El Poblado Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho – Jumilla – España (20 de agosto al 3 de septiembre 2017)

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Curso
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Curso

Este curso esta dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar con nosotros en el Curso de Arqueología en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, a 2 km al Sur de Jumilla,  estudiarán de primera mano el sistema de ciudad y urbanismo en época ibérica.

El poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla está situado en 38 ° 26’9 “de latitud norte y 2 ° 21’40” de longitud este, según la hoja n ° 869  de “Jumilla” del Instituto Geográfico Catastral a escala 1: 50.000, a 4,5 kilometros. al sur-sureste de la ciudad de Jumilla, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Santa Ana.

Desde Jumilla que se accede por la carretera comarcal 344 a Cieza. A poco más de tres kilómetros girar a la izquierda tomando un camino Iryda vía de servicio que conecta con la carretera de Jumilla, que conduce al monasterio de Santa Ana. Después de sólo un kilómetro y medio se encuentra un camino de trocha angosta que da vuelta a la derecha (casi un path) llamado “Casa del Cerro» entre viñedos que termina en un pueblo abandonado, donde había una fuente de agua hasta hace unos años. Esta fuente está en la base del Cerro del Maestre, a los pies de la necrópolis de la Ruta, el santuario está a unos 150 m. al Este y la necrópolis de la ciudad, donde tiene su acceso principal del poblado, a unos 300 m. hacia el Oeste.

El curso de arqueología que ofrecemos es un curso de formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo, el inventario de materiales, etc.

El programa desarrollado es el siguiente:

1. Introducción a la Arqueología.

  • Concepto, límites y el significado de la Arqueología.
  • La Arqueología y las fuentes: escritura y materiales.
  • Métodos y técnicas: los métodos de prospección, excavación y métodos de datación.

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2. Métodos y técnicas de excavación arqueológica.

  • La formación del registro arqueológico: procesos generales de deposición.
  • El concepto de estratos y formación: datación relativa. Términos ante quem y post quem. El concepto de unidad estratigráfica. Relaciones estratigráficas entre unidades. La matrix Harris.
  • El sistema de área abierta de excavación y su aplicación en diferentes situaciones.
  •  El registro de datos. Los registros diarios y estratigráficos. El dibujo de campo y fotografía en la excavación.
  • La recolección manual de los objetos. Artefactos y registro. La recuperación de los pequeños restos: cribado y flotación. La primera preservación de los restos en el campo.

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3. El dibujo de arqueológico de campo.

  • Introducción al dibujo arqueológico de campo: registro.
  • Principales instrumentos y materiales para el dibujo arqueológico de campo.
  • Las técnicas para realizar la planimetría del yacimiento: la perpendicular al eje de referencia, la triangulación, dibujo cruz, perfiles y muros.
  • La planimetría: escala y puntos de referencia.
  • El uso de las nuevas tecnologías para el dibujo: la fotogrametría.
  • La fotografía aérea con cometa (KAP).

 

4. La planimetría del yacimiento: principios básicos de nivelación y estación total.

  • La planimetría del yacimiento: principios básicos.
  • Principios básicos de topografía y nivelación.
  • Como instalar un nivel y tomar cotas. El registro de datos.
  • El uso de la estación total.

 

5. El registro de los restos arqueológicos: el inventario de materiales.

  • El inventario arqueológico: método y fases.
  • Propiedades físicas y tecnología de los materiales arqueológicos.
  • Descripción física, uso y funcionalidad del material arqueológico.
  • El registro de materiales arqueológicos: el inventario. Limpieza, clasificación, y siglado. Las tablas y las bases de datos.

6. Materiales cerámicos: la cerámica ibérica y griega

  • La cerámica ibérica.
  • La cerámica griega.

 

7. El dibujo técnico de materiales arqueológicos.

  • El dibujo técnico de materiales arqueológicos: principios básicos.
  • Materiales necesarios para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.
  • Fases del dibujo técnico: contorno, detalles, perfil y sección.
  • Escala, trama y sombras del dibujo de objetos arqueológicos.
  • El dibujo técnico de piezas cerámicas.
  • El dibujo digital de los materiales arqueológicos.

8. Gestión informática del registro arqueológico: drafsigth, inkscape, gimp, bases de datos, etc.

  • Dibujo vectorial con Drafsigth e Inkscape.
  • Retoque fotográfico con Gimp.
  • Bases de datos con Libre Office.

9. SIG. Aplicaciones a la Arqueología del territorio.

  • Conceptos básicos de cartografía.
  • El uso de QGIS.
  • Georreferenciación de datos raster.
  • Generación de Modelos Digitales del Terreno.
  • La interpolación de datos vectoriales.

10. Conservación preventiva y restauración de yacimientos.

  • Los objetos enterrados y exhumados. La conservación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Primeros cuidados de los objetos hallados en la intervención. La figura del restaurados-conservador en los equipos de excavación arqueológica.
  • La conservación preventiva de los restos arqueológicos: consolidaciones y recubrimiento de los restos.
  • La restauración de los yacimientos: criterios de intervención. Métodos y técnicas.

 

11. Presentación de los resultados: redacción de memorias, interpretación y publicaciones.

  • El desarrollo del informe previo de excavación arqueológica.
  • La presentación de los resultados: la Memoria Final.
  • Contenido de la Memoria: resultados, interpretación, planimetrías, fichas de unidades estratigráficas, repertorio fotográfico, inventario de materiales, etc.
  • La publicación de los resultados: obligación social
  • Como preparar notas de prensa, artículos científicos y conferencias.

Actividades diarias de campo:

El curso se reparte en diferentes actividades a lo largo del día. El primer día se dará una explicación del yacimiento, estructuras y fases, así como el proyecto de intervención de esta campaña para que los alumnos sean consciente en todo momento de lo que se debe hacer y plantear previamente a una excavación.

También se explicará el sistema de trabajo a realizar tanto en horario de mañana como de tarde para que los alumnos pasen por todas y cada una de las fases de excavación arqueológica y puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para acometer una intervención.

Mañanas (8:00 a 13:30):

Se verán mediante teoría y prácticas de campo los temas del curso 1, 2, 3 y 4.
Todas las mañanas los alumnos se dividirán en 5 grupos de 5 personas en los que mediante rotaciones tendrán asignadas tareas en su área arqueológica de coordinación del grupo, toma de cotas, realización del diario, dibujo de campo, toma de fotografías y realización de fichas de Unidades Estratigráficas a la vez que se realiza la excación del yacimiento.

Tardes (17:00 a 19:00):

Se tratarán mediante teoría y prácticas de laboratorio los temas 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Por las tardes los alumnos divididos en los mismo grupos deberán realizar tareas de laboratorio arqueológico para una completa comprensión de la Arqueología en todas sus facetas y fases ya sea realizando inventario de los materiales arqueológicos encontrados en la excavación durante la mañana, el dibujo de las piezas más significativas encontradas, la informatización de los datos tomados del campo, mediante bases de datos para el diario, registro de materiales, registro de unidades y fotográfico, a la vez que la vectorización de los dibujos de campo mediante programas de CAD para su integración en la planimetría general. Por otra parte no dejaremos de lado la importancia de la conservación y restauración de los restos arqueológicos a través de tareas de restauración de piezas en laboratorio, a la vez que profundizaremos en como deben presentarse los resultados de una memoria arqueológica.

Cronograma semanal:

Los alumnos se dividen en Equipos y dentro de cada equipo cada alumno tiene una letra lo que permite pasar por todas las tareas y aprender los conceptos básicos a lo largo de dos semanas.

Mañanas de 8 a 14h Lunes martes miercoles jueves viernes sábado
8,30 a 9,30: Nivel A B C D E repaso libre
9,30 a 10,30: Fotogrametría B C D E A repaso libre
10,30 a 11 Almuerzo
11 a 12,30: Dibujo campo C D E A B repaso libre
12,30 a 2: Estación Total D E A B C repaso libre
8 a 2: diario, UEs, fotos, cotas E A B C D repaso libre
Tardes de 17 a 20h
inventario A B C D E repaso libre
fotogrametría y SIG B C D E A repaso libre
dibujo C D E A B repaso libre
lavado D E A B C repaso libre
registro diario y ues a pc E A B C D repaso libre
Tareas Mañana Tareas Tarde
1 Diario y UE, cotas: Explicación y relleno de diario de campo y fichas de Unidades Estratigráficas, así como toma de cotas diarias. 1 lavado: Proceso de lavado cerámica y clasificación inicial.
2 Fotogrametría: Explicación del funcionamiento y uso de la fotogrametría mediante un ejemplo en campo a realizar por los alumnos 2 Inventario: Explicación de los sistemas de clasificación cerámica e inventario mediante bases de datos.
3 Nivel: Explicación de uso y manejo de Nivel para la toma de cotas. 3 Dibujo ceramica y vectorial:  Explicación del dibujo cerámico a mano y su vectorización mediante Inkscape.
4 Dibujo de campo: Explicación del dibujo de campo tradicional en el yacimiento. 4 Informatización datos del día: Informatización de los datos recogidos durante el proceso de excavación por la mañana.
5 Estación Total: Manejo y uso de Estación Total para  la topografía del yacimiento. 5 Arqueomática con Drafsight (CAD), sig (QGIS), fotogrametría:   Manejo de aplicaciones informáticas para su uso específico en arqueología.




 

Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5
A A A A A
B B B B B
C C C C C
D D D D D
E E E E E

El curso está desarrollado bajo el concepto de un Curso Internacional, por lo que las lenguas vehiculares será el Inglés y Español, que hablarán en todo momento los arqueólogos y coordinadores bilingües, quienes darán explicaciones en Inglés y Español, por lo que los estudiantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender y mejorar su español e inglés en este curso bilingüe.


Excavación

El poblado

El Poblado de Coimbra, conjuntamente con el hábitat en torno al Cerro del Castillo (Jumilla), constituye los dos grandes centros poblacionales del altiplano Jumilla-Yecla.

El Poblado se sitúa en el primer tercio de la falda Norte y sureste del cerro del Maestre, entre 700 y 825 m. sobre el nivel del mar en un emplazamiento estratégico, dominando las vías naturales que conectan el Altiplano con el Valle del Segura y la continuación de esta vía hacia la Mancha, pasando por el Cerro de los Santos.

Necrópolis del poblado

Está emplazada en la misma planicie donde se halla el poblado, en su segmento más oriental, a unos 630 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 130 metros de longitud por aproximadamente 35 de anchura en sentido Norte-Sur.
Tras las primeras campañas realizadas por Jerónimo Molina entre 1956 y 1960, las actuaciones arqueológicas en la Necrópolis del Poblado se reemprendieron de la mano de Ana María Muñoz Amilibia en 1980 y se prolongaron ininterrumpidamente hasta 1986. Las excavaciones sistemáticas volvieron en 1998 y han continuado hasta la actualidad.


Alojamiento

Los estudiantes del curso residirán en el albergue CECA – Centro de Capacitación Agraria

Este albergue cuenta con habitaciones para grupos, aseos públicos, lavandería y espacios de ocio para los jóvenes. El albergue también proporciona ropa de cama. El Desayuno, almuerzo, comida y cena serán preparados por un chef local en un restaurante cercano.

Si hay un estudiante vegetariana nos debe asesorar al comienzo del curso.

Como llegar a Jumilla: Los autobuses a Jumilla pueden cogerse la estación de autobuses de Murcia diariamente cada hora

Capacidad: 20 personas.

Los estudiantes deberán estar en el albergue “CECA” el domingo 21 de agosto a lo largo del día

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Calendario y precio

Calendario 2017: 20 de agosto al  3 de septiembre

Precio: 300€

Las tarifas incluyen:  alojamiento y comida • Seminarios • Seguro de salud

Las tarifas no incluyen pasajes aéreos o de llegada del transporte .

PAGO: Pre-registro y registro en CASIOPEA.

Cancelación y política de reembolso: Una vez que se haya inscrito y pagado el curso desafortunadamente no habrá posibilidad de un reembolso.

Viaje y seguro médico: Los participantes están cubiertos por una póliza de seguros a través de la Universidad de Murcia (que está incluido en el curso), que prevé: medicamentos, el tratamiento y la prescripción, quirúrgica y accidente o enfermedad repentina.

Derecho de rechazo: El CEPOAT y la Universidad de Murcia se reserva el derecho a rechazar la selección de un candidato, si los requisitos mínimos de salud no se cumplen para cada una de las tareas que se requerirán durante el curso.

Una vez en el campo, el director del programa se reserva el derecho a eliminar a un participante del programa debido a su comportamiento en un grupo, en violación de las leyes españolas, reglamentos o costumbres.


Equipo

Director: Dr. José Miguel García Cano

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Profesor asociado de arqueología en la Universidad de Murcia. Director del Museo de la Universidad de Murcia. Dr. en Arqueología ibérica. Su investigación se ha centrado en el mundo ibérico con la tesis: “Las necrópolis ibéricas en Murcia: Un ejemplo paradigmático. Coimbra del Barranco Ancho. Estudio analítico.” És autor de una quincena de  libros y cientos de artículos académicos sobre la arqueología ibérica, cerámica griega y museos. Miembro del ICOM. Miembro del Instituo del Próximo Oriente Antiguo (IPOA) ha participado en diversos programas de excavación en la República Arabe de Siria entre 1993 y 2001 en los yacimientos de Tell Qara Qusaq, Tell Jamis y Tell Beydar. Ha ampliado estudios en el Archivo Beazley de Oxford y en el Museo Nacional de Alepo.

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D. Emiliano Hernández Carrión

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Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Cursos de doctorado Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Actualmente es el director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla. Sus investigaciones de campo se han centrado en la Arqueología del altiplano desde el Calcolítico a época medieval.

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Dª. Rosa María Gualda Bernal

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Licenciada en Historia. Master en Arqueología Aplicada. Actualmente doctoranda en arqueología ibérica, centrándose en cuestiones de género. Su experiencia profesional se ha desarrollado básicamente en museos y fundaciones culturales, así como en diferentes proyectos de divulgación científica relacionados con la cultura ibérica.

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D. Juan Gallardo Carrillo

Juan GallardoGestor de Patrimonio Cultural, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia (1994), especialidad en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Ha participado en proyectos internacionales auspiciados por la UNESCO en la República Árabe de Siria. Responsable de Patrimonio Inteligente (anteriormente Arqueoweb) desde su fundación donde ha coordinado toda el área estratégica de la empresa así como los grandes proyectos de la misma. Su capacidad como asesor cultural está avalada por su amplio currículo en aspectos tan diversos como restauración, exposiciones, arqueología y eventos culturales.

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D. Francisco Ramos Martínez

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Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia (2000). Máster en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (2012). Doctorando en Arqueología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (en la actualidad). Soy un entusiasta profesional en arqueología con amplia experiencia en excavaciones desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. Mis líneas de investigación se centran en la Edad de Hierro en España (íberos), la metodología arqueológica y la cerámica antigua. También estoy versado en tecnología de la información aplicada a la arqueología. Actualmente trabajo como Director de Proyectos en Patrimonio inteligente SL.

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D. José Javier Martínez García

jota

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. Licenciado en Antropología por la Universidad Católica de Murcia. Cursos de doctorado: Vida urbana y urbanismo en el área Mediterránea. Máster en SIG, Máster en Arqueología Aplicada, Máster en Egiptología, Máster en formación del Profesorado. Ha participado como arqueólogo en varias excavaciones de urgencia y actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos internacionales como  Oxyrhynchus (Egipto) o Heracleópolis Magna (Egipto),  Proyecto Modular y proyectos nacionales como Carteia, Baelo Claudia, Coimbra del Barrancho Ancho, Baños Romanos de Fortuna, Villaricos, Begastri and Mazarrón Phoenician.

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Tiempo Libre

Los domingos son días libres, por lo los participantes en el curso podrán realizar cualquier actividad que les interese como la visita a lugares del entorno por su cuenta o sencillamente ira la piscina y descansar.

Ejemplo:

– Castillo de Jumilla

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– Museo de Jumilla

 


Seminarios

A lo largo de la campaña los arqueólogos preparan seminarios de formación en arqueología, metodología, SIG, fotogrametría, dibujo cerámico, inventario de materiales, etc., en los grupos de rotación para las clases con grupos de hasta 5 personas.Si bien toda la información se incluirá para los estudiantes en el Aula Virtual, antes, durante y después del curso.

Seminarios y talleres:

– Topografía

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– Dibujo de campo

– Fotografía Aérea con Cometa – KAP

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– Metodología Estratigrafica Harris Matrix.

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– Dibujo de materiales a mano y vectorización con Inkscape.

– Inventario.

 

– GIS con software QGIS.

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– CAD con software Draftsight.

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– Fotogrametría.

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