Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

La Web 2.0 en la era de la biblioteca pública. 3ª Edición

Del 5 de mayo al 8 de junio de 2014

Facultad de Comunicación y Documentación

Horario y lugar de celebración

Inicio 5 de mayo de 2014. Fin: 8 de junio de 2014. El curso tiene una duración de 3 ECTS, desarrollados en la modalidad de formación a distancia dentro de SUMA. Cada inicio de semana el alumno tendrá a su disposición la documentación pertinente. Mientras la lección esté activa el alumno podrá proceder a su estudio y a la realización de los ejercicios correspondientes a la materia.

Introducción y Objetivos

Habiendo sido pioneros en la realización de cursos relacionados con la biblioteca pública y las tecnologías tan presentes en este contexto digital y tras la muy gratificante experiencia de haber llegado a desarrollar hasta siete ediciones del curso La biblioteca pública en la era digital creemos llegado el momento de pegar un cambio de rumbo y profundizar no sólo en la presencia de la biblioteca pública en el contexto tecnológico sino (inspirándonos y transliterando libremente la famosa frase de J.F. Kennedy en discurso de investidura) queremos dejar de preguntarnos qué puede aportar esa tecnología al contexto de la biblioteca pública y comenzar a preguntarnos qué tiene que aportar esa misma biblioteca a ese contexto.

Este giro se produce porque estamos plenamente convencidos de que las bibliotecas públicas tienen perfectamente identificada su función y estatus dentro de la Sociedad de la Información como centro de información y documentación más cercano a la comunidad de vecinos a la que sirve y pueden ser agentes proactivos, no sólo receptivos.

Por tanto cambia el discurso y se modifica el enfoque de nuestro paradigma docente, ya no cabe hablar de que la tecnología debe introducirse en la biblioteca, eso debe haberse producido hace tiempo, ahora toca descubrir y profundizar qué tendencias marcan estas instituciones en este nuevo entorno tan dinámico y colaborativo, la Web 2.0, contexto sobre el que se están continuamente experimentando tecnologías y tendencias socioculturales que van a asentar sin duda alguna el mañana más cercano. Un mañana más social.

Programa

  1. La Biblioteca Pública en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. ¿Por qué son importantes las bibliotecas públicas en la era digital?
  2. El escenario actual: la Web 2.0
  3. Plataformas de acceso, gestión, recuperación y difusión de información: uno de los pilares de la Web 2.0.
  4. Estudio y análisis de casos concretos de la sinergia Bibliotecas Públicas-Web 2.0.
  5. Trabajo fin de curso.

Metodología y Evaluación

En cada lección el alumno ha de participar en sesión de tutoría, realizar una actividad práctica y someterse a evaluación al final de la misma.

La evaluación del curso es continua y se lleva a cabo a través de la realización de diversas pruebas cuya superación es requisito indispensable para la obtención del certificado del curso. Se considera criterio de calidad la realización dinámica de las actividades del curso, no pudiendo concentrarse las mismas en períodos determinados.

Los alumnos que superen el curso recibirán el título correspondiente en el domicilio indicado al formalizar la matrícula.

Matrícula

Precios:

  • Alumnos UMU y titulados en paro: 60€
  • Profesionales: 120€

Preinscripción: No hay.

Matrícula: del 31 de marzo al 28 de abril de 2014.

Para realizar la matrícula es obligatorio rellenar el formulario online y seguir las indicaciones allí descritas para el pago.

Hay que enviar o entregar el documento de ingreso pagado a:

Fax: 868 887868
E-mail: amancio@um.es

Formulario de Matrícula (Activo sólo durante periodo de matrícula)

Becas:

El 20% de los alumnos recibirá beca de aproximadamente el 50% del precio del curso.

Documentos para solicitar la beca: declaración de la renta o documento sustitutivo, caso de no estar obligado a presentarla; justificación de las notas académicas y número de la cuenta bancaria del alumno para la devolución (20 dígitos).

Plazo para presentar la beca: hasta el último día de matrícula.

Criterios para la concesión: se valorará, el expediente académico del curso anterior así como los ingresos económicos de la unidad familiar del alumno.

Créditos

El curso tiene asignados por la Junta de Centro de la Facultad de Comunicación y Documentación 3 créditos de equivalencia para los estudiantes de este Centro.

El curso es válido para reconocimiento de créditos de formación permanente del profesorado, conforme a la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM que regula estas actividades.

Profesorado

D. Francisco Javier García Gómez
Biblioteca Pública de San Javier. Estudiante de 3er ciclo del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia.
Profesor Asociado del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia.
fjgg3@um.es

Dirección

Dra. Rosana López Carreño
Dpto. de Información y Documentación

Información

Secretaría de Decanato de la Facultad de Comunicación y Documentación
Facultad de Comunicación y Documentación
Campus de Espinardo
Universidad de Murcia
e-mail: amancio@um.es
tlf.: 868 88 3924
fax: 868 887868

Colaboran

Dep. Información y DocumentaciónDepartamento de Información y Documentación

Fac. Comunicación y DocumentaciónFacultad de Comunicación y Documentación

aticaÁtica

Si te resulta de interés este curso tal vez te pueda interesar también: