Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Desarrollo y gestión de la colección local en la biblioteca pública(Adaptado al EEES).
4ª Edición

Del 18 de abril al 22 de mayo de 2011

Ampliado plazo de matrícula hasta el 8 de abril de 2011

foto1

Facultad de Comunicación y Documentación

Horario y lugar de celebración

El curso se desarrollará a distancia, más concretamente en un entorno de formación virtual a través de Internet (aplicación SUMA de la Universidad de Murcia). El alumno ha de tener acceso a la red Internet para su realización y cuenta de correo electrónico.

Inicio 18 de abril de 2011. Fin: 22 de mayo de 2011. El curso dura CINCO semanas. Al inicio de cada lección, el alumno dispondrá del material para el estudio de la misma. En cada lección el alumno deberá participar en tutorías, realizar las actividades prácticas y someterse a evaluación. Para aprobar el curso hay que realizar satisfactoriamente todos los ejercicios y exámenes.

El curso es válido para reconocimiento de créditos de formación permanente del profesorado, conforme a la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM que regula estas actividades.

Introducción y Objetivos

Habiendo realizado con éxito varias ediciones de cursos vinculados a la gestión bibliotecaria en el entorno de la Era Digital y habiendo revisado una amplia cantidad de fuentes de información en sucesivos cursos de recursos de información, creemos llegado el momento de profundizar un poco más en aspectos propios de la actividad cotidiana de una biblioteca. En unos tiempos gobernados por la globalización, lo local (lo más próximo a nosotros) adquiere un valor especial, siendo necesario pensar globalmente pero actuando localmente. Las bibliotecas y demás unidades de información deben asumir este rol y adecuarlo a su trabajo diario con su comunidad de usuarios. Una de las herramientas más idóneas para plasmar en realidad esta tesis es la colección o sección local de la Biblioteca Pública.

Hasta ahora, en nuestro entorno no se han desarrollado cursos en línea sobre esta temática tan específica, estando la mayoría de ellos restringidos a un alcance mucho más generalista. Por ello, estamos convencidos de que este curso posee unas potencialidades de impacto muy altas entre la comunidad bibliotecaria nacional e internacional, a la cual se dirige en primer término, constituyéndose en un exponente más de la proyección del trabajo de investigación desarrollado en nuestra Universidad.

Específicamente, el curso se centrará en describir los objetivos, finalidad y funcionalidad, importancia y tendencias actuales en la gestión de la colección local en la Biblioteca Pública. También se explicará el proceso de creación, desarrollo, mantenimiento, control, organización y tratamiento técnico de esta colección. A lo largo del mismo se proporcionarán una serie de pautas de trabajo para promocionar, dinamizar y difundir la colección local de la Biblioteca Pública entre su comunidad de usuarios resaltando especialmente el amplísimo conjunto de oportunidades que nos brinda la red Internet para todo este conjunto de actuaciones.

Programa

  1. La Colección Local en la Biblioteca Pública: concepto, delimitación y justificación.
  2. La Colección Local en la Biblioteca Pública: normativa y legislación vinculada.
  3. Desarrollo gestión y organización de la Colección Local.
  4. Dinamización de la Colección Local. Servicios.
  5. Tecnologías de la Información y Colección Local.
  6. Propuesta de diseño: Trabajo Fin de Curso

Metodología y Evaluación

La evaluación del curso es continua y se lleva a cabo a través de la realización de diversas pruebas cuya superación es requisito indispensable para la obtención del certificado del curso. Se considera criterio de calidad la realización dinámica de las actividades del curso, no pudiendo concentrarse las mismas en períodos determinados. La última lección consiste en la realización de un Trabajo de Fin de Curso. En esta lección casi todo el trabajo académico recae en el estudiante quien podrá asesorarse vía tutoría en línea para su realización. Los alumnos que superen el curso recibirán el título correspondiente en el domicilio indicado en la matrícula.

Los alumnos que superen el curso recibirán el título en el domicilio indicado en la matrícula.

Matrícula

Precios:

  • Alumnos UMU y titulados en paro: 60
  • Resto interesados: 120

Matrícula: del 1 al 27 de marzo 8 de abril de 2011

Para realizar la matrícula es obligatorio rellenar el formulario on line y seguir las indicaciones allí descritas para el pago.

Para que la matrícula sea efectiva hay que enviar o entregar el documento de ingreso a:

Universidad de Murcia
Decanato Facultad de Comunicación y Documentación
Campus de Espinardo 30100 Murcia
Se puede remitir este justificante por fax o mejor por correo electrónico

Fax: 868 88 7868
E-mail: amancio@um.es

Becas
El 20% de los alumnos recibirá beca de aproximadamente el 50% del precio del curso.

Solicitud de beca: el interesado enviará junto al pago de la matrícula, la justificación de las notas, 20 dígitos (CCC) de la cuenta bancaria del alumno para la devolución y declaración de la renta o documento sustitutivo caso de no estar obligado a presentarla.

Criterios para la concesión de becas:
Se valorará, el expediente académico del curso anterior así como los ingresos económicos de la unidad familiar del alumno.

Créditos
Este curso está adaptado a la Norma de Estudios Propios de la Universidad de Murcia y tiene reconocidos por la Facultad de Comunicación y Documentación 3 créditos ECTS de equivalencia para los estudiantes de este Centro.

Profesorado

  • D. Francisco Javier García Gómez
    Biblioteca Pública de San Javier. Estudiante de 3er ciclo del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia.
    fjgg3@um.es

Dirección

  • Dr. Francisco Javier Martínez Méndez
    Dpto. de Información y Documentación

Colaboran

Dep. Información y DocumentaciónDepartamento de Información y Documentación

Fac. Comunicación y DocumentaciónFacultad de Comunicación y Documentación

sumaATICA

ANABAD MurciaANABAD Murcia