Ill SEMINARIO: "Culturas de seguridad: Nuevos desafíos para Europa"

Ill SEMINARIO: "Culturas de seguridad: Nuevos desafíos para Europa"

Después de haber desarrollado el pasado año con gran éxito el I Seminario Culturas de Seguridad: NUevos Desafíos para Europa, el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia, ofrece de nuevo la posibilidad de realizarlo.

Desde la caída del muro de Berlín, vivimos en un nuevo orden mundial caracterizado por una globalización cada vez más acelerada e incierta. A las guerras tradicionales se han añadido nuevas formas de violencia (guerras civiles, terrorismo transnacional, redes mafiosas) y nuevos tipos de riesgo (crisis financieras, precarización social, catástrofes ecológicas, hambrunas, migraciones). Todo ello provoca nuevos desafíos para la seguridad mundial. Los recientes atentados de París, la guerra en Siria, los nuevos flujos migratorios, el espionaje de las comunicaciones, etc., demuestran que la tradicional concepción de la seguridad, limitada a las cuestiones militares y policiales, ya no es suficiente para entender los procesos globales. Necesitamos una visión más abierta e integral de la seguridad que englobe todos los aspectos de la vida humana.

Para abordar todas estas cuestiones, el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM) ha organizado el seminario “Culturas de seguridad: nuevos desafíos para Europa”. Este seminario se organiza en el marco de los Estudios Propios de la UM y tiene como objetivo proporcionar un marco para la reflexión sobre la seguridad en el siglo XXI. Se abordará el concepto habitual de seguridad militar y policial, vinculado a la soberanía de los Estados-nación y enmarcado en el contexto de la Unión Europea, pero también se abordará la seguridad en sus otras dimensiones (jurídica, económica, ecológica y social), pues todas ellas componen lo que la ONU llama la "seguridad humana".

Este seminario se organiza con la ayuda de la Unión Europea, en el marco de un Módulo Jean Monnet. Se dirige no solo a los estudiantes de la Universidad de Murcia sino a todos los ciudadanos interesados

Director: Antonio Campillo

Codirector: Jorge Novella

Secretaria: Carmen Guillen

65 horas - 2,5 CRAU

Matricula: https://casipea.um.es

secretaría del CEEUM (868 884 576), lunes, miércoles, jueves 9-12h

PONENTES:

Siguiendo este proposito el seminario se organiza en once diferentes bloques temáticos:

1. Los nuevos riesgo globales, el concepto de "seguridad humana" y su implicación para Europa (Antonio Campillo Meseguer)

2. Europa y los Estados europeos en el nuevo orden mundial: desafíos para el ejercicio de la soberanía (Jorge Novella Suárez)

3. Mecanismos ideológicos y seguridad. Biopolítica y gubernamentalidad en la Europa actual (Salvado Cayuela Sánchez)

4. La seguridad económica en Europa. Cambios en el Estado de bienestar y en las condiciones de vida (Inés Campillo Poza)

5. La seguridad jurídica en una Europa cambiante (Marta Aguilar Cárceles)

6. La policía en Europa: afrontando los nuevos retos de la seguridad (Pedro Vicente Martínez)

7. La migración en el espacio europeo: el caso de España (Juan Ignacio Rico Becerra)

8. La política europea de fronteras y la soberanía estatal (Pablo Domenech de la Lastra)

9. La OTAN y "la gestión de crisis": la evolución de un discurso-visión sobre seguridad (Giovanni Ercolani)

10. Patrones culturales de los soldados europeos en operaciones de paz (Maximiliano Mariño Lamamie de Clairac)

11. Seguridad y medios de comunicación (Manuel Nicolás Meseguer)

12. Conferencia de clausura (Rafael Estrella Pedrola, Vptde Real Instituto Elcano)

____________________________________________________________________________

FECHA:

Febrero-Mayo de 2018

Martes de 16:30h a 20h

LUGAR:

Aula Anotnio Soler (Facultad de Letras). Universidad de Murcia. ESPAÑA

CONTACTO:

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS Y LOS DEBERES DE EUROPA

Recientemente el CEEUM ha colaborado en la publicación del libro titutlado "La crisis de los refugiados y los deberes de Europa" que coordina Natalia Morales y Héctor Romero, ambos profesores de Sociología en la Universidad de Murcia.

Europa se enfrenta hoy a la mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial. Las sucesivas guerras en Afganistán, Irak, Libia, Sudán del Sur y Siria, la crisis social y política que atraviesa el norte de África, el avance del islamismo radical y la descomposición de los estados del Sahel, están provocando grandes movimientos de población hacia una Europa que, una vez más, ve puesta a prueba su capacidad de respuesta política, la identidad de su proyecto de unión, las responsabiidades derivadas de su política exterior y la solidez de su arquitectura jurídica para la defensa y expansión de los derechos humanos.

Los distintos textos que se presentan en este volumen buscan poner al alcance de un público amplio, algunas de las reflexiones surgidas desde el ámbito académico sobre la llamada crisis de los refugiados. El propósito de esta obra es proponer algunos ejes de discusión que contribuyan  al debato social y político, con una mirada amplia que no sólo vuelque su atención en las estadísiticas, las cuotas y los dramas humanitarios que el Mediterráneo y las fronteras nos dejan, sino, sobre todo en las respuestas políticas y jurídicas.

II SEMINARIO CULTURAS DE SEGURIDAD: NUEVOS DESAFÍOS PARA EUROPA

II SEMINARIO: "Culturas de seguridad: Nuevos desafíos para Europa"

Después de haber desarrollado el pasado año con gran éxito el I Seminario Culturas de Seguridad: NUevos Desafíos para Europa, el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia, ofrece de nuevo la posibilidad de realizarlo.

Director: Antonio Campillo

Codirector: Jorge Novella

Secretaria: Carmen Guillen

65 horas - 2,5 CRAU