• CCOO solicita transparencia con la portavocía del Equipo

    Content COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

     

    Sr. Rector, el pasado día 9 de octubre apareció en una noticia de la Verdad de Murcia sobre la dimisión de José Antonio Gómez como Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, en la que se refleja que la información la da una portavoz del Rectorado.

    Leer más...  
  • El derecho de las vacaciones en situación de incapacidad laboral

     
  • “Presupuestos Generales del Estado 2017 y la PROTECCIÓN a la MATERNIDAD ”

  • CCOO denuncia la discriminación salarial del personal contratado predoctoral de segundo año

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha acudido a la Audiencia Nacional para denunciar la discriminación salarial que sufre el personal predoctoral que está en su segundo año de contrato ante la desidia del Ministerio de Educación, que, pese a los continuos requerimientos de CCOO, sigue sin dar solución a esta situación.

    Leer más...  
  • Ampliación del permiso de paternidad a partir del 1 de enero 2017

    Estimadas compañeros,
    estimadas compañeras:

    El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, que será de cuatro semanas a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

    Os remitimos adjunto acceso al BOE donde se publicó el correspondiente texto legal consolidado.

    Saludos,

    ley 9-2009

     
  • ILP para una de Prestación de Ingresos Mínimos

    SI "EL ESTADO" RESCATA A LOS BANCOS QUE TIENEN PÉRDIDAS (de funcionamiento o por otras "cuestiones"), PERO NUNCA LOS "RESCATA" CUANDO TIENEN BENEFICIOS...
    SI "EL ESTADO" RESCATA AUTOPISTAS QUE TIENEN PÉRDIDAS, PERO NUNCA LAS "RESCATAN"  CUANDO TIENEN BENEFICIOS...

    CUANDO EN TANTAS COSAS Y SITUACIONES "EL ESTADO" SE MUESTRA TAN "COMPRENSIBLEMENTE PROTECTOR" CON LOS MÁS SOLVENTES Y FUERTES....

    ¿CÓMO ES POSIBLE NO ANTEPONER EL "RESCATE" DE LAS PERSONAS? ¿CÓMO PODRÍAMOS SER INSENSIBLES AL ESTADO DE NECESIDAD Y EXCLUSIÓN QUE NOS RODEA?
    Leer más...  

  • Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-01-2017 (los cuatro informativos para leer la información continua)

     

    Asunto: [sindicatos-pas] Informativo de la Mesa Técnica del PAS 30-1-2017 (1 de 4): La realidad de la situación del PAS o ¿qué hacemos con el PAS?.
    Fecha: Wed, 1 Feb 2017 13:45:40 +0100

     

    __

    Estimados compañeros:

    Estimadas compañeras:

    Previo a informar de temas puntuales de la "hoja de ruta" para este año 2017 en materias del PAS marcada por la Gerencia el pasado 30 de enero en Mesa Técnica del PAS, desde la Sección Sindical de CCOO queremos expresar nuestra SORPRESA y disconformidad con algunas de las cosas planteadas por Gerencia y refrendadas por el resto de la parte social, porque la historia se vuelve a repetir por desgracia para nosotros.

    Leer más...  
  • CCOO consigue que el Ministerio de Educación rectifique su interpretación de la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     

     
  • CCOO recurre los criterios de acreditación universitaria y la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

     

     

     

     

     
  • CCOO exige transparencia en la resolución de la Convocatoria de PIT2

     

     

     

     

     

     

Estimados compañeros:
Estimadas compañeras:

Nos hemos dirigido al Sr. Rector y al equipo para solicitarle la rectificación pública en los medios de comunicación de las declaraciones del pasado 23 de febrero en el diario La Opinión.
Os adjuntamos el correo que se le ha remitido. Esperemos que atiendan nuestra solicitud y restituyan la dignidad del PAS de esta Universidad.
Un saludo.

Los compañeros de la Sección Sindical de CCOO-UMU
Para acceder al informativo "CLICA AQUI"

DENUNCIA.- CCOO-UMU solicitó al Rector el día 5 de marzo la convocatoria de la Mesa de Universidad para resolver la convocatoria de Ayudas Sociales.

DENUNCIA.- CCOO Denuncia que es obligatoria la Evaluación de Riesgos Psicosociales de la UMU.

DENUNCIA.- CCOO la opacidad con la que se está realizando el sistema de sustituciones y trabajos extraordinarios para cubrir las bajas y las aperturas de edificios en fines de semana y/o festivos, como consecuencia de la aplicación de Austeridad de la Universidad de Murcia.

DENUNCIA.- CCOO Solicita a Gerencia se convoque la reunión de la Comisión Asuntos del PAS - Teletrabajo.

DENUNCIA.- La Gerencia contesta en parte, al no facilitar todos los datos que se pedían. CCOO solicitó en diferentes Mesas de Negociación a Gerencia un listado con todas las bajas que se han producido hasta el día de la fecha en la Universidad de Murcia. No habiendo obtenido respuesta de Gerencia al respecto, se la hemos solicitado al Rector.

DENUNCIA.- CCOO no está de acuerdo con la solución de la firma del acuerdo con el resto de sindicatos que no mejora sustancialmente las condiciones existentes CCOO presentó el 10 de junio por registro una propuesta sobre posibles situaciones de Incapacidad Temporal (IT) que no suponga descuento de haberes, al margen de la relación de enfermedades graves recogidas en el Anexo I del Real Decreto 1148/2011.(los supuestos de la ampliación de los casos de IT que presentamos en esta propuesta quedó pendiente de negociarse a partir del día 31 de agosto). Tras 2 meses sin negociar, se trae a negociación condicionando dicho punto con las propuestas 4 y 5. y restringiendo los supuestos de IT.

DENUNCIA.- CCOO denuncia la instalación indiscriminada de puertas automáticas en diferentes edificios de la Universidad de Murcia, en época de austeridad.

DENUNCIA.- CCOO continúa esperando la rectificación pública del Rector de la UMU, que aceptaba la pérdida de la autonomía de la universidad española y que se le solicitó el 14 de marzo de 2013.

DENUNCIA.- CCOO denuncia transparencia en el Portal de Transparencia de la UMU

Sr. Rector, en Marzo de 2013, CCOO envió a los medios de comunicación regionales la siguiente Nota de Prensa, donde le solicitaba una rectificación pública de sus palabras respecto a la pérdida de la Autonomía Universitaria que ud. realizo en los mismos medios de comunicación.

Hasta la fecha continuamos sin tener conocimiento de que haya realizado dicha rectificación, por lo que le volvemos a solicitar dicho pronunciamiento.

__________________

TRANSCRIPCIÓN DEL CORREO DE CCOO DE FECHA 14 Mar 2013


-------- Mensaje original --------

Asunto: [sindicatos-pdi] CCOO rechaza declaraciones del Rector de la UMU, que acepta pérdida de la autonomía de la universidad española. COMUNICADO DE PRENSA DE CCOO-UMU.
Fecha: Thu, 14 Mar 2013 14:06:54 +0100
De: Sindicato CCOO <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
Organización: Universidad de Murcia
CC: SINDICATO CCOO <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
Referencias: <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

 

Murcia, 13 de marzo de 2013

CCOO rechaza contundentemente las declaraciones del Rector de la Universidad de Murcia en las que éste acepta la pérdida de autonomía de la Universidad española
CCOO defiende sin ningún género de duda la autonomía universitaria como única garantía de una educación superior e investigación no sometida a otros elementos que no sean la búsqueda y extensión del Conocimiento.


En días recientes la prensa regional publicó unas declaraciones de los rectores de las Universidades públicas murcianas, UMU y UPCT, que no han sido desmentidas hasta el momento, en las que éstos se mostraban comprensivos, cuando menos, con algunas de las propuestas de la llamada Comisión de expertos para la Reforma de la Universidad española, ya que “no ven con malos ojos que la Comunidad participe con voz y voto en las elecciones al máximo representante del Gobierno de la Institución” en lo que atañe a un importantísimo aumento de la presencia de las Administraciones regionales en la gestión de aquélla.

Particularmente preocupantes son las declaraciones del rector Cobacho, las cuales dudamos mucho que se correspondan con el sentir mayoritario de la Comunidad universitaria a la que debería representar, en las que refiriéndose a las citadas propuestas de reforma decía “Supondría un cambio de calado, importante, pero no lo asumo como una injerencia.” ¿Entonces qué es? ¿Fue el rector Cobacho mal interpretado por la prensa o sus palabras sacadas de contexto? Sería muy importante una aclaración en este sentido, porque a CCOO le parece sumamente grave banalizar con este asunto, siquiera aunque lo que parece más acuciante en el corto plazo sea la asfixia financiera que padecen las Universidades públicas españolas.

