BLOG

20 de marzo de 2017
cronobio

Ante la inminente llegada del horario de verano el próximo 25 de Marzo de 2017 queremos ilustrar lo que supondrá este cambio en 4 ciudades del territorio nacional (A Coruña, Madrid, Murcia y Mallorca). Para cada una de las ciudades se indica el momento de salida y puesta del Sol, una jornada laboral de 9:00 a 17:00 horas con descanso de una hora para comer y se señala la hora del despertar una hora y media antes del inicio del trabajo.

Los habitantes de A Coruña, justo antes del cambio horario comenzaron a despertarse al amanecer, por lo que el cambio horario les supone volver a despertarse 1 hora antes de que amanezca. Por otra parte, al salir del trabajo disponían de 3 horas más de Sol y al pasar al horario de verano tendrán un total de 4 horas de Sol por la tarde.

A Coruña

El caso de Madrid es muy similar al de A Coruña, puesto que la diferencia horaria en esta época del año es de apenas 20 minutos. Sin embargo, en Madrid se ve más claro como ya había amanecido a las 07:30, justo antes del cambio horario, mientras que tras el cambio horario no amanece hasta 40 minutos después de la hora de levantarse. Por contrapartida en Madrid obviamente también se alarga la tarde.

Madrid

Al desplazarnos más hacia el Este como es el caso de Murcia existen 10 minutos de diferencia horaria con respecto a Madrid, lo que significa media hora con respecto a A Coruña. En este caso también está claro como el cambio horario hace que el amanecer, que ya empezaba a ocurrir antes del despertar, ahora sucederá media hora después de que nos hayamos levantado.

Murcia

Por último, el caso más extremo es el de Mallorca, cuyo horario difiere en 15 minutos con respecto a Murcia y suma un total de 45 minutos con respecto a A Coruña. En esta ciudad sus habitantes se despertaban con bastante luminosidad puesto que amanecía 45 minutos antes de su despertar habitual, por lo que el cambio horario hará que vuelvan a despertarse de noche. Al salir del trabajo dispondrán también de una hora extra de Sol. Sin embargo, por su localización geográfica, esto significa que tendrán tres horas más de Sol al salir del trabajo (las mismas de las que disfrutan los habitantes de A Coruña antes del cambio horario).

Mallorca

Está claro que no podemos tenerlo todo, ¿Qué creéis que es mejor? ¿Más horas de luz al salir del trabajo o que nos despertemos con luz?

Artículo escrito por Antonio Martínez Nicolás

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Se el primero en dejar uno! No comments yet

Deja un comentario