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Información básica del máster


    El Programa persigue proporcionar a los alumnos una formación avanzada en las materias jurídicas integradas en el ámbito de la línea de investigación elegida, que sirva de base tanto para el ejercicio profesional como para el inicio de tareas investigadoras. De este modo, los objetivos generales del Máster son los siguientes:

    • Desarrollar las capacidades de los estudiantes para alcanzar la destreza necesaria en el manejo de las herramientas, mecanismos, técnicas y metodología requerida en la actividad investigadora que se desarrolle en el ámbito jurídico.
    • Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar de manera óptima los recursos conceptuales adquiridos que les permitan resolver problemas jurídicos en entornos nuevos y contextos cambiantes como el actual
    • Dotar a los alumnos de una formación avanzada, al profundizar y ampliar los conocimientos previos, de carácter multidisciplinar y especializada en determinados campos del Derecho, cuya demanda de formación en el mercado es significativa que les permita la realización de tareas de investigación.
    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados, sabiendo comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y conciso.
    • Saber aplicar en la práctica y en conjunto los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster, iniciándose en la actividad investigadora práctica, mediante la elaboración y defensa de trabajos originales sobre cuestiones jurídicas de actualidad.


    Actividades PRESENCIALES:

    Sesiones de clase con el profesor: Suponen el medio habitual de contacto en grupo entre los alumnos y su profesor. La continuidad y frecuencia de su carácter periódico a lo largo del primer cuatrimestre aseguran buena parte de la interacción entre profesor y alumnos. Aunque el uso de la aplicación Sakai permite la dirección on line de algunas tareas que, con carácter no presencial, llevan a cabo los alumnos, las sesiones con el profesor son también ocasión privilegiada para la transmisión de conocimientos y el seguimiento de los trabajos dirigidos que se realizan dentro y fuera del aula.

    Actividades NO PRESENCIALES:

    Si las sesiones de clase suponen una parte fundamental de la interacción del alumno con el profesor, el trabajo que los alumnos realizan fuera de clase es, si está correctamente dirigido, el complemento imprescindible del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo autónomo del alumno no es necesariamente sinónimo de trabajo hecho en solitario. Además de la dirección que el profesor aporta para llevar adelante esos trabajos, hay ámbitos de acción para que el alumno colabore con sus compañeros.

    Entre las diferentes actividades a realizar por los alumnos en el trabajo autónomo podemos distinguir:

    • Trabajos escritos.- Elaboración y presentación de informes escritos que realizan los alumnos, individualmente o en pequeños grupos, en respuesta a un problema, proyecto, áreas o interrogantes que propone el profesor y que, en algunos casos, pueden hacerse públicos y debatirse.
    • Búsqueda y selección de información.- Consulta de libros, revistas científicas, artículos, prensa y publicaciones divulgativas, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias prácticas, etc. y selección de información relevante relacionada con las materias de estudio.
    • Lectura de artículos y documentos: lectura comprensiva y crítica mediante la realización de un resumen de un mapa conceptual o una breve recensión, incluyendo su valoración desde criterios diversos (interés, compatibilidad con ideas, viabilidad en la práctica, utilizada para la formación…).
    • Participación en Foros de opinión: participación en un foro, utilizando la aplicación Sakai, dando respuesta a interrogantes propuestos por el profesor u otros alumnos, sobre textos escritos o sobre unas situaciones didácticas problemáticas.
    • Estudio individual: que el alumno realiza para comprender, reelaborar y retener un conocimiento científico-disciplinar, así como su posible aplicación en el ámbito profesional.
    • Utilización del entorno virtual Sakai y otros recursos on line para el aprovechamiento de los elementos disponibles en redes digitales que posibilitan el estudio y trabajo de la materia y asignaturas.
    • Ensayos: Actividades de los alumnos en aulas o espacios adecuados y específicos (salas de audición, de informática, u otros espacios) realizadas en grupos reducidos o individualmente, para el empleo y uso de los materiales propios con el objeto de preparar actividades, trabajos, presentaciones, actividades de evaluación, etc., propias de las materias o asignaturas.


    Para la impartición de la docencia del Máster se cuenta con el profesorado de la Facultad de Derecho. Al existir estudios en Ciencias jurídicas con una larga tradición en la Universidad de Murcia, ésta ha generado unos recursos humanos y de infraestructura muy consolidados para asumir los compromisos docentes del Máster.

    Adicionalmente está prevista la participación en las distintas asignaturas del Máster de profesores invitados de otras Universidades españolas y de profesionales del Derecho de reconocido prestigio.

    El personal académico que participa en el Máster son profesores a tiempo completo y en un 90% tiene más de 10 años de experiencia docente en las titulaciones dependientes de la Facultad de Derecho.

    Los profesores de las áreas de Ciencias Jurídicas participan activamente en numerosos proyectos de investigación nacionales y regionales, lo que evidencia la existencia de un claustro de profesores de acreditada solvencia docente e investigadora y la consolidación de sus escuelas de investigación.

    Además, en el Grupo de Áreas de Ciencias Jurídicas hay constituidos los siguientes Grupos de Investigación:

     

    CÓDIGO DESCRIPCIÓN
    E076-01 DERECHO ADMINISTRATIVO
    E057-01 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    E070-03 DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
    E070-01 DERECHO INTERNACIONAL
    E011-03 DERECHO MERCANTIL
    E0B2-02 DERECHO PENAL
    E070-04 DERECHO PROCESAL
    E011-01 DERECHO ROMANO Y SU TRANSMISION A LOS ORDENAMIENTOS MODERNOS…
    E025-01 FILOSOFIA DEL DERECHO,D.CONST. Y D. ECLESIASTICO DEL ESTADO
    E0B3-03 GRUPO DE ANALISIS POLITICO
    E075-01 GRUPO DE INVESTIGACION DE DERECHO CIVIL
    E0B2-01 GRUPO INVESTIGADOR EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS
    E011-04 GRUPO INVESTIGADOR EN CUESTIONES ACTUALES DE DERECHO MERCANT…
    E0B2-03 HISTORIA DE LAS FUENTES E INSTITUCIONES HISTORICAS
    E076-02 INNOVACIÓN, DERECHO Y TENCOLOGÍA


    Para la impartición del Máster se dispone de las infraestructuras y equipamientos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Se cuenta, además, con el Aula Virtual de la Universidad de Murcia (a la que los estudiantes pueden acceder tanto desde dentro de las instalaciones universitarias –Wifi-, como desde sus propios domicilios o lugares de trabajo). A ello hemos de unir los Servicios de apoyo universitarios.

    Las aulas en las que se desarrollará el master serán, esencialmente, las del Aulario general del Campus de la Merced, dependiente de la propia Facultad. La asignación de las aulas se realiza al principio de cada curso. La práctica totalidad de las aulas están dotadas de medios informáticos (ordenador conectado a la red, proyector de vídeo, pantalla), y audiovisuales, además de las correspondientes pizarras.

    Por otra parte, para la realización de tutorías o casos prácticos en grupos reducidos, todos los departamentos de la Facultad de Derecho ponen a disposición de su alumnado las Salas de Lectura y Seminarios con los que cuentan.

    Existen, además, un Salón de Grados y una Sala de Juntas, con capacidad para 100 alumnos el primero y 30-35 el segundo, que dependen directamente de la Facultad de Derecho y, por tanto, también están a disposición de los alumnos del Máster. Ambos están dotados de los medios informáticos y audiovisuales necesarios.

    La Facultad cuenta asimismo con una biblioteca jurídica y hemeroteca ubicada en el propio Campus de La Merced, con suficientes puestos de lectura y/o consulta de material bibliográfico que están a disposición de las necesidades de los matriculados en el Máster. A ella se ha de unir la biblioteca y hemeroteca de Humanidades también en el Campus de la Merced, así como la sucursal de la biblioteca ubicada en el edificio Ronda de Levante. Del mismo modo, cada departamento cuenta con su propia Sala de Lectura que puede ser utilizada por los estudiantes. A ello se ha de unir la disponibilidad, con carácter permanente, de determinadas aulas de estudio, ubicadas en el Aulario de la Merced.

    En cualquier caso, están a disposición de las necesidades de los estudiantes del Máster las demás bibliotecas y hemerotecas de la Universidad de Murcia, como la biblioteca general o el Centro de Documentación Europea, ubicados en el Campus de Espinardo.

    A todo ello hay que añadir la existencia de Biblioteca Digital con acceso a bases de datos de muy variada índole de sumo interés para el alumnado que se matricule en el Máster.

    Hay que hacer constar que la Biblioteca de la Universidad de Murcia ha obtenido el Certificado de Calidad de la Aneca por Resolución de 12 de mayo de 2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

    Conviene insistir que todos estos materiales y servicios son accesibles a todo el alumnado, ya que la Universidad de Murcia gestiona y suministra la información a través de la página web siguiendo criterios de “política de accesibilidad”, de forma que no se excluya a aquellos usuarios con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico. Así, se realiza la adaptación de todo el contenido a las directrices de accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA y se utilizan formatos estándar establecidos por el W3C. Una parte importante de los sitios institucionales de la web de la Universidad de Murcia gestionados por el SIU cumplen un alto grado de accesibilidad, habiendo sido validados por el Test de Accesibilidad Web (TAW) y por el test de validación xhtml del W3C. Más información al respecto en http://www.um.es/universidad/accesibilidad.


     

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