige como uno de los elementos fundamentales sobre los que se asienta la formación de identidades colectivas.

Con este proyecto pretendemos aunar educación, patrimonio y formación de identidades, teniendo como objetivo último ofrecer al profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia (y en especial a los que imparten las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Música y Lengua y Literatura), una amplia gama de recursos didácticos que tienen como elemento central el patrimonio inmaterial de esta Región -música, cuentos y relatos de tradición oral, artesanía, ciclos festivos, costumbres populares, juegos tradicionales, danzas, gastronomía: en este sentido, los trabajos de catalogación que se están realizando en el proyecto MEDINS han de ser de una enorme valía para esta investigación (Lerma, 2008)-, para que puedan aplicarla a sus clases, a fin de fomentar, por un lado, el conocimiento del patrimonio cultural de la Región, y por otro, el sentimiento identitario del alumnado desde una perspectiva integradora.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar y potenciar el conocimiento y el uso del patrimonio cultural de la Región de Murcia para la enseñanza de las ciencias sociales en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Como objetivos específicos se encuentran los siguientes:

  • Conocer los avances científicos del uso del patrimonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos formales.
  • Analizar de la presencia del patrimonio en los currículos educativos desde una perspectiva comparada.
  • Averiguar la presencia del patrimonio cultural (y en particular el inmaterial) en programaciones y libros de texto.
  • Conocer las concepciones del profesorado sobre el uso del patrimonio cultural, y particularmente el inmaterial, como recurso didáctico.
  • Diseñar materiales y recursos didácticos contextualizados dentro del currículo de la Región de Murcia.
  • Facilitar recursos para las plataformas digitales ya existentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia adaptados a los contextos educativos formales que faciliten su uso por la comunidad educativa.

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Resultados

 

 

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