Profesión/Cargo Académico: Investigador
Líneas de Investigación: Recepción de la antigüedad en el mundo islámico y en al-Andalus, tradición clásica, historiografía e historia de la arqueología, reutilización de materiales antiguos.
Tesis Doctoral/ Tesina/DEA/TFM: Título de tesis: El pasado preislámico en al-Andalus: fuentes árabes, recepción de la antigüedad y legitimación en época omeya (ss. VIII-X).
Principales publicaciones: – “Omeyas y el legado clásico. Imagen, valoración y uso del pasado preislámico en al-Andalus (VIII-X d.C.)” en Másteres de la UAM. Año Académico 2010-2011, Universidad Autónoma de Madrid, 2013, UAM Ediciones. ISBN: 978-84-8344-379-8.

– “Mujeres sin velo en al-Andalus: Reinas Preislámicas en al-Andalus”, en Historiografía y Legado de la Antigüedad: Discursos Alternativos (libro en prensa).

– “Roma quanta fuit, ipsa ruina docet. Teatros, circos y anfiteatros y su recepción en al-Andalus”, en V Workshop TOLETUM – Netzwerk zur Erforschug der Iberischen Halbinsel in der Antike, Panzram, S. (ed.), LIT, en su colección «Geschichte und Kultur der Iberischen Welt», Hamburgo (Alemania), (en prensa).

RESEÑAS:

Revista: Anabases. Traditions et réceptions de l’Antiquité, 2015, nº 21, 276-277. Reseña del libro de Michael Greenhalgh, 2012, Constantinople to Córdoba. Dismantling Ancient Architecture in the East, North Africa and Islamic Spain, Leiden-Boston, Brill.

Revista: Revista Historia Autónoma, 8, 2016, 149-152. Título: “711: Verdades y mentiras”. Reseña de: García Sanjuán, Alejandro, La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado, Madrid, Marcial Pons, 2013, 496 pp.

Revista: Al-Qantara, XXXVII, 2, 2016, 520-522. Título: Reseña del libro de TIXIER DU MESNIL, E., Geógraphes d’Al-Andalus. De l’inventaire d’un territoire à la construction d’ una memoire, Paris, Publications de la Sorbone, 2014, 558 pp.

Revista: Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam.  Título: Reseña del libro de KÖNIG, Daniel. G., Arabic-Islamic Views of the Latin West: Tracing the Emergence of Medieval Europe, Oxford, Oxford University Press, 2015, 448 pp.

Lenguas Antiguas: Latín, Árabe clásico.
Otros Méritos: CONFERENCIAS IMPARTIDAS:

– International Conference: XXIII Coloqui del Medieval Hispanic Research Seminar, 28-9/06/2012. Queen Mary University of London. Título: “Griegos, Romanos y Godos a través de los ojos de al-Andalus: bases para una investigación”)

– V Workshop TOLETUM – Netzwerk zur Erforschug der Iberischen Halbinsel in der Antike.  Hamburgo (Alemania) 13-5/11/2014. Universidad de Hamburgo. Título: “Roma quanta fuit, ipsa ruina docet. Teatros, circos y anfiteatros y su recepción en al-Andalus”).

– Annual Meeting of Postgraduates in Reception of the Ancient World 2015

Univesity of Nottingham. 13-15/12/2015. Título: “Trauma, Dissent and White Lies: the rewrite the pre-Islamic history of the Iberian Peninsula and the articulation of Umayyad legitimacy in al-Andalus”.

– Elfde Zenobiacongres: Spanje – het nabije oosten in het verre westen.

Universiteit van Amsterdam. Congreso organizado por Amsterdam Centre for Middle Eastern Studies y Stichting Zenobia. 22/11/2016.

Título: “Augusta Emerita in the Arabic sources:  Forgetting and remembering al-Andalus’s pre-Islamic past”.

– Prácticas (Febrero-Marzo de 2011) en el Departamento de Patrimonio Bibliográfico (Dirección del Departamento y Servicio de Divulgación y Gestión de Fondo Antiguo) de la Biblioteca Nacional de España.

– Participación en el Congreso “Globalized Glassics”, celebrado en la Humbolt-Universität zu Berlin, del 10 de Agosto de 2015 y el 2 de Septiembre.

Enlaces de Interés: Academia.edu
E-mail: jorge.elices.ocon (arroba) gmail.com