101650701Un verano más, y ya suman más de treinta, los arqueólogos han vuelto a trabajar en la histórica ciudad visigoda de Begastri (Cehegín), gracias a que el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Cajamurcia y el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (Cepoat), han organizado y subvencionado una nueva campaña de excavación arqueológica, que concluyó el pasado domingo. En esta ocasión, la veintena de alumnos participantes, procedentes de diferentes universidades han aplicado la fotogrametría mediante drones y cometas.

Los trabajos arqueológicos se han concentrado en la zona occidental de la acrópolis de la ciudad, continuando así con las labores del año anterior, además de excavar en una de las entradas monumentales al recinto, la denominada Puerta Norte, para terminar de documentar las estructuras que se adosan a la muralla, así como la configuración y evolución de la misma a lo largo del tiempo.

Desde el 24 de julio, los jóvenes investigadores, procedentes de la Región, Madrid, Canarias, Cádiz, Melilla, Segovia, Barcelona y Valencia, además de muchos voluntarios cehegineros y de otros municipios vecinos, han podido aprender las técnicas de excavación tradicionales, así como dominar técnicas de estudio aéreas. Igualmente, pusieron en práctica el uso del teodolito y la estación total, «instrumental necesario para acometer el trabajo en cualquier excavación arqueológica multidisciplinar», según destacó el director de las excavaciones, el profesor José Antonio Molina Gómez, de la Universidad de Murcia, que ha contado con la colaboración del arqueólogo José Antonio Zapata Parra, y del arqueólogo municipal y director del museo de Cehegín, Francisco Peñalver Aroca.

Según Molina, «la campaña de este año no solo rinde culto a la historia de Cehegín y de la Región, sino que además ha servido también para la profesionalización de alumnos de arqueología, mediante la organización del curso de arqueología de campo con clases prácticas en el propio yacimiento los alumnos».

Eso sí, señaló que «esta vez no nos han visitado alumnos de universidades extranjeras, aunque muy a menudo muestran su interés por este yacimiento futuros arqueólogos italianos, alemanes y polacos».

En estas excavaciones destaca la aportación de esclarecedores datos sobre el urbanismo y la organización de la ciudad, mediante diferentes cronologías que se presentarán y darán a conocer en un ciclo de conferencias y de puertas abiertas que se organizará en el Museo Arqueológico de Cehegín.

La concejal de Cultura, Maravillas Fernández, manifestó que «tanto interés merece la pena por una ciudad como Begastri, la patria ancestral de los antiguos cehegineros, que un día levantó con orgullo para toda la Región la bandera de Roma y de la civilización, hasta el final de la Antigüedad», así como por lo que supone como «emblema de la cruz y la libertad hasta la invasión musulmana y el pacto de Teodomiro».