OBJETIVOS

 

MENÚ

 

La meta de este proyecto es mejorar los procesos de evaluación de la actividad docente y su calidad a través de la exploración y propuesta de indicadores de evaluación de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación (competencias TIC o competencias digitales) de los docentes de las universidades españolas, entendiendo que en el momento que vivimos en la actualidad suponen uno de los núcleos de competencias importantes que deben abordarse desde la planificación y organización de las instituciones educativas de Educación Superior. De hecho es una de las competencias que está siendo considerada como transversal -o genérica- en las universidades y asimismo en los títulos de grado que se están diseñando.

Esta meta se concreta en dos objetivos generales que a su vez plantean una serie de objetivos específicos.

  1. Definir y concretar un catálogo de indicadores referidos a las competencias TIC para la docencia que se consideran deseables para ser evaluados en el ámbito de la educación superior, haciendo hincapié en la forma en que dichos indicadores pueden concretarse en modelos de evaluación y observación aplicada.

    1. Explorar, analizar y reformular Indicadores Objetivos para la evaluación de las competencias TIC de los docentes universitarios

    2. Explorar, analizar y reformular Indicadores Subjetivos para la evaluación de las competencias TIC de los docentes universitarios

    3. Formular y validar un instrumento para la medición de los indicadores objetivos formulados en el apartado 1.a

    4. Proponer un mecanismo de integración de los indicadores subjetivos -a que hemos hecho referencia en el apartado 1.b- en modelos de análisis de buenas prácticas docentes en el ámbito de la enseñanza superior

  2. Realizar una propuesta, basada en dichos indicadores y en una observación inicial de los mismos, para la mejora de las competencias TIC de los docentes universitarios

    1. Explorar, analizar y reformular Indicadores Subjetivos para la evaluación de las competencias TIC de los docentes universitarios

    2. Describir las competencias TIC de una muestra representativa de los docentes universitarios españoles, con base en los indicadores objetivos estudiados

    3. Proponer líneas de trabajo para la mejora de la calidad de la docencia y que estén específicamente relacionadas con el estado de las competencias observado (indicadores objetivos) y con los indicadores subjetivos propuestos en el catálogo de indicadores

    4. Diseñar e implementar un instrumento de autoevaluación en red, para medir las competencias TIC de los docentes universitarios españoles

 

RESPONSABLES