Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum
  • Facultad de Educacion
  • Centro de Estudios Interculturales
    Facultad de Educación
    E-mail: cei@um.es

DESTACADO

El Centro de Estudios Interculturales

El Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Murcia (en lo sucesivo CEIUM), se configura como un Centro de Estudios de la Universidad de Murcia, orientado a la investigación, formación y asesoramiento en torno a los procesos migratorios y la integración de grupos sociales minoritarios en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural de la Región de Murcia.

El CEIUM se configura de forma interdisciplinaria, en consideración de las múltiples facetas de los fenómenos que ha de abordar, y se regirá por su Reglamento Interno y lo previsto en la normativa específica de aplicación pertinente para la creación y funcionamiento de este tipo de Centros.

La Universidad de Murcia no puede quedar al margen de los esfuerzos de investigación y orientación que están necesitando, de múltiples maneras, las instituciones públicas y los colectivos sociales a todos los niveles. Una forma de responder al cometido que la sociedad le encomienda y espera de ella consiste en liderar intelectualmente la búsqueda de medios y modos de integración social. La experiencia de otros países europeos, en los que el actual tipo de migración tiene ya cierta tradición, no es alentadora. Ahí están los frecuentes conflictos de grupos y mentalidades extremas, de las que son un claro exponente los partidos políticos de inspiración xenófoba o directamente racista que, sin embargo, han venido cosechando en la última década sonados triunfos electorales en países en que la democracia se suponía bien consolidada.

El CEIUM es un instrumento eficaz de contribución a la investigación de los modos y procesos democráticos de integración en una sociedad pacífica, libre y justa. La Universidad de Murcia cuenta con los recursos y capacidad requeridos para llevar a cabo ese cometido. Para ello se requiere promover, aunar y planificar esfuerzos. El Centro, con los medios y de las características que la legislación actual permite y estimula, sería el mejor instrumento para tal fin.

El CEIUM está abierto a la colaboración con todo tipo de instituciones públicas, organismos privados (asociaciones, sindicatos, etc.) que actúen en este campo de conocimiento, así como a proporcionar el asesoramiento científico-técnico que sea capaz de prestar. Especialmente, procurará mantener relaciones de colaboración con otras instituciones de la CARM, tanto puntual como establemente

El CEIUM tiene como objetivo general contribuir, a través del conocimiento, la investigación y la transferencia social de los resultados (docencia, difusión del conocimiento, publicaciones, etc.), a la consolidación de marcos sociales democráticos tendentes a la construcción de una sociedad equilibrada, justa y plural donde la convivencia de diversos colectivos humanos no imponga un trato discriminatorio para ninguno de ellos, sino que proponga soluciones concretas, sin por ello anular el conflicto antes de resolverlo. Los objetivos específicos del CEIUM convergen en la construcción práctica de una sociedad abierta e intercultural. En resumen estos objetivos serían: