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Lo primero que debes tener claro es la estructura de tu curriculum. Debes organizar la información que deseas incluir, siguiendo una estructura clara, haciendo hincapié en aquello que consideras que es más relevante de cara al puesto de trabajo que solicitas y sabiendo que todo aquello que incluyas, deberás poder demostrarlo. Una vez tengas esto claro, debes incluir las siguientes partes en tu documento:

Datos personales:
  • Nombre y Apellidos
  • Dirección (incluye el código postal, y por supuesto la población)
  • Forma de contacto:Teléfono, Dirección electrónica (e-mail, página web, e-blog)
También puedes incluir en este apartado otros datos sobre tu persona como:fecha y lugar de nacimiento, Documento de Identidad (DNI, NIE, NIF), estado civil, etc.

Los datos personales deben ir siempre al principio de tu CV, el orden en el que aparezcan el resto de los apartados dependerá del puesto de trabajo al que aspires en cada caso.

Datos academicos:

Es este apartado debes incluir tu titulación académica oficial de mayor nivel. No es conveniente detallar excesivamente tu trayectoria académica incluyendo todos los niveles educativos superados. Sólo el más alto.

Aquí también puedes incluir otros títulos oficiales como Escuela Oficial de Idiomas, Cursos de Doctorado, Conservatorio, etc..

Ejemplo:
2006 Licenciado en xxxx por la Universidad de xxxx. Promoción 2001-2006.

Formación Complementaria
Si tu curriculum formativo no es muy extenso, puedes ordenar la formación que hayas recibido, teniendo en cuenta la relevancia de cada curso, es decir, situar al principio la formación más relacionada con el puesto al que optas. Siempre dentro del mismo apartado.

Ahora bien, si tienes una cantidad considerable de cursos o seminarios, puedes organizarla en sub-bloques agrupados por temas, duración, etc..

Debes reseñar exclusivamente los datos generales de la formación recibida, es decir, el año, nombre del curso, centro que lo imparte y el nº de horas. Si alguna de las actividades formativas fuera suficientemente amplia y estuviera directamente relacionada con el puesto de trabajo al que optas, podrías incluir también un esquema básico de los contenidos o destacar algún aspecto importante de la misma.

Ejemplo:
2006 Curso de contabilidad informatizada. Academia Infotel. 60 horas.

Cuando llegues a este punto, deberás tener en cuenta cómo quieres, o cómo te interesa, que se organice la información en tu curriculum. Para ello deberás saber qué tipo de curriculum deseas realizar.

Experiencia Profesional
En este apartado deberás reflejar toda la experiencia laboral con la que cuentes: en qué empresas has trabajado, el sector al que pertenece, el tiempo trabajado (en años o meses), el cargo que desempeñabas y, muy importante, las funciones y tareas que llevaste a cabo.

Aquí puedes incluir la experiencia que prefieras, puede ser toda, o puedes escoger los trabajos que más se acercan al puesto al que aspiras. Si no tienes mucha experiencia laboral, puedes incluir tus prácticas de la carrera, así como aquellos trabajos y colaboraciones no remuneradas que hayas llevado a cabo. No lo olvides, eso también forma parte de tu bagaje como profesional.

Aquí incluye también tus publicaciones (Título, autor, año, tipo de publicación -artículo, libro, capítulo de libro, etc.- ciudad de publicación, editorial), proyectos de investigación en los que hayas participado y cualquier otra experiencia investigadora que poseas.
Recuerda que toda la información que incluyas, te define como persona y como profesional.

Informática
Incluye aquellos conocimientos informáticos que poseas, tanto si tienes un título asociado a ellos, como si no. Puedes incluir: Sistemas operativos, procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, web, Internet, etc. y otros programas específicos dentro de tu ámbito profesional.

Idiomas
Incluye todos aquellos idiomas de los que tengas un conocimiento que te sea útil, reflejando el nivel que tienes tanto leído, escrito y hablado. A la hora de decir qué nivel tienes, por favor, sé realista, ten en cuenta que puede ser que en la entrevista intenten comprobar tus conocimientos.

Datos Complementarios
Incluye aquí aquellos datos que consideras importantes, pero que no encajan en otro apartado: si tienes vehículo propio, carnet de conducir (categoría), disponibilidad horaria y/o geográfica, cartas de recomendación, etc.
En este apartado resulta conveniente incluir además, aquellos datos que consideres relevantes de ti mismo y que no estén directamente relacionados con el mundo laboral: colaboraciones altruistas, aficiones, trabajos menores, etc.

 

Dirección General de Universidades y Política Científica. CARM.