Antropología Física de Campo: La necrópolis de la Villa romana de Los Villaricos -Mula – España (15 al 29 de julio 2018)

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Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Antropología Física de Campo: La necrópolis de la Villa romana de Los Villaricos, situado a 5 km al Este de Mula en Murcia (España), donde podrán estudiar de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como Villa.

Estos asentamientos se componen de un gran edificio con muchas habitaciones dedicadas a diversas funciones, entre las que podemos distinguir una zona residencial y dormitorio con bellos mosaicos geométricos y un complejo termal, así como una zona industrial y de trabajo, en concreto un molino o torcularium con el área para la prensa, oleoductos y almacenamiento. Debido a la reutilización y transformación de finales del siglo I d. C. hasta el final del siglo V d. C., la zona sufre varios cambios, sobre todo la adecuación de un espacio para presentar un ábside (función quizá religiosa) y una necrópolis de época posterior.

El curso de Antropología fisica que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la arqueoantropología, trabjo de laboratorio y campo, la determinación del sexo, edad y patologías., etc.

El programa desarrollado es el siguiente por temas:

1. El trabajo de campo en Antropología Física. Arqueoantropología.
Extracción de restos humanos en contextos arqueológicos; metodología de recogida y toma de datos en campo. Fichas de campo arqueoantropológicas.

2. El trabajo de laboratorio: limpieza, siglado, inventariado y conservación de los restos óseos.
Métodos de limpieza de los restos óseos recuperados en función de su conservación. Modos de siglado y su idoneidad. Bases de datos. Tratamiento de los restos para su conservación a largo plazo, y normas de embalaje.

3. Métodos y técnicas para el estudio físico del hombre. Metodología científica en anatomía. Análisis de datos en Antropología.
Osteología: diferenciación entre esqueleto axial y esqueleto apendicular. Lateralidad.

4. Esqueleto humano: identificación anatómica de las partes craneales.
Conocimiento de los huesos más importantes del cráneo. Osteometría: puntos craneométricos, distancias e índices más comunes en el cráneo.

5. Esqueleto humano: identificación anatómica del esqueleto postcraneal humano.
Conocimiento de los huesos más importantes del cuerpo. Osteometría: distancias e índices más comunes en el esqueleto postcraneal.

6. Determinación del sexo en el esqueleto.
Determinación del sexo en el cráneo. Determinación del sexo en la pelvis. Funciones discriminantes de los huesos largos y su utilidad en la determinación sexual del esqueleto.

7. Determinación de la edad en el esqueleto.
Determinación de la edad en los sujetos infantiles: métodos dentales. Estimación de la edad en los adultos: suturas craneales, sínfisis púbicas, extremo esternal de las costillas.

8. Determinación de la estatura en el esqueleto.
Análisis y estimación del dimorfismo sexual. Estatura y robusticidad.

9. Evolución de los modos de vida y su relación con la salud.
Definición de Paleopatología. Enfermedades más frecuentes en el mundo romano. Indicadores de estrés ambiental y dieta. Rasgos epigenéticos.

 

Actividades diarias de campo: Cronograma

16 de julio (lunes)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo. Excavación arqueológica de la necrópolis de Villaricos. Se comenzará impartiendo una serie de pautas generales imprescindibles a la hora de afrontar una excavación con restos humanos; metodología, medios materiales y objetivos. Comienzo de los trabajos de campo.
Tarde:
17.00 – 18.30 horas: Charla acerca de las necrópolis romanas cuyo objetivo es dar a conocer las normas culturales funerarias a lo largo del mundo romano, centrándonos en casos similares a los de Villaricos y en otros yacimientos de la Región de Murcia. Esto ayuda al alumno a prever qué podemos encontrar dentro de los contenedores funerarios de la necrópolis de Villaricos, y cómo se han afrontado sus análisis en otros yacimientos.
18.30 – 20.00: Limpieza de los restos recuperados a lo largo de la mañana. Charla acerca de cuál es la metodología de limpieza de restos óseos, inventario, conservación óptima, etc. así como de la dinámica de trabajo en laboratorio.

17 de julio (martes)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo.
Tarde:
17.00 – 20.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales. Al haber tenido el primer contacto con los restos humanos, se irá impartiendo teoría magistral acerca de la anatomía postcraneal y craneal, facilitando al alumno el acceso a materiales didácticos, atlas virtuales, etc. que les ayude a familiarizarse con el esqueleto humano, y que utilizarán durante toda la campaña de excavación.

18 de julio (miércoles)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo.
Tarde:
17.00 – 20.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales. Se continuará con la misma dinámica del día anterior, y se comenzará a trabajar con los inventarios.

