Investigación

Algunas de las líneas de investigación que desarrolla el grupo son las siguientes:

  • Didáctica de la geografía y de la historia en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato

  • Evaluación y contenidos de ciencias sociales en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato

  • Enseñanza y aprendizaje del concepto de familia en infantil y primaria

  • Desarrollo y evaluación de capacidades y competencias básicas en ciencias sociales

  • Enseñanza y aprendizaje de la geografía y de la historia en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato

  • Las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato

  • Historiografía y enseñanza de la historia en educación secundaria y bachillerato

El grupo ha desarrollado en los últimos años varios proyectos de investigación e innovación educativa financiados por el CFDP de la Universidad de Murcia, varios proyectos I+D+i financiados por la Fundación Séneca (Evaluación de Geografía e Historia en la ESO, Patrimonio Inmaterial) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la actualidad participa un proyecto coordinado del Ministerio de Economía y Competitividad (Evaluación en Competencias Básicas). Este proyecto en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Barcelona es el primer proyecto coordinado que se concede al área de Didáctica de las Ciencias Sociales en España.

Los principales resultados de estas líneas de investigación han sido diferentes publicaciones sobre el análisis de los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación del alumnado y el desarrollo de las competencias educativas en el área de ciencias sociales, la didáctica de la historia, la didáctica de la geografía, la educación para la ciudadanía, el análisis y diseño de materiales y recursos de enseñanza, y la innovación educativa en geografía e historia desde Educación Infantil hasta Educación Superior.

Dentro de estas líneas de investigación se han defendido tesis doctorales y otras muchas están en marcha o a punto de ser defendidas .