Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Elaboración de recursos y contenidos educativos en bibliotecas y centros de documentación en el entorno de la web 2.0 (3ª Edición)

Del 10 de marzo al 13 de abril de 2014

Facultad de Comunicación y Documentación

Horario y lugar de celebración

El curso se desarrollará a distancia, más concretamente en un entorno de formación virtual a través de Internet (aplicación Campus Virtual de la Universidad de Murcia). El alumno ha de tener acceso a la red Internet para su realización y cuenta de correo electrónico.

El curso tiene una duración de 75 horas lectivas equivalentes a 3 créditos ECTS.

Inicio 10 de marzo. Final 13 de abril de 2014

Las primeras cinco semanas se dedicarán a la explicación de contenidos y realización de ejercicios con las aplicaciones de edición de contenidos. La última semana estará dedicada a la realización del Trabajo Fin de Curso.

Introducción y Objetivos

La eclosión de lo que se ha dado en llamar Web 2.0 y la irrupción extensiva de la tecnología asociada ha puesto a nuestra disposición una amplísima serie de herramientas para el diseño de recursos informativo/documentales cuya potencialidad no ha pasado desapercibida para los bibliotecarios y documentalistas interesados en aumentar las capacidades formativas de sus instituciones y que, vienen participando, si bien de forma algo incipiente aún, en el desarrollo de un nuevo sector emergente: los contenidos educativos online, cuyo estudio conceptual hemos abordado previamente en varios cursos de Biblioteconomía y Documentación Educativa que nos servirán de base para acometer las tareas de planificación y desarrollo de estos contenidos, dentro un entorno colaborativo común: el software libre y el acceso abierto a la información. Debemos tener presente que este campo de trabajo cobra día a día más vigencia en el nuevo entorno del EEES donde la presencialidad de la docencia pierde empuje frente al diseño de cursos y materiales formativos online. Este curso se ha concebido como una introducción general al diseño de estos contenidos, por medio de herramientas de software libre y de acceso universal, de manera que el estudiante del curso, una vez finalizado, pueda proyectar lo aprendido de forma directa e inmediata.

Programa

  1. Contenidos abiertos para la práctica educativa en la Web 2.0: tipología general. Su aplicación en bibliotecas y centros de documentación.
  2. exeLearning: edición de contenidos educativos
  3. El edublog: concepto, naturaleza y diseño.
  4. Tiddlywiki: editor portable de documentos wiki.
  5. Desarrollo metodológico de Webquests.
  6. Trabajo fin de curso: desarrollo de una aplicación formativa en el entorno de una biblioteca o centro de documentación con software libre.

Metodología y Evaluación

La evaluación del curso es continua y se lleva a cabo a través de la realización de diversas pruebas cuya superación es requisito indispensable para la obtención del certificado del curso. Se considera criterio de calidad la realización dinámica de las actividades del curso, no pudiendo concentrarse las mismas en períodos determinados.

La última lección consiste en la realización de un Trabajo de Fin de Curso, en este caso casi todo el trabajo académico recae en el estudiante quien podrá asesorarse vía tutoría en línea para su realización.

Los alumnos que superen el curso recibirán el título correspondiente en el domicilio indicado en la matrícula.

Matrícula

Precios:

Alumnos UMU y/o titulados en paro: 60 €

Resto: 120 €

Matrícula: Del 10 de febrero al 2 de marzo de 2014

Para realizar la matrícula es obligatorio rellenar el formulario online y seguir las indicaciones allí descritas para el pago.

Hay que enviar o entregar el documento de ingreso pagado a:
Tel: 868 88 3924
Fax: 868 88 7868
E-mail: amancio@um.es

Formulario de Matrícula (Activo sólo durante periodo de matrícula)

Para realizar la matrícula es obligatorio rellenar el formulario online y seguir las indicaciones allí descritas para el pago.

Becas: El importe máximo a devolver en concepto de beca será el 70% del precio del curso.

Documentos para solicitar la beca: declaración de la renta o documento sustitutivo, caso de no estar obligado a presentarla; justificación de las notas académicas y número de la cuenta bancaria del alumno para la devolución (20 dígitos).

Plazo para presentar la beca: hasta el último día de matrícula.

Criterios para la concesión: se valorará, el expediente académico del curso anterior así como los ingresos económicos de la unidad familiar del alumno.

Reconocimiento de créditos

Créditos: El curso tiene asignados por la Junta de Centro de la Facultad de Comunicación y Documentación 3 créditos de equivalencia para los estudiantes de este Centro.

El curso es válido para reconocimiento de créditos de formación permanente del profesorado, conforme a la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM que regula estas actividades.

Profesorado

  • Dr. Francisco Javier Martínez Méndez
    Dpto. de Información y Documentación
  • D.ª Silvia Martínez Méndez
    Profesora Educación Secundaria CARM

Dirección

  • Dra. Rosana López Carreño
    Dpto. Información y Documentación

Colaboran

Dep. Información y DocumentaciónDepartamento de Información y Documentación

Fac. Comunicación y DocumentaciónFacultad de Comunicación y Documentación

SUMA. Campus VirtualATICA