Glosario

*Para la elaboración de este glosario hemos seguido las definiciones de Kroustallis (2008), Padilla, Maicas y Paloma (2002), Heras (1992), Wodzinska (2009) y Yon (2003).

En proceso elaboración/modificación.


Acabado: Resultado final que presenta una pieza, haya recibido o no tratamiento superficial. Para este aspecto final se siguen unos procesos previos a la cocción y otros posteriores a ella.

Adición de elementos: Fase de elaboración consistente en la aplicación de partes complementarias de la pieza, como son las asas, pies, picos vertedores, etc.

Alabastrón: Recipiente pequeño con cuerpo en forma de saco, cuello estrecho y boca ancha y fondo convexo. Usado para contener perfumes.

Alisado: Técnica de acabado consistente en suavizar las irregularidades de la superficie cerámica estando ésta aún húmeda.

Amasado: Proceso de manipulación de la pasta para eliminar el aire de su interior y para conferir homogeneidad.

Ánfora: Recipiente de medianas y grandes dimensiones, de cuerpo ancho y cuello estrecho, con dos asas laterales; verticales, pie ancho y bajo, usada para contener líquidos. El término, de origen griego (amphoreus), seguirá empleándose en producciones posteriores para piezas con esta forma.

Anforisco: Ánfora de pequeño tamaño.

Antorcha: Recipiente en forma de campana invertida, colocándose en su interior el material inflamable.

Arcilla: Material con el que se hace la cerámica, compuesto en su mayoría por sílice.

Arcilla aluvial: Arcilla asociada al valle del Nilo, también denominada Nile Clay (NC)

Arcilla decantada: Arcilla a la que se le ha permitido sentarse en el agua para eliminar impurezas.

Arcilla margosa: Arcilla calcárea, arcillosa, también conocida como arcilla del desierto o tafla, también denominada Marl Clay (MC).

Arybalos: Recipiente de cuerpo esférico u ovoide, cuello muy estrecho, boca en forma de disco plano y asa vertical. Utilizado para contener aceite perfumado para ungir el cuerpo.

Atifle: Utensilio de barro cocido en forma triangular y con tres pies. Usado en el oficio cerámico para separar las piezas del horno.

Bandeja: Recipiente sin restricciones de forma plana y abierta, similar a un plato pero mucho más largo, que sirve para transportar objetos y con paredes más bajas que la fuente.

Bacín: Recipiente troncocónico cilíndrico, generalmente con asas. Utilizado para la higiene personal.

Barniz: Hace referencia a una mezcla de arcillas floculadas con otras sustancias como cal, sal, etc.

Barnizado: Recubrimiento cerámico no cristalino obtenido por la aplicación de fundentes a las cubiertas, ya sea sobre base arcillosa o silícea, con exclusión de plomo.

Barrilete: Recipiente de forma cilíndrica o pseudocilíndrica con abertura en el lado mayor, que puede tener o no asas. Es un contenedor de líquidos.

Base: Parte inferior del cuerpo de un recipiente sobre el que apoya la pieza.

Bd: Diámetro de la base, diámetro mayor de la base.

Boca: Parte superior del recipiente. Puede presentar o no estrechamiento.

Bol: También denominado cuenco.

Borde: Extremo superior de la boca de un recipiente, que constituye su filo.

Bote: Recipiente de cuerpo cilíndrico o pseudocilíndrico, cuyo diámetro máximo es similar al diámetro del fondo y del borde. Predomina la altura sobre el diámetro. Normalmente está asociado a una tapadera.

Botella: recipiente de forma globular y ovoide y un cuello estrecho y marcado. Utilizado como contenedor de líquidos.

Brasero: Recipiente de boca estrecha con orificios en la mitad superior del cuerpo y, generalmente, con asas y sin vidriar. Se utiliza con brasas en el interior como fuente de calor.

Bruñido: Técnica de acabado consistente en el pulimento de la superficie cerámica mediante la acción de diversos elementos como pueden ser: cantos rodados, punzones romos, cuero, etc.

Caja: Recipiente con múltiples formas, generalmente de pequeño tamaño, y utilizado siempre con tapadera.

Calado: Técnica consistente en perforar la pieza con utensilios cortantes, dando lugar a distintos motivos decorativos.

Cáliz: Recipiente en forma de copa que contiene vino.

Caño: Tipo de pitorro.

Cantarilla: Recipiente de forma similar a la del cántaro, pero de altura inferior.

Cantimplora: Recipiente de perfil achatado, cuello estrecho y dos asas, con capacidad aproximada de 2 litros. Contenedor para el transporte de agua.

Caolín: Mineral cerámico con alto contenido en caolinita. Se trata de una arcilla blanca muy pura.

Carena: Punto de inflexión marcado de la línea de perfil del galbo.

Cazo: Cuenco con mango inserto y destacado, utilizado para la preparación de alimentos por calor.

Cazuela: Recipiente cuyo diámetro es entre dos y cuatro veces superior a la altura y diámetro generalmente mayor de 20 cm. Es una forma abierta, el diámetro máximo y el diámetro del borde son muy similares. Suele tener asas. Su función es la preparación de alimentos.

Cernido: Tipo de depuración consistente en la separación de las partículas de mayor tamaño por diferentes procesos. También denominado Decantado

Cocción: Operación consistente en someter un objeto elaborado con pasta arcillosa a una temperatura que hace sufrir una transformación irreversible de deshidratación.

Colador: Recipiente de boca ancha en forma de cuenco o cazuela, con el fondo perforado.

Copa: Recipiente formado por un cuenco o vaso y con un pie destacado. Su función más usual es contener líquidos.

Cortado: Proceso de fragmentación de la pasta sedimentada para favorecer la evaporación y posterior extracción de la arcilla de la balsa.

Crátera: Recipiente abierto, de proporciones medianas o grandes, utilizado para mezclar el vino y el agua en el banquete. Existen cuatro tipos, diferenciados por la forma del cuerpo o de las asas, con nombres modernos: crátera de columnas, de campana, de volutas y de cáliz.

Compacto: Termino usado por algunos ceramistas para describir un tipo de arcilla donde las inclusiones y matriz están muy juntos, lo que implica que la arcilla es homogénea por su calidad natural o por procesamiento como decantación por el alfarero.

Contorno compuesto: Resultado de aplicar presión al lado de la pared de una cerámica durante la formación de la misma en el torno para alterar el perfil y crear una forma compuesta en dos partes.

Cubilete: similar al vaso pero de tamaño inferior.

Cuello: Espacio bajo la boca.

Cuenco: Recipiente sin restricciones en la base, cuyo diámetro es entre dos y cuatro veces superior a la altura, y de diámetro generalmente inferior a 20 cm. En las formas más sencillas, se prolonga el uso del término cuenco para recipientes de mayor tamaño. Carece de asas.

Cuerpo: parte de la cerámica entre el borde y la base.

Db: Cuerpo inferior, parte de la vasija por debajo del diámetro máximo.

Decantado: Ver cernido.

Depuración: Fase de preparación consistente en la manipulación de la materia prima para separar las partículas no plásticas de la arcilla.

Desgrasantes: Elementos orgánicos e inorgánicos no plásticos, que se añaden a la pasta para modificar las características de cocción o uso del producto final. Se utilizan desgrasantes orgánicos como paja e inorgánicos como mica, granito o feldespato, etc.

Dureza: resistencia de un material a las deformaciones mecánicas, medida en escala de Mohs.

Embudo: Recipiente de fondo abierto cuyo diámetro es muy inferior al de la boca. Sirve para traspasar líquidos.

Empellado: Proceso de preparación consistente en individualizar masas regulares de pasta denominadas “pellas”, para utilizarlas directamente en el torno.

Engobe: Arcilla líquida aplicada a la superficie cerámica para proporcionar un determinado color o textura.

Escala de Mohs: escala de dureza que consta de una serie de minerales cada vez más duros de 1 a 10, utilizado para especificar la dureza de la cerámica.

Escurridera: Recipiente en forma de cuenco con orificios en paredes y fondo.

Espatulado: Técnica de acabado consistente en suavizar la superficie cerámica mediante el uso de espátula de hueso o madera, lo que deja huellas en forma de bandas estrechas.

Estructura: la composición física de una arcilla con inclusiones, ya sea de origen natural o añadido.

Excisión: Técnica decorativa obtenida por extracción de pasta de la arcilla tierna.

Fondo: Tipo de base en la que se aprecia una perfecta continuidad respecto al galbo.

Frasco: similar a la botella pero de tamaño inferior.

Fragmentos: pequeñas piezas de cerámica despedido y aplastado que se añaden a la arcilla de base.

Fuente: Recipiente cuyo diámetro máximo es al menos cinco veces superior a la altura y mayor de 20 cm. Su función es la de servir y asar alimentos. Tiene paredes más altas que la bandeja.

Galbo: Parte intermedia del cuerpo de un recipiente.

Hombro: Parte superior del cuerpo de un recipiente que normalmente forma una línea de tendencia horizontal.

Horno: Estructura que genera calor, con el fin de cocer los objetos colocados en su interior.

HMd: Altura del diámetro máximo, distancia del plano del a base y el nivel de máximo diámetro.

Ht: Altura total, distancia entre la base y la boca.

Hydria: Recipiente de medianas y grandes proporciones con cuerpo, ovoide, cuello marcado, dos asas horizontales y una tercera vertical. Utilizado para transportar agua.

Incensario o Pebetero: Quemaperfumes.

Inclusiones: Partículas orgánicas como paja, estiércol, cenizas, etc. y no orgánicas presentes en la arcilla.

Jarra: Recipiente con dos o más asas destacadas, con o sin pico vertedor y altura inferior a 35 cm.

Jarrita: Jarra de tamaño inferior.

Jarro: Recipiente generalmente con pico vertedor y una sola asa destacada.

Kalathos: Recipiente troncocónico, sin asas ni pie. Utilizado en el mundo griego para guardar lana.

Khantaros: Copa con dos asas verticales altas, elevadas por encima del borde. Utilizada para beber.

Labio: Extremo superior de la boca de un recipiente, inmediatamente anterior al borde.

Lekythos: Recipiente con cuerpo cilíndrico o globular, cuello muy estrecho y largo, boca en forma de embudo, con asa vertical

Lechera: Tipo de jarro para servir la leche.

Lucerna: Recipiente de pequeño tamaño provisto de una zoleta, más o menos cerrada y una piquera para la mecha.

Mamelones: Elemento de aprehensión macizo y destacado respecto al cuerpo. Hay varios tipos de mamelones como los llamados de “lengüeta” u “orejeta” o los de “pezones”.

Marmita: igual a la olla.

Maqueta: Modelo plástico en tamaño reducido de un edificio. Tiene carácter votivo.

Materia prima: materia que proviene de la fuente original.

MC: Arcilla margosa, calcarea o Marl Clay

Md: Diámetro máximo, es el diámetro máximo de la vasija.

Modelado por rollos: construcción de la cerámica de manera manual añadiendo sucesivas tiras de arcilla para formar las paredes de la pieza.

Molde: Pieza que sirve para dar cuerpo y/o decoración a un objeto cerámico.

Moldeado: Técnica de realización de una pieza cerámica aplicando mediante presión o vertido la arcilla sobre un molde, que puede ser interno, para obtener una producción seriada.

Monococción: Proceso de transformación de materiales cerámicos mediante una sola cocción continua o intermitente. En un mismo proceso pueden sucederse fases alternantes con atmósfera oxidante o reductora. La primera tiene un predominio del oxigeno y la segunda de monóxido de carbono.

NC: Arcilla aluvial o Nile Clay.

Oinochoe: Jarro con un asa vertical, boca trilobulada o de pico y cuello marcado.

Olla: Recipiente menor de 40 cm cuya relación entre altura y diámetro es de 1/1 a 2/1. Suele presentar asa. Se utiliza para la preparación de alimentos por calor.

Olpe: Jarro con asa vertical, boca circular y cuerpo ancho, sin marcar la separación con el cuello.

Orza: Recipiente menor de 40 cm de altura, de boca ancha y con el diámetro máximo en la zona superior de la pieza. Su función es conservar alimentos.

Panera: Recipiente en forma de bandeja o fuente, generalmente muy alargada, utilizada para servir pan.

Pasta: partículas finas de arcilla y limo que constituyen la composición de la arcilla.

Pella: Porción de pasta cerámica preparada para ser trabajada.

Pico vertedor: Elemento de vertido abierto, en forma de canal, que sobresale de la boca del recipiente.

Pie: Tipo de base en la que puede apreciarse una inflexión respecto del galbo.

Pisado: Amasado de la pasta cerámica mediante el uso de los pies.

Pitorro: Elemento de vertido cerrado, con una perforación longitudinal por donde sale el contenido.

Pithos: Recipiente de grandes dimensiones, de varias formas y tamaños, utilizado para almacenamiento de áridos o líquidos.

Plato: recipiente sin restricciones, muros bajos, cortos y con base plana, cuyo diámetro máximo es al menos cinco veces mayor que su altura.

Puntillado: Técnica decorativa consistente en pequeñas impresiones puntuales.

Porosidad: densidad de poros en el fragmento de la pieza, siendo esta baja, media o densa.

Qena/Ballas: arcilla margosa de la región de Qena y Ballas.

Rd: Diametro de la boca, que mide la anchura total de la boca de la cerámica desde el exterior.

Recipientes: Objetos realizados sobre material cerámico destinados a contener diversas sustancias y materias.

Revestimiento: Capa de color superficial difícil de definir entre engobe y templado.

Remate: Elemento no funcional de un recipiente, utilizado como adorno.

Repujado: Técnica decorativa consistente en aplicar por presión, desde el interior, motivos decorativos que producen como resultado final un efecto de relieve.

Rhyton: Recipiente con forma de cabeza de animal y provisto de un asa vertical. Presenta un orificio en el extremo inferior, normalmente en el hocico o morro del animal, por donde se vierte el líquido.

Secado: Fase de elaboración cerámica consistente en el reposo de la arcilla en la que se facilita la pérdida de hidratación. Para algunos objetos esta será la última fase en el proceso de elaboración, al no sufrir éstos una fase de cocción.

Sedimentación: Proceso por el que se depositan las partículas más gruesas que han estado en suspensión en un medio líquido. Se realiza en balsas de escasa altura para facilitar la evaporación del agua.

Kylix-Skyphos: Recipiente pequeño y profundo con dos asas horizontales en el borde. Utilizado para beber.

Siga: Barrilete.

Sistema de Viena: esquema para la clasificación de la cerámica egipcia. También definido como VS,

Superficie: En materiales cerámicos la capa externa sobre la que se puede actuar o no con diferentes procedimientos.

Tapa o Tapadera: Objeto de forma generalmente plana o cónica que suele presentar un remate a modo de pomo de sujeción. Su función principal es la de conservar el calor y asociado a un recipiente la de evitar que se vierta el contenido.

Taza: Recipiente en forma de cuenco o vaso pero provisto de un asa, cuyo diámetro máximo es inferior a 10 cm. Se utiliza para beber generalmente líquidos calientes.

Tazón: Recipiente que presenta una forma típica en la que la anchura es mayor que la altura y suele tener un pie destacado.

Templado: Capa de color añadido a la cerámica después de la cocción.

Temple: inclusiones añadidas a la arcilla para ayudar a mejorar la función de la cerámica, como pueda se arena o paja.

Tinaja: Recipiente cuyo diámetro máximo es menos o igual que la altura y ésta es mayor de 40 cm.

Torneado: Técnica de realización de un objeto cerámico levantando la pieza gracias a l fuerza centrífuga desarrollada por un torno o rueda de alfarero.

Torneado lento: Técnica de torneado que imprime a la pieza un carácter irregular en el perfil y heterogéneo en las estrías debido al uso de instrumentos de baja revolución como la torneta o el torno de pivote.

torneado rápido: Técnica de torneado que imprime a la pieza un aspecto regular en el perfil y homogéneo en las estrías, debido al uso de instrumentos de revolución rápida, uso de palancas, doble rueda.

Torneta: Instrumento de conformación que consta de una sola rueda, lenta, a la que se le imprime movimiento por la acción directa de las manos.

Torno: Instrumento de conformación rápida, de revolución, formado por varias ruedas, impulsado por medios mecánicos o por la acción de una rueda de mayor tamaño movida por los pies.

Ub: Cuerpo alto, parte del a vasija por encima del diámetro máximo.

Umbo: Depresión cóncava en la superficie exterior, y que normalmente sobresale hacia el interior de forma convexa, localizada en la base de un recipiente.

Ungüentario: Recipiente en forma de bote o botella, normalmente de pequeño tamaño, con cuello muy estrecho. Es un contenedor de perfumes y ungüentos.

UC: Colección Petrie. University College, London.

Urna: Recipiente en forma de olla, utilizado en rituales funerarios para contener las cenizas del difunto.

Vajilla: Conjunto de recipientes destinado al servicio de mesa.

Vasija: Recipiente.

Vaso: Recipiente cuya altura es igual o mayor que el diámetro máximo y éste menor de 10 cm.

Vitrificación: Proceso de fusión de un sólido y posterior sobreenfriamiento.

VS: Sistema de Viena

No se admiten más comentarios