Proceso de inundación de Tell Qara Quzaq. Antes y después de la creación de la presa de Tishrin. (IPOA-Murcia)

Estas excavaciones arqueológicas entran dentro de uno de los proyectos de investigación del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) -entonces conocido como Instituto del Próximo Oriente Antiguo (IPOA)-, que se vienen realizando desde 1989 en la República Árabe Siria. TELL QARA QUZAQ se halla emplazado a unos 30 Km. de la frontera turca. Situado en la ribera del río Eufrates lo que le supone recibir los beneficios de las principales rutas comerciales de esta zona en el Segundo y Tercer milenios a.C. En Tell Qara Quzaq, tras seis años de trabajos en el yacimiento, se consiguieron localizar fuera del mismo, pero en su entorno más inmediato, dos complejos funerarios de suma importancia. En el llano que rodea el yacimiento y en el mismo lugar que ocupa el cementerio musulmán actual, se localizó y excavó una necrópolis de hace 4000 años, de la que podría destacarse una gran tumba colectiva con dos adultos y dos niños y un ajuar de 14 vasijas.

En el TELL han aparecido hasta la actualidad tres templos de épocas diferentes y localizados en distintos emplazamientos del yacimiento. Se constata de esta manera y simultáneamente la continuidad y discontinuidad de la tradición. Continuidad porque no llega a perderse el recuerdo de que Qara Quzaq está relacionado con lo sagrado y con el culto (como pasa por ejemplo en Tell Jamis, donde una granja asiria substituye a un templo arameo), recuerdo que se manifiesta con la celebración de ritualesincluso cuando el Tell está deshabitado (los silos amortizados del Bronce Medio ofrecen restos de sacrificios de Dama Mesopotamica asociados a pebeteros).

IPOA

En la campaña de 1999 los trabajos se han centrado en dos áreas concretas del Tell. En una, se ha logrado aclarar el acceso al Templo del Bronce Antiguo II y las dependencias anexas destinadas al personal que servía en dicho edificio.

Habitaciones de Servicio del Templo de Qara Quzaq

Una segunda zona se ha excavado y delimitado un complejo palacial construido a base de adobes (barro cocido) de un color rojo muy intenso, tonalidad elegida adrede para destacar el edificio de las construcciones adyacentes. Estos ladrillos de adobe serían traídos de otro lugar ya que en esta zona no se encuentran o que a la hora de cocerlos se le introdujo una pigmentación especial por parte de los artesanos.

IPOA

En una fase posterior al «EDIFICIO ROJO» sus habitaciones se reutilizaron como necrópolis aristocrática. De ésta, se han podido excavar tres tumbas principescas en las que destacaban la gran cantidad de ajuar de las mismas, tanto a nivel de recipientes cerámicos completos como de objetos metálicos y cuentas de collar (unas 8000). Destacar las 12 armas y dos copas cerámicas rituales de gran tamaño.

Ajuar cerámico de la tumba del Bronce Antiguo II