Los Sistemas de Información Geográfica en Historia y Arqueología mediante GvSIG - On Line. (1-2-17 al 30-4-17)
(GvSIG)

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Presentación:

Los sistemas de información geográfica aplicados a la arqueología y la historia antigua y el orientalismo se han convertido en una herramienta específica para el análisis espacial en estos ámbitos de actuación y de investigación, que aún hoy siguen poco explotados por SIG y que requieren de unos conocimientos y enfoques específicos por parte de los investigadores y los docentes.

 

Datos Básicos:

Modalidad de la actividad: VIRTUAL

ECTS: 3 créditos (equivale a 75 horas)

Número de alumnos: mínimo 10 / máximo 60

Precios públicos: 60 €

Plazo de matrícula: del 1/1/2017 al 26/1/2017

Lugar de presentación de matrícula on line: CASIOPEA

Email de contacto: cepoat@um.es

Teléfono de información: 666125197 -- 0034 868883890

 

Destinatarios:

Personas interesadas en los SIG como disciplinas afines a la historia y la arqueología, así como profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, filología, alumnos y profesionales de licenciaturas y diplomaturas relacionadas, y personas interesadas en el tema.

 

Temario:

·   MODULO 1: Conceptos iniciales. 10 horas

·   Lección 1 : Conceptos básicos de cartografía:

Sistemas de coordenadas, proyecciones, datum.

La representación de datos espaciales: puntos, polígonos, líneas y polilíneas

Modelos Ráster

·  Lección 2: Infraestructuras de datos espaciales (IDEE)

Marco legislativo

Tipología

Obtención (WMS)

·  Lección 3: gvSIG

Plataforma

Descarga e instalación

Foro

·  Lección 4: gvSIG: entorno de trabajo

Creación de vistas, visualización y trabajo con información geográfica, añadir capas de información.

Herramientas básicas de gvSIG, navegación, medición de distancias.

Creación de mapas en gvSIG y exportación.

Conceptos básicos SIG aplicado a la arqueología.

Objetivos:

· que el alumno se familiarice con una serie de conceptos básicos relacionados con la Cartografía y la Geografía.

· que el conozca las novedades legislativas introducidas en los últimos años, entre ellas la liberalización de los datos geográficos, unido al desarrollo de servidores regionales de datos geográficos

· que el alumno comprenda las posibilidades que encuentran en el software. Este software gratuito ofrece actualmente un potencial similar al de otros programas SIG comerciales, además de actualizarse continuamente gracias a las aportaciones de la comunidad de usuarios.

· que el alumno se familiarice con el entorno de trabajo del programa, así como unas primeras funciones básicas que deberá repetir sistemáticamente en operaciones futuras

Actividades formativas:

· Elaboración de una primera cartografía a partir de datos descargados desde IDEE

 

Evaluación:

· Se tomarán en consideración la composición del mapa, la presencia de elementos clave (escala, norte, etc.)

MÓDULO 2: inclusión y gestión de datos espaciales y alfanuméricos. 25horas

Contenidos

· Lección 5: Las posibilidades de los SIG en la gestión del registro arqueológico

Creación y edición de cartografía para su inclusión en SIG.

Gestión de atributos mediante Bases de Datos

Representación de datos espaciales en función de los datos alfanuméricos contenidos en la base de datos

· Lección 6. Georreferenciación de datos raster.

Captura de datos georreferenciados en Arqueología: estación total y GPS.

Digitalización de datos alojados en Web mas Services (WMS)

Objetivos:

· Que el alumno conozca la configuración de los archivos SIG, conociendo distintos sistemas de creación y definición

· Que el alumno conozca el manejo de Bases de Datos asociadas a datos espaciales

·  Que el alumno conozca las distintas formas de representar cada uno de los datos espaciales en función de la información  contenida en la Base de Datos.

· Que el alumno conozca las distintas posibilidades de generar y editar datos espaciales a partir de realidades geográficas existentes, tanto desde un entorno real como virtual

Actividades formativas:

· Elaboración de una composición cartográfica partiendo de la capa creada en el Módulo 1 e incorporando datos de carácter arqueológico generados y editados por el alumno en este módulo.

 

Evaluación:

· Se tomará en consideración la calidad de la composición así como la cantidad y variedad de representaciones de los datos espaciales

MÓDULO 3: virtualización del paisaje arqueológico. 15 horas

Contenidos

· Lección 7. Generación de Modelos Digitales del Terreno

La interpolación de datos vectoriales

Introducción a la representación 3D de datos geográficos y arqueológicos

Objetivos:

· Que el alumno conozca las posibilidades de representar los datos altimétricos en formato raster

· Que el alumno conozca las distintas posibilidades de representar la información geográfica y arqueológica en formato tridimensional

 

Actividades formativas:

· Elaboración de una composición a partir de los datos espaciales y arqueológicos elaborados en los Módulos 1 y 2 aunque representándolos de forma tridimensional

 

Evaluación:

· Se tomará en consideración la calidad de la composición, así como la variedad y cantidad de elementos representados, incidiendo especialmente en la calidad del modelo tridimensional y de la representación 3D de los datos arqueológicos

MÓDULO 4: análisis espacial en arqueología. 25 horas

Contenidos

· Lección 8: Análisis vectorial:

Consultas espaciales: zonas de influencia y recortes,

Herramientas de geoprocesamiento contenidas en gvSIG.

· Lección 9: Análisis raster:

Análisis de visibilidad mediante SIG en Arqueología: líneas de visibilidad y cuencas visuales.

Análisis territoriales: de la movilidad a la explotación del territorio

Objetivos:

· Que el alumno conozca los diversos métodos de interrelacionar distintas capas con la finalidad de generar otras nuevas en función de necesidades concretas

· Que el alumno conozca los límites y las posibilidades de los análisis espaciales

· Que el alumno conozca y comprenda las funciones que permiten realizar inferencias históricas a partir de datos espaciales

· Que el alumno conozca los sistemas básicos para obtener datos estadísticos que permitan sustentas análisis históricos

 

Actividades formativas:

· Se realizarán diversas operaciones encaminadas a componer nuevas capas a partir de otras trabajadas en los Módulos 1, 2 y 3. Sobre estas nuevas capas se realizarán inferencias relacionadas con la Arqueología del Territorio

Evaluación:

· Se tomará en consideración la calidad de las consultas territoriales realizadas, así como la representación de los datos estadísticos obtenidos

 

Evaluación:

Realización de pequeños trabajos de composición cartográfica, mapas y análisis espacial tras cada tema.

 

Observaciones:

 

Para la realización de los curso hay que inscribirse y/o matricularse a través de la plataforma CASIOPEA, así como crear una cuenta para el Aula Virtual del CEPOAT a través de el área de registro de nuevo usuario: http://www.um.es/cepoat/aula/login/signup.php

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- El pago con tarjeta se realiza con el acceso desde la misma matrícula en CASIOPEA.
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Concepto: "RECIBO: (Indicar los 13 dígitos que tiene la referencia del recibo)" y dirigirla a la siguiente cuenta: ENTIDAD BANCARIA: Cajamar CUENTA: 3058 0361 36 2731000038 
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