La escuela de Arqueología

Objetivos:
En su afán por formar a futuros arqueólogos en labores de campo, el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) lleva efectuando desde 1999 distintas excavaciones arqueológicas en los Baños romanos de Fortuna (Fortuna, Murcia) contando para ello con estudiantes y licenciados de la carrera.El interés principal se basa en normalizar, a nivel curricular, estas actividades extracurriculares, se pretende convertir la excavación en un verdadero curso de metodología arqueológica para los alumnos interesados.

Creemos conveniente el formalizar este tipo de prácticas extrauniversitarias, muchas veces no reconocidas, para que sirvan a su vez a los estudiantes que participan en ellas, como cursos reconocidos a escala curricular. Se da formato de curso a las excavaciones arqueológicas del yacimiento del Balneario Romano de Fortuna, combinando los trabajos de campo, con los de laboratorio, con sesiones teóricas de formación para los estudiantes y visitas a yacimientos de los alrededores.

Características 

 

TÍTULO:

Metodología y técnicas arqueológicas en la excavación de un balneario romano: Baños romanos de Fortuna (Murcia).

ORGANIZA:

CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía – Universidad de Murcia).

 

Bloques Temáticos

Desde sus inicios los contenidos del curso han girado en torno a cinco grandes bloques o unidades temáticas.

1. ADECUACIÓN DE LOS SISTEMAS ESTRATIGRÁFICOS A LA METODOLOGÍA ARQUEOLÓGICA

Mediante clases teóricas y un abundante número de horas de prácticas de campo se pretende iniciar a los alumnos en el análisis estratigráfico, explicando los distintos métodos de registro arqueológico “Wheeler”, “Harris”, etc. Cotejando la evolución de los sistemas de registro estratigráfico desde los años 20 hasta nuestros días y aplicando lo mejor de cada uno de ellos a la excavación de un yacimiento arqueológico.

2. EL DIBUJO APLICADO A LA ARQUEOLOGÍA

Como método indispensable para el registro de la máxima información arqueológica es preciso formar a los alumnos en las distintas formas de dibujo arqueológico. A saber, dibujo de materiales, cerámicos, numismáticos, líticos, dibujo de estructuras, plantas y secciones. Tras una serie de clases teóricas se pasa a las prácticas a pie de excavación realizando todos los dibujos de la misma.

3. CONTEXTOS CERÁMICOS EN EL ENTORNO DEL BALNEARIO ROMANO DE FORTUNA

No se puede obviar que la mayor parte de la información arqueológica de un yacimiento proviene de las ingentes cantidades de material cerámico que se recoge. Se impone por consiguiente un conocimiento previo de los materiales, tipologías y formas cerámicas que aparecen en el yacimiento. Por este motivo, se prevé un acercamiento a las tipologías cerámicas más comunes de la región. A saber: la Cerámica Ibérica, la Cerámica Romana, la Cerámica Medieval, Cerámica Moderna.

4. ARQUITECTURA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS

En esta ocasión y debido al desarrollo de las excavaciones se plantean una serie de clases teóricas y prácticas referente al estudio de las técnicas constructivas empleadas en la construcción del balneario romano, introduciendo al alumno en la materia, así como en la de los análisis de los alzados, y posibilidades reconstructivas.

5. CONTEXTO CULTURAL, RELIGIOSO E HISTORICO DE LOS BAÑOS ROMANOS DE FORTUNA

Resulta imprescindible la contextualización cultural de los yacimientos arqueológicos en los que el alumno aprende el método arqueológico. Por esta razón pretendemos aportar al alumno una visión global de cuál era el ambiente económico, político, religioso e histórico en el que se envuelve el yacimiento Baños romanos de Fortuna. Se trata de un estudio integral en el que se pretende que se obtenga del curso una composición de lugar lo más próxima posible a la realidad.

Destinatarios

ESTUDIANTES Y LICENCIADOS DE HISTORIA CON INTERÉS EN EL MUNDO ROMANO Y EN EL APRENDIZAJE DEL MÉTODO ARQUEOLÓGICO EN GENERAL