Proyecto ALCA ("Alternativa a la calle")

Proyecto ALCA ("Alternativa a la calle")

Proyecto ALCA ("Alternativa a la calle")

Proyecto ALCA ("Alternativa a la calle")

Además de ALCA

Además de ALCA

Además de ALCA

Además de ALCA

Situación tras el terremoto

Situación tras el terremoto

Situación tras el terremoto

Situación tras el terremoto

El objetivo principal del Congreso Solidario de Comunicación de Crisis por Lorca es el de colaborar de forma nítida, real y transparente en la reconstrucción de esta castigada ciudad. Para hacerlo, decidimos desvincularnos de cualquier institución u organismo público, tratando de ofrecer una ayuda directa a las personas u organizaciones que estuvieran al margen de cualquier ayuda oficial.

 

Tras meses de análisis de los proyectos y ayudas solicitadas, hemos pensado que el Proyecto ALCA, que llevan a cabo las Hijas de la Caridad de Lorca, merece nuestro reconocimiento y necesita nuestra ayuda.

 

El proyecto socio educativo ALCA (Alternativa a la Calle) trabaja en la integración de niños y jóvenes de 4 a 16 años en riesgo real de exclusión social en el centro de la ciudad de Lorca (los Barrios Altos), una zona caracterizada por la abundancia de  situaciones críticas de degradación social, con especial problemática familiar y de infravivienda, envejecimiento de la población, alto nivel de desempleo, deterioro urbano y ambiental o  déficit en equipamientos sociales y de infraestructuras.

 

Muchos jóvenes de niños de esta zona conviven con serios problemas de  drogadicción, delincuencia, desestructuración familiar, incapacidad e inmadurez para atender a los hijos, y una evidente falta de recursos económicos. Desde este proyecto se persigue:

 

- Ofrecerles actividades formativas, culturales, deportivas, lúdicas...

- Realizar un trabajo de seguimiento social y familiar.

 

Más de 100 jóvenes forman parte del Proyecto. No reciben Subvención alguna y los efectos del terremoto fueron, en su centro, especialmente graves.

 

 

Para descargar la memoria en pdf haz click en la imagen

Además del Proyecto Alca, las Hijas de la Caridad llevan a cabo el proyecto AFA (“Ayuda a la Familia”), que  tiene como principal finalidad que las familias puedan conciliar la vida familiar con la laboral, teniendo un horario amplio que abarca de las 6:00 a las 20:00 horas. También realiza integración de los menores dado que muchos de ellos son inmigrantes. La edad que comprende es desde 4 meses hasta los 3 años.

 

A través de la Escuela Infantil “San José de Calasanz” la obra  esta obra ha dado distintas respuestas según la realidad y necesidades que se presentan, estas han sido:

 

•Atención a niños abandonados.

•Atención a niños de auxilio social.

•Atención a niños del tribunal tutelar de menores.

•Comedor social.

•Atención a niños deficientes

•Educación Preescolar y jardín de infancia

•Guardería infantil de trabajadores.

 

 

 

Para descargar la memoria en pdf haz click en la imagen

Para descargar la memoria en pdf haz click en la imagen

Después de los acontecimientos ocurridos el 11 de Mayo, las instalaciones de la Obra Social se han visto muy dañadas. Toda la Comunidad fue declarada en PUNTO ROJO, no pudiendo acceder a las siguientes instalaciones:

 

- 2 de las 3 aulas que dan servicio a la guardería.

- Zona de residencia de las hermanas.

- Zona de desarrollo del Proyecto Alca.

- Cocina.

- Oficina.

 

Debido a la demanda de los padres, se realizaron obras en las zonas menos dañadas, ya que únicamente necesitaban arreglos de grietas, pintura y enlucido de fachada, adecuándolas para poder dar el servicio de guardería los meses restantes hasta el verano, con la mayor seguridad para los menores y los padres. Las zonas accesibles tras las reformas mencionadas fueron:

 

- Zona de siesta.

- Aulas de bebes.

 

Por lo que, todo el desarrollo de la guardería, excepto la cocina, tiene lugar en la zona de los bebes, incluyendo las 3 aulas de niños (bebes, 1 año y 2 años) y la oficina. Hay que tener en cuenta que toda la actividad se desarrolla en la zona que únicamente estaba destinada a los bebes, por lo que queda en evidencia que se está trabajando de forma muy apretada para poder dar el servicio.

 

Por otro lado, el proyecto Alca estuvo cerca de suspenderse, ya que no se puede acceder a las aulas, que se encuentran en la 1ª planta de la Comunidad (zona que se encuentra en construcción). También hay que comentar que toda esta planta fue vaciada de todo el mobiliario por recomendación de los Arquitectos, para quitarle peso a la estructura. Y posteriormente se ha reconstruido en su totalidad, incluyendo forjado y cubierta, tabiquería y todas las instalaciones (gas, luz, teléfono, etc.)

 

Hay que mencionar también la situación de las Hermanas que tuvieron que cambiar su lugar de residencia, encontrándose divididas entre Murcia y Totana, los primeros meses.

 

Actualmente, se encuentran viviendo en las instalaciones de las Madres Mercedarias, que conociendo su situación les ofrecieron residencia una vez que ellas terminaron sus obras de reconstrucción.