Los 4 principales alcaldes de la Región coinciden en la importancia de la Marca Ciudad para el futuro de sus municipios

José Ballesta, José López, Francisco Jódar y Esther Clavero se dieron cita dentro del Ciclo de Jornadas sobre Buen Gobierno organizadas por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia para hablar del “Caso de la Marca Ciudad en la Región de Murcia”, ante una gran expectación

Tras la apertura del acto que corrió a cargo de la profesora Ana Belén Campillo, la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, centró su intervención en el proceso de transición iniciado en su municipio para superar la tradicional imagen de ciudad conservera, venida abajo con la reconversión industrial de finales de siglo, apostando por una “ciudad amable y plenamente participativa”, donde la actuación de los poderes públicos esté en íntima conexión con las asociaciones locales y los intereses ciudadanos. Clavero recogió las palabras de la profesora Campillo para reclamar “un proceso endógeno” en la formación del branding urbano al mismo tiempo que apuntó a “la falta de planificación del crecimiento industrial conservero” como causa del futuro “colapso”.

A continuación fue el turno para Francisco Jódar, Alcalde del tercer municipio más poblado de la Región, Lorca, que presentó el proyecto “Lorca, lo bordamos”, poniendo el acento en la estrecha relación entre la identidad de los lorquinos y el arte del bordado suponiendo éste una verdadera “filosofía de vida” que impregna, según Jódar, “todo lo que hacemos en Lorca”. El Alcalde tuvo previamente palabras para la campaña de solidaridad impulsada tras los terremotos de mayo de 2011 (“todos somos Lorca”) y la necesidad de abrir una nueva ventana tras esos sucesos dado que la recuperación progresiva de la ciudad ya es hecho en la actualidad.

Una vez finalizada la intervención de Jódar tomó la palabra José López, Alcalde de Cartagena, quien comenzó señalando la “dificultad de encontrar hechos diferenciales” y construir “una marca ciudad única”. López rechazó que “la Marca Ciudad tenga que venir aplicada desde fuera, a través de una empresa de City marketing” y pidió prestar atención al “talento interno”, consiguiendo una “identificación real entre los ciudadanos y la marca, un reto especial debido a la heterogeneidad social”. José López se mostró irónico con la campaña turística “NO-Typical” y terminó sentenciando que si detrás de la Marca Ciudad no hay participación ciudadana “no querré la marca y si no la quiero no la defiendo”, advirtiendo que de esta forma “el City Branding se convierte solo en un eslogan”.

Por último, el regidor de la capital murciana, José Ballesta, previa proyección audiovisual, reivindicó que “el proyecto de ciudad no puede ser una mera ejecución presupuestaria, sino que cada población, desde su idiosincrasia e historia, debe desarrollar las ventajas competitivas de su entorno con un proyecto de ciudad colectivo y dinámico, basado en la personalidad de sus habitantes». Ballesta ha insistido en que hay dos tipos de ciudades: «ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto» y afirma contundente que “Murcia tiene un claro proyecto de futuro relacionado íntimamente con su marca ciudad”. El Alcalde se refirió a «Murcia Río, el Plan de Acción de la Huerta de Murcia o el Plan de Recuperación de Espacios Urbanos» como grandes ejes estratégicos del modelo de ciudad del municipio.

Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas al público que abarrotó el salón de actos del Edificio Ronda de Levante.

A continuación, gracias al Videoblog de Ciencia Política de los alumnos de nuestro grado, facilitamos las imágenes de dicho acto.

Intervención de Juan José Ballesta, alcalde de Murcia

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