19 de julio (jueves)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo.
Tarde:
17.00 – 19.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales.
19.00 – 20.00 horas. Seminario: “Determinación del sexo en el esqueleto”. Se utilizará material didáctico para su explicación, así como los restos que se hayan ido recuperando durante los trabajos de campo.

20 de julio (viernes)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo.
Tarde:
17.00 – 19.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales.
19.00 – 20.00 horas. Seminario: “Determinación de la edad en el esqueleto”. Se utilizará material didáctico para su explicación, así como los restos que se hayan ido recuperando durante los trabajos de campo.

23 de julio (lunes)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo.
Tarde:
17.00 – 19.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales. Pautas acerca de cómo ir almacenando el material extraído.
19.00 – 20.00 horas. Seminario: “Determinación de la estatura en el esqueleto.”. Se utilizará material didáctico para su explicación, así como los restos que se hayan ido recuperando durante los trabajos de campo.

24 de julio (martes)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo.
Tarde:
17.00 – 19.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales.
19.00 – 20.00 horas. Seminario: “Sujetos infantiles.”. Se utilizará material didáctico para su explicación, así como los restos que se hayan ido recuperando durante los trabajos de campo.

25 de julio (miércoles)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo.
Tarde:
17.00 – 19.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales.
19.00 – 20.00 horas. Seminario: “Paleopatologías y entesopatías”. Se utilizará material didáctico para su explicación, así como los restos que se hayan ido recuperando durante los trabajos de campo.

26 de julio (jueves)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo.
Tarde:
17.00 – 19.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales.
19.00 – 20.00 horas. Seminario: “Determinación de la estatura en el esqueleto.”. Se utilizará material didáctico para su explicación, así como los restos que se hayan ido recuperando durante los trabajos de campo.

27 de julio (viernes)
Mañana (8:00 – 14:00 horas): Trabajo de Campo. Fin de la intervención arqueológica, por lo que se darán pautas a la hora de cómo cerrar un yacimiento y dejarlo preparado para la siguiente campaña.
Tarde:
17.00 – 20.00 horas. Limpieza y clasificación de materiales. Almacenamiento. Recogida del laboratorio.

El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.

 


Excavación

El yacimiento es un claro ejemplo del modelo de asentamiento rural romano, así como una muestra de su uso y reutilización prolongada en el tiempo y sufrida por muchos de los edificios del yacimiento. Consta estructuralmente de 43 espacios diferentes, que se pueden dividir en:

Zona residencial: formado por varias estructuras (patios, pasillos y habitaciones de diferentes tamaños). Entre ellos destacamos los azulejos y el complejo termal. En uno de los grandes salones de la zona, de forma rectangular, se excavaron uno de estos mosaicos tipo opus tesellatum con policromía geométrica, que por desgracia se encontraba en mal estado, aunque ha sido restaurado. Esta habitación debe de haber sido la fuente oeci o triclina, cuyo suelo pertenece al siglo IV de nuestra era. También en esta sala se encontraron fragmentos de cerámica en los niveles de colapso perteneciente al siglo V-VIII dC, así como algunas lámparas paleocristianas decoradas con crismones. Restos de mosaico también fueron encontrados en habitaciones núms 22 y 23.

2MU_MG_96991En cuanto al complejo termal se destaca la existencia de plantas complejas (ábside octogonal) de algunas de las habitaciones, lo que indica la gran importancia que se le dio a los baños en villas rurales desde el siglo II de nuestra era, ya que estas plantas más complejas llevan un costo más elevado. La estancia termal se organizan en dos partes que no cumplan con la disposición lineal típico de los baños romanos. Estas dos partes son los baños fríos, entre las que destaca una gran piscina de 5x4x2 metros y un baño de asiento, mientras que el segunda estancia se compone de habitaciones que disponen de calefacción. Habitación con calefacción, los dedicados a baño caliente o tepidarium, caldarium (una pequeña piscina de 2,04 x 1,16 m) y laconium o sudatio dedicada a los baños de vapor. Los baños están casi separada del edificio principal, con sus propios hornos, lo que reduce el riesgo de incendio. Para el suministro de todo este complejo termal debe haber sido una compleja red de tanques, tuberías, pozos y manantiales a base de agua.

Tomamos nota de la existencia de un aljibe, cuyo tamaño e impresionante técnica de construcción que lo hacen único en el sureste español.

