Restauración del Poblado Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho – Jumilla – España (26 de agosto al 9 de septiembre 2018)

 

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Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, a 2 km al Sur de Jumilla, en el que estudiarán de primera mano el sistema de ciudad y urbanismo en época ibérica.

El poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla está situado en 38 ° 26’9 “de latitud norte y 2 ° 21’40” de longitud este, a 4,5 kilometros. al sur-sureste de la ciudad de Jumilla, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Santa Ana.

Desde Jumilla que se accede al yacimiento por la carretera comarcal 344 a Cieza. A poco más de tres kilómetros girar a la izquierda tomando un camino o vía de servicio que conecta con la carretera de Jumilla, que conduce al monasterio de Santa Ana. Después de sólo un kilómetro y medio se encuentra un camino que gira a la derecha de la “Casa del Cerro» entre viñedos. Esta fuente está en la base del Cerro del Maestre, a los pies de la necrópolis de la Ruta, el santuario está a unos 150 m. al Este y la necrópolis de la ciudad, donde tiene su acceso principal del poblado, a unos 300 m. hacia el Oeste.

El programa desarrollado es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción a la Arqueología y el patrimonio arqueológico

  1. Métodos y técnicas
  2. Concepto de arqueología
  3. Concepto de patrominio
  4. Elementos que conforman el patrimonio arqueológico
  5. Bienes arqueológicos y deber de protección

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Materiales y objetos arqueológicos para restaurar

  1. Orgánicos vegetales
  2. Organios animales
  3. Inorgánicos
  4. La cerámica
  5.  Vidrio
  6. Metal
  7. Pintura
  8. Mosaicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Elementos y factores de deterioro de los restos arqueológicos

  1. El contexto arqueológico
  2. Características propias de cada material
  3. Deterioro de materiales orgánicos
  4. Deterioro de materiales inorgánicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Pautas y criterios de intervención

  1. Definición de pautas
  2. Criterios de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. Tratamiento en el yacimiento

  1. Planificación y documentación
  2. Tratamientos genéricos aplicados en la excavación
  3. Tratamientos específicos a determinados materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. Tratamiento en el laboratorio

  1. Primeros pasos
  2. Piedra mueble
  3. Cerámica
  4. Vidrio
  5. Metales
  6. Pinturas murales
  7. Mosaicos arrancados

UNIDAD DIDÁCTICA 7. Conservación en depósitos de museos

  1. Los depósitos y su contexto interno
  2. El emplazamiento

 

Cronograma del curso de restauración de campo.

Día Mañana Tarde
1 Introducción a la Los trabajos de restauración en el yacimiento. Introducción a Restauración y tratamiento en el laboratorio.
2 Consolidación de estructuras: entender las estructuras, consensuar los detalles. Restauración y tratamiento en el laboratorio: cerámica
3 Consolidación de estructuras: limpieza de los elementos a consolidar Restauración y tratamiento en el laboratorio. Cerámica
4 Consolidación de estructuras: limpieza de los elementos a consolidar Restauración y tratamiento en el laboratorio. Cerámica
5 Consolidación de estructuras : limpieza de los elementos a consolidar Restauración y tratamiento en el laboratorio. Cerámica
6 Consolidación de estructuras: reposiciones de lagunas. Restauración y tratamiento en el laboratorio. Metal
7 Consolidación de estructuras: reposiciones de lagunas. Restauración y tratamiento en el laboratorio. Metal
8 Consolidación de estructuras :consolidación final Restauración y tratamiento en el laboratorio. Metal
9 Consolidación de estructuras: consolidación final Restauración y tratamiento en el laboratorio. Otros.
10 Consolidación de estructuras: documentación e informes finales. Restauración y tratamiento en el laboratorio: documentación e informes finales.

 

El curso se reparte en diferentes actividades a lo largo del día. El primer día se dará una explicación del yacimiento, estructuras y fases, así como el proyecto de intervención de esta campaña para que los alumnos sean consciente en todo momento de lo que se debe hacer y plantear previamente a una restauración.

También se explicará el sistema de trabajo a realizar tanto en horario de mañana como de tarde para que los alumnos pasen por todas y cada una de las fases de restauración arqueológica y puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología de restauración arqueológica necesaria para acometer una intervención.

