Normas de Publicación

Panta Rei se compone de estudios originales relacionados con la disciplina histórica así como su didáctica y difusión. Las diferentes secciones que componen la revista son: artículos de investigación, entrevistas a profesionales, recensiones de monografías de actualidad, reseñas de tesis doctorales y crónicas de congresos o eventos científicos relevantes. El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas. Así mismo, el mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación.

Envío y presentación de originales

Los artículos se enviarán exclusivamente a través del correo electrónico a la dirección pantarei(arroba)um.es.

Los textos serán enviados en formato DOC y las imágenes en formato JPEG o TIFF. Éstas no aparecerán incorporadas en el texto, sino enviadas en archivo aparte y correctamente numeradas según su posición en el texto.

Junto al trabajo, se rellenará y enviará obligatoriamente un documento aparte en el que se especifiquen  los datos del autor y el compromiso de originalidad y veracidad de la información recopilada, siguiendo el siguiente modelo (Propuesta y autoría).

 Normas de presentación

Será necesario que los autores sigan las normas que aparecen a continuación:

  • Para la redacción de los trabajos se tendrá en cuenta el Manual de la American Psychological Association, en su sexta edición, que puede ser consultado online o más concretamente en el siguiente archivo adjunto: Normas de citación PANTA REI.
  • La extensión máxima de los trabajos será de 30 páginas.
  • Los idiomas aceptados son español e inglés.
  • En cuanto al formato del texto, la tipografía será Times New Roman 12, con interlineado sencillo y sin espacio alguno entre párrafos. El texto deberá ir justificado a ambos márgenes y sin sangría en los primeros párrafos. Los márgenes serán de 2,50 cm.
  • En los casos en los que fuera necesario incorporar notas, éstas irán a pie de página, enumeradas consecutivamente, con tipografía Times New Roman 10, interlineado sencillo y justificadas a ambos márgenes.
  • Respecto a la organización del texto, se seguirán las siguientes Normas de estilo.
  • Se incluirán dos resúmenes, uno en español y otro en inglés, no superiores a 10 líneas cada uno, así como una lista de cinco palabras clave en ambos idiomas referentes al texto del trabajo. Estas palabras deben ser diferentes a las que aparezcan en el título.
  • De no estar escrito el texto en español, los resúmenes y las palabras clave deberán traducirse igualmente al español y al inglés.
  • Diferenciaremos entre Tablas y Figuras.
  • Las Tablas serán enumeradas con números arábigos correlativos a su orden de aparición en el texto y deberán llevar al pie un pequeño texto que resuma su contenido. Éstas estarán incorporadas en el texto en el lugar que corresponda.
  • Las ilustraciones, imágenes y gráficos se identificarán todas ellas como “Figuras” y serán enumeradas con números arábigos correlativos a su orden de aparición en el texto. Estás no deben aparecer incorporadas al texto y deben ser enviadas en archivo aparte y formato JPEG o TIFF, correctamente enumeradas. Se adjuntará un listado de figuras donde se indique el número de figura así como un pequeño texto que especifique o resuma el contenido de la figura en cuestión.
  • La bibliografía aparecerá al final del texto, bajo el epígrafe Biblografía, recogiendo únicamente la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo y que, por lo tanto, debe aparecer citada en el texto enviado. Ésta deberá ajustarse a la normativa APA.

Proceso de valoración y evaluación

Todos los artículos publicados son objeto de un proceso de revisión por expertos o pares ciegos (double‐blind peer-review) a cargo de un mínimo de dos evaluadores, especialistas en el ámbito temático del artículo propuesto. El Consejo de Redacción garantiza el anonimato del trabajo durante el proceso de evaluación, por lo que no da a conocer a los revisores el nombre de los autores del manuscrito a revisar, al igual que no da a conocer a los autores los nombres de los árbitros. Nuestro deseo es poder ofrecer unos contenidos rigurosos, de calidad y de interés, evitando cualquier posible sesgo en el proceso.

Una vez recibidos los trabajos, el Consejo de Redacción realizará una primera valoración. Si el trabajo enviado se ajusta a las normas de presentación propuestas, la temática es coincidente con la línea editorial de la revista y posee la calidad científica necesaria, será remitido al Consejo Asesor para una primera evaluación. Si no es así en este primer paso se puede rechazar directamente los documentos que incumplan claramente la línea editorial.

Será el Consejo Asesor quien indique a la revista la originalidad, relevancia, estructura, redacción, aparato bibliográfico, etc. del trabajo enviado y, para ello, se designará a dos revisores expertos externos que evaluarán cada uno de los trabajos, que pueden formar parte (o no) de este Consejo Asesor. La selección de los revisores se ajustará a la temática y características metodológicas del trabajo. El nombre y filiación de los autores serán eliminados del trabajo para su revisión, así como los revisores actuarán de manera anónima y confidencial.

Los revisores deberán rellenar un informe de evaluación que centrará su atención en aspectos tales como características formales, originalidad y novedad de los trabajos, relevancia de las propuestas y los resultados, calidad metodológica y validez científica.

Una vez terminado el proceso, se decidirá la aceptación o no en base al informe final (a modo de checklist) emitido por los editores al cargo, que será valorado por el Consejo de Redacción. Así mismo, se decidirá su publicación en el número que sea pertinente, así como las modificaciones susceptibles de ser realizadas para su final publicación. Dicha notificación se enviará únicamente por correo electrónico, en un plazo máximo de seis meses.

Publicación y autoría

El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas. Así mismo, el mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación. Si el autor de un artículo quisiera incluir (parcial o íntegramente) dicho trabajo en alguna otra publicación, se ha de señalar claramente los datos de la publicación original. De la misma manera, se ha de garantizar la veracidad de los datos utilizados y originalidad de la información vertida, siendo los autores los responsables de la misma.

Para cualquier duda no dude en contactar con nosotros a través del correo electrónico (pantarei(arroba)um.es) o mediante el teléfono de contacto 868883890.