IV CIHEM

14-17 noviembre de 2017

Facultad de Educación

Universidad de Murcia

*******************
Ampliación fecha de envío de trabajos 30-05-2017
Presentación Calendario Inscripción Comite Programa Trabajos Informaciones Murcia Contacto

Presentación

Se convoca el IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática, organizado por el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia. Los tres anteriores se han celebrado en 2011 en Covilhã (Portugal), en 2013 en Cancún (México) y en 2015 en Belém do Pará (Brasil). En ellos se ha constatado el incremento de los estudios sobre Historia de la Educación Matemática en el ámbito iberoamericano. El interés sobre esta temática se ha manifestado a través de diversos indicadores como la implicación en comisiones internacionales, la formación y consolidación de grupos de trabajo y de investigación, la edición de números especiales sobre este asunto en revistas de investigación, e incluso la aparición de revistas específicas.

Este IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática tiene los objetivos de:

  1. Profundizar en el intercambio entre investigadores de la historia de la educación matemática en América Latina, en Portugal y en España.
  2. Dar a conocer las diversas perspectivas, temas y metodologías seguidas hasta el momento.
  3. Facilitar la producción y difusión de conocimiento en este ámbito.
  4. Promover la formación de grupos de trabajo y la colaboración entre los ya existentes.
  5. Analizar el estado actual de este campo de investigación en auge y sus perspectivas de futuro.
  6. Temas

    El congreso contempla los siguientes ejes temáticos:

    • Avances en la investigación en Historia de la Educación Matemática (HEM)
    • Metodologías de investigación en HEM
    • Centros de Estudio y Documentación: experiencias y organización
    • Fuentes para el estudio de la HEM: manuales y libros para el profesorado y el alumnado, cuadernos, trabajos de alumnos, exámenes, material didáctico, ilustraciones
    • La profesionalización de los educadores matemáticos: formación, selección y carrera docente
    • Ciencia y enseñanza. Del conocimiento científico al saber pedagógico: génesis de la HME como campo disciplinar y de investigación

Apresentação

Convoca-se o IV Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática, organizado pelo Centro de Estudos sobre a memória educativa da Universidade de Múrcia. Os três anteriores foram realizados em 2011 em Covilhã (Portugal), em 2013 em Cancún (México) e em 2015 em Belém do Pará (Brasil). No decurso dos mesmos se detectou um aumento dos estudos sobre a História da Educação Matemática na Ibero-América. O interesse sobre esta temática foi manifestado através de vários indicadores, tais como a participação em comissões internacionais, a formação e consolidação de grupos de trabalho e de investigação, a publicação de edições especiais sobre este assunto em revistas científicas, e até mesmo o aparecimento de revistas específicas..

O IV Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática tem os seguintes objectivos:

  1. Aprofundar o intercâmbio entre os investigadores da história da educação matemática na América Latina, Portugal e Espanha.
  2. Difundir as diferentes perspectivas, temas e metodologias seguidas até agora.
  3. Proporcionar a produção e divulgação de conhecimentos nesta área.
  4. Promover a formação de grupos de trabalho e da colaboração entre os já existentes.
  5. Analisar o estado atual deste campo de investigação em apogeu e o seu futuro.
  6. Temas

    A conferência inclui os seguintes tópicos:

    • Avanços na investigação em História da Educação Matemática (HEM)
    • Metodologías de Investigação em HEM
    • Centros de Estudo e Documentação: Experiências e organização
    • Fontes para o estudo do HEM: manuais e livros para professores e estudantes, notebooks, o trabalhos dos alunos, exames, material didático, ilustrações.
    • A profissionalização dos educadores matemáticos: formação, seleção e carreira docente
    • Ciência e docência. Do conhecimento científico ao conhecimento pedagógico: gênese da HME como disciplina e campo de investigação.