Mañanas (8:00 a 13:30):

Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4.
Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área de restauración arqueológica .

Tardes (17:00 a 19:00):

Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la restauración arqueología en todas sus facetas y fases.

El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.


El yacimiento

El poblado

El Poblado de Coimbra, conjuntamente con el hábitat en torno al Cerro del Castillo (Jumilla), constituye los dos grandes centros poblacionales del altiplano Jumilla-Yecla.

El Poblado se sitúa en el primer tercio de la falda Norte y sureste del cerro del Maestre, entre 700 y 825 m. sobre el nivel del mar en un emplazamiento estratégico, dominando las vías naturales que conectan el Altiplano con el Valle del Segura y la continuación de esta vía hacia la Mancha, pasando por el Cerro de los Santos.

Necrópolis del poblado

Está emplazada en la misma planicie donde se halla el poblado, en su segmento más oriental, a unos 630 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 130 metros de longitud por aproximadamente 35 de anchura en sentido Norte-Sur.
Tras las primeras campañas realizadas por Jerónimo Molina entre 1956 y 1960, las actuaciones arqueológicas en la Necrópolis del Poblado se reemprendieron de la mano de Ana María Muñoz Amilibia en 1980 y se prolongaron ininterrumpidamente hasta 1986. Las excavaciones sistemáticas volvieron en 1998 y han continuado hasta la actualidad.


Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue CECA – Centro de Capacitación Agraria

Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue no proporciona ropa de cama. El Desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano.

Si hay un estudiante vegetariana nos debe asesorar al comienzo del curso.

Como llegar a Jumilla: Los autobuses a Jumilla pueden cogerse la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora

Capacidad: 20 personas.

Los estudiantes deberán estar en el albergue “CECA” el domingo 21 de agosto a lo largo del día

cecaLocalización


Calendario y precio

Calendario 2018: 26 de agosto al 9 de septiembre

Precio: 600€

Las tarifas incluyen: alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud

Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte .

PAGO: Pre-registro y registro en CASIOPEA.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Viaje y seguro médico: Los participantes están cubiertos por una póliza de seguros a través de la Universidad de Murcia (que está incluido en el curso), que prevé: medicamentos, el tratamiento y la prescripción, quirúrgica y accidente o enfermedad repentina.

Derecho de rechazo: El CEPOAT y la Universidad de Murcia se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a eliminar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.


Equipo

Director: Dr. José Miguel García Cano

jmgc

Profesor asociado de arqueología en la Universidad de Murcia. Director del Museo de la Universidad de Murcia. Dr. en Arqueología ibérica. Su investigación se ha centrado en el mundo ibérico con la tesis: “Las necrópolis ibéricas en Murcia: Un ejemplo paradigmático. Coimbra del Barranco Ancho. Estudio analítico.” És autor de una quincena de libros y cientos de artículos académicos sobre la arqueología ibérica, cerámica griega y museos. Miembro del ICOM. Miembro del Instituo del Próximo Oriente Antiguo (IPOA) ha participado en diversos programas de excavación en la República Arabe de Siria entre 1993 y 2001 en los yacimientos de Tell Qara Qusaq, Tell Jamis y Tell Beydar. Ha ampliado estudios en el Archivo Beazley de Oxford y en el Museo Nacional de Alepo.

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D. Emiliano Hernández Carrión

emiliano

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Actualmente es el director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla. Sus investigaciones de campo se han centrado en la Arqueología del altiplano desde el Calcolítico a época medieval.

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Dª. Rosa María Gualda Bernal

rosa

Licenciada en Historia. Master en Arqueología Aplicada. Actualmente doctoranda en arqueología ibérica, centrándose en cuestiones de género. Su experiencia profesional se ha desarrollado básicamente en museos y fundaciones culturales, así como en diferentes proyectos de divulgación científica relacionados con la cultura ibérica.

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D. José Javier Martínez García

jota

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.

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Tiempo Libre

Los domingos son días libres, por lo los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ira la piscina y descansar.

Ejemplo:

– Castillo de Jumilla

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– Museo de Jumilla

 


Seminarios

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en restauración, arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso.

 

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