Presentación

Bienvenidos a la web del grupo de investigación DICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales) de la Universidad de Murcia. Formado por un nutrido de profesores universitarios, de los cuales muchos de ellos poseen experiencia en Educación Primaria y Secundaria. A pesar de la juventud de muchos de sus componentes, en la actualidad es el grupo de investigación de la Universidad de Murcia del campo educativo con una mayor producción científica y uno de los más importantes de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Estado español.

Entre otras líneas, el grupo se ha especializado en la evaluación de los contenidos de ciencias sociales y las competencias básicas en Educación Primaria y ESO. No obstante, sus líneas de investigación abarcan un amplio abanico de temáticas y se centran en todas las etapas educativas desde Educación Infantil hasta la Universidad. Hay miembros del grupo que participan en proyectos I+D+i que investigan temáticas como: “Estudio de las transiciones dictaduras-democracia: formación ciudadana y competencias de historia en el mundo escolar español y chileno” o “La enseñanza de la historia y la construcción de las identidades culturales”.

grupo

El grupo ha coordinado recientemente varios proyectos de investigación de ámbito regional sobre evaluación. Dichos proyectos derivan de una línea de investigación con escasa presencia en el territorio nacional, hasta la actualidad, por eso el grupo trata de culminar con la petición de nuevos proyectos de I+D una andadura investigadora en la que se cuenta con una sólida trayectoria.

Asimismo cabe destacar la publicación –especialmente en los últimos años– de numerosos artículos en revistas de impacto especializadas en educación en general y en el área de didáctica de las ciencias sociales en particular  y la participación en congresos internacionales, en los que diversos miembros del equipo han presentado trabajos sobre diferentes temáticas. Cabe destacar la organización en 2011 el XXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, titulado “La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales” y publicado en dos volúmenes.

FICHA RESUMEN DEL GRUPO DICSO