Espacio de trabajo o área industrial: las estancias al noreste estaban dedicadas al complejo oleícola, es decir, a la obtención, elaboración y almacenamiento del aceite. Esta zona se llamaba torcularium. En esta zona encontramos una prensa, canalizaciones, depósitos de decantación y una gran nave que serviría de almacén para la producción oleícola

aerea_torcularium

Necrópolis: en una época más tardía a la última ocupación del edificio, la zona del patio central así como el corredor y habitaciones en torno al mismo se reutilizaron como una necrópolis. En las habitaciones existen diversos tipos de enterramientos que demuestran el uso y reutilización del yacimiento durante un largo período de tiempo: hay enterramientos con encachado de cerámica, con ladrillo, con encachado de piedra, con lajas, encachado y lajas y con preparado de mortero.

Edificio absidal: destaca la existencia de la habitación nº 43, situada al oeste del complejo, de 9,80×6,95 m, con una prolongación al oeste, añadida en época más tardía, en forma de estructura absidal.

 


Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue El Matadero. Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue también proporciona ropa de cama. El desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano. Si hay un estudiante vegetariana o alergico nos lo debe comunicar al comienzo del curso.

Como llegar a Mula: Los autobuses a Mula pueden coger la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora.http://mula.es/user/pdf/Murcia-Caravaca-Murcia.pdf

Los estudiantes deberán estar en el Albergue “El Matadero”, el domingo a lo largo del día.

Albergue El Matadero.

Localización

 


Calendario y precio

Calendario 2018: 15 de julio al 29 de julio

Precio: 500 €

Las tarifas incluyen: alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud

Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte . PAGO: Pre-registro y registro en CASIOPEA.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Viaje y seguro médico: Los participantes están cubiertos por una póliza de seguros a través de la Universidad de Murcia (que está incluido en el curso), que prevé: medicamentos, el tratamiento y la prescripción, quirúrgica y accidente o enfermedad repentina.

Derecho de admisión: El CEPOAT y la Universidad de Murcia se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a expulsar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.

 


Equipo

Dr. Rafael González Fernández

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Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación es el Mundo Bizantino, Cristianismo antiguo y Epigrafía Latina. Hizo su tesis doctoral sobre Las Estructuras ideológicas del Emperador Justiniano en el Codex Iustinianus. Es el director del CEPOAT y de la serie: Antigüedad y Cristianismo.

Ficha CEPOAT
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Dra. María Haber Uriarte

Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y Doctora por la Universidad de Granada. Arqueológa especialista en contextos funerarios y análisis bioantropológicos (Máster en Antropología Forense). Asociada en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia desde 2010. Directora de las excavaciones arqueológicas paleolíticas de Cueva Negra (Caravaca de la Cruz, Murcia) y Sima de las Palomas (Torre Pacheco, Murcia), así como responsable de los trabajos antropológicos del yacimiento calcolítico de Camino del Molino (Caravaca de la Cruz, Murcia), además de proyectos nacionales e internacionales en España, con la participación en varios grupos de investigación.


Dª. Sonia Diaz Navarro

Sonia Díaz Navarro es Graduada en Historia por la Universidad de Salamanca. Investigadora colaboradora del grupo de investigación “Antropología Biológica. Paleoecología humana” de la Universidad de Granada y miembro colaborador del Instituto de Promoción Cultural ARCADIA de la Fundación General de la Universidad de Valladolid. En la actualidad es la antropóloga encargada del estudio antropológico, restauración y conservación de parte del material osteológico recuperado en el yacimiento Dolmen de El Pendón (Reinoso, Burgos) (Universidad de Valladolid), y ha participado y participa en numerosos proyectos arqueoantropológicos, como en el yacimiento calcolítico de Camino del Molino (Caravaca de la Cruz, Murcia).


 

D. José Antonio Zapata Parra

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Licenciado en Historia en la Universidad de Murcia. Máster en Restauración en la Politécnica de Cartagena. Máster en Arqueología Aplicada por la Universidad de Murcia. Arqueólogo profesional entre 2000 y 2008. Arqueólogo municipal de Mula desde 2008 al presente.

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D. José Javier Martínez García

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Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto), Proyecto Modular y proyectos nacionales como Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.

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Tiempo Libre

Los domingos son días libres, por lo que los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ir a la piscina y descansar.

Ejemplo:

– Villa romana de Los Cantos.

cantos
– Pozas naturales de Fuente Caputa.


caputa


Seminarios

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en antropología dentro del calendario del curso. Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso.

– Introducción al dibujo de campo.

– Introducción a CAD mediante el programa de sofware de Drafsight

-Introducción a Fotogrametría con el programa de software Photogrammetry Toolbox and meshlab

 

 

 

 

 

 

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