AUTOEVALUACIÓN

 

MENÚ

 

El siguiente cuestionario de autoevaluación forma parte del proyecto “COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA: INDICADORES Y PROPUESTAS PARA LA DEFINICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS” (EA2009-0133), de la convocatoria Estudio y Análisis de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, dirigido por la profesora Mª Paz Prendes Espinosa de la Universidad de Murcia. Mediante este cuestionario usted podrá conocer su nivel de competencia TIC. La autoevaluación es anónima y su realización le llevará aproximadamente 10 minutos. Este instrumento permanecerá disponible en la Web de modo que podrá completarlo cada vez que lo estime oportuno para comprobar la evolución de su nivel de competencia TIC. Esperamos que los resultados ofrecidos le sean de utilidad para su desempeño profesional.

Edad: 20-30 31-40 41-50 51-60 Más de 60

Sexo: Hombre Mujer

Universidad:   


1. Mi conocimiento sobre conceptos básicos de las TIC (sistema operativo, conexión a Internet, ADSL, velocidad de acceso, ancho de banda, aplicaciones,…) es:

Nulo
Superficial
Profundo
Muy profundo

2. Mi conocimiento a la hora de seleccionar y/o adquirir un recurso TIC es:

Nulo
Superficial
Profundo
Muy profundo

3. Utilizo sistemas de protección (contraseña, perfiles de usuario,…) para asegurar la privacidad de mi equipo

No

4. Utilizo sistemas de protección (antivirus, cortafuegos…) para asegurar la protección técnica de mi equipo

No

5. Cuando me surge una incidencia técnica sencilla (cómo instalar un nuevo programa, eliminar un virus, instalar una impresora,…) yo mismo sé resolverla:

No

6. Habitualmente, aprendo a usar herramientas y aplicaciones TIC de forma autónoma

No

7. De las herramientas y aplicaciones que se citan a continuación, mi grado de conocimiento es:

Comunicación (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs, wikis…)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Campus virtuales
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Herramientas de búsqueda y publicación de información (Google, Flikr, Picasa)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Editores de texto
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Editor multimedia (gráfico, imágenes, audio, video, presentaciones)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

8. En el momento de elegir un recurso TIC para utilizar en el aula, la importancia que doy a los siguientes factores es:

Facilidad de uso
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Relevancia científica y profesional
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Innovación tecnológica y didáctica
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Si resuelve necesidades de aprendizaje
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Accesibilidad (que pueda ser usado por todos los alumnos incluso si alguno tiene algún tipo de discapcidad)
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Facilidad de acceso para todos los alumnos (independientemente de su situación socioeconómica)
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Tiempo que tengo que dedicarle
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

Recurso motivador para los alumnos
Nada importante
Poco importante
Importante
Muy importante

9. ¿Conozco diferentes estrategias metodológicas para utilizar las TIC en el aula?

No

10. ¿Utilizo diferentes estrategias metodológicas con TIC (webquest, trabajo cooperativo, grupos de discusión, caza del tesoro,…) para el aprendizaje de mis alumnos?

Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

11. ¿Tengo habilidad a la hora de estimular la participación de los alumnos en los espacios de comunicación virtual?

Ninguna
Alguna
Bastante
Mucha

12. ¿Atiendo a mis alumnos mediante tutoría virtual?

No

13. ¿Utilizo las TIC para evaluar a los alumnos?

No

14. ¿Utilizo los servicios de apoyo a docentes para el uso de TIC que se proporcionan desde mi Universidad?

Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

15. De las herramientas y aplicaciones que se citan a continuación, uso para el desarrollo de mi actividad docente:

Comunicación (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Herramientas de trabajo colaborativo en red (blogs, wikis…)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Campus virtuales
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Herramientas de búsqueda y publicación de información (Google, Flikr, Picasa)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Lectores de RSS (Google reader, RSS Owl, Sage,…)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Editores de texto
Nada
Poco
Bastante
Mucho

Editor multimedia (gráfico, imágenes, audio, video, presentaciones)
Nada
Poco
Bastante
Mucho

16. ¿Utilizo herramientas de Software Libre?

Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

17. ¿Uso o publico contenidos digitales en entornos de libre acceso (producción científica, materiales didácticos, presentaciones…)?

Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

18. ¿He participado e impulsado la realización de proyectos de innovación educativa con TIC en los últimos cinco años?

No

19. ¿Participo en actividades formativas relacionadas con el uso de las TIC?

No

20. ¿Utilizo las aplicaciones telemáticas disponibles en mi universidad para la administración y gestión electrónica?

No

21. Llevo a cabo las siguientes acciones para mejorar mis competencias en el uso de las TIC:

Evalúo mis prácticas docentes con TIC para mejorar en experiencias posteriores
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Participo en foros o espacios de reflexión
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Utilizo diferentes fuentes de información
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Accedo a plataformas y repositorios de recursos digitales
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Creo y mantengo un listado de sitios web relevantes
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Participo en redes profesionales
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Participo en grupos de innovación e investigación sobre docencia con TIC
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

Difundo mi experiencia docente con TIC
Nunca
Alguna vez
A menudo
Muy a menudo

22. ¿Conozco, reflexiono y opino sobre el papel que juegan las TIC en la futura profesión de mis alumnos?

No

23. ¿Conozco, reflexiono y opino sobre las posibilidades que me ofrecen las TIC para enriquecer mi práctica docente?

No

24. ¿Conozco y soy capaz de opinar sobre las implicaciones de la política educativa con TIC de mi institución en mi práctica docente?

No

25. ¿Conozco y valoro las “buenas prácticas” educativas con TIC llevadas a cabo en la universidad?

No

 

RESPONSABLES