CCOO encuentra incompresible esta postura de los rectores murcianos cuando hasta un 50% de la composición del nuevo “Consejo de Universidad” (propuesta de fusión de los actuales Consejo de Gobierno y Consejo Social), entre cuyas competencias estaría la elección de rector, podría ser designado por la Comunidad Autónoma, y aquél, incluso podría ser externo a la institución. ¿En qué queda la autonomía universitaria, consagrada por la Constitución? ¿Qué deriva tendrá la Universidad española sin autonomía, prácticamente sometida a fuerzas exógenas (políticas y empresariales)?

CCOO defiende sin ningún tipo de duda la autonomía universitaria como única garantía de una educación superior e investigación no sometida a otros elementos que no sean la búsqueda y extensión del Conocimiento.

Pero es que, además, para CCOO esa pérdida de autonomía, ese sometimiento a intereses externos, políticos y empresariales, tiene una clara tendencia bien a la privatización, bien a la excelencia mal entendida, que siempre perjudica el acceso a la Universidad de las clases más desfavorecidas. Es evidente que la Comisión de expertos ha tomado como modelo el sistema anglosajón, fuertemente sesgado hacia el elitismo económico y social, cuando existe un modelo europeo de Universidad de calidad, más cercano a nuestra realidad. CCOO defiende una Universidad al servicio del Pueblo (así entendemos nosotros su entronque con la Sociedad), no del entramado político-empresarial, accesible a toda la ciudadanía, a todas las personas capacitadas para los estudios superiores.

Entre las atribuciones de dicho “Consejo de Universidad”, se encontrarían además, entre otras, la designación de responsables de Centros y Departamentos. Es decir, se trata un cambio radical de la Universidad española. “Eso es lo que se pretende”, dice el Ministerio y otros muchos, pero, además de las dudas de constitucionalidad, ¿realmente es necesario en una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, que pese a la escasez de recursos en la que históricamente se ha movido, ha logrado establecerse entre las mejores del mundo en su conjunto? Todos sabemos que los famosos rankings de universidades tienen trampa, porque como dijo en su momento el que luego fue ministro Gabilondo, a esos rankings le faltaba la columna de la financiación, donde se vería que las Universidades españolas eran muy eficientes.

La otra pregunta de calado es: ¿realmente es necesario eliminar la democracia de la vida universitaria? ¿Es mala o simplemente ineficiente la democracia y es más eficiente el dirigismo o simplemente el autoritarismo? Sería peligroso extrapolar esto al terreno político general… En el nuevo “Consejo de Universidad” figuraría ¡un estudiante y un PAS…¡ ¡Qué lejos quedan los tiempos del 30-30-30 en los órganos de gobierno universitarios que estableció la LRU (30% de PDI funcionario; 30% de PDI contratado; 30% de alumnado; 10% de PAS), conseguido después de las históricas luchas de PNNs y alumnado de la Transición española! CCOO defiende la democracia universitaria, la participación de todos los sectores universitarios en la toma de decisiones, por los procedimientos más adecuados, para ser corresponsables en la vida universitaria; agilidad no tiene por qué estar reñida con participación.

Por todo ello, CCOO rechaza tajantemente el dictamen de la Comisión de expertos y no puede quedarse impasible ante las declaraciones del Rector Cobacho, que además de rector de la UMU es vicepresidente del Consejo de Universidades (del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) si efectivamente fueron las que transmitió la prensa regional, y le exige una rectificación y que se ponga al frente de la Comunidad universitaria regional y nacional defendiendo lo que hemos creído hasta ahora que era algo innegociable: la democracia y la autonomía universitaria; ambas van de la mano.

Sección Sindical de Comisiones Obreras

Universidad de Murcia


LUGARES Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

* "Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español". (Propuestas para la Reforma y Mejora de la Calidad y Eficiancia del Sistema Educativo Español)

* Adenda al "Informe de la Comisión de Expertos"

* Comunicado de la Federación de Enseñanza de CCOO sobre el "Informe de Expertos". Al final del enlace, encontraréis un "link" a la nota de prensa relacionada.

* Análisis elaborado por la asociación Estudiantes en Movimiento (EeM) sobre el "Informe de expertos sobre las universidades españolas", que (junto a otros documentos) encontramos en su web.

Os seguiremos informando sobre este importante asunto.

Un afectuoso saludo.

Estimados compañeros y compañeras de la comunidad universitaria:


CCOO informa que, pese a la solicitud hecha al Vicerrector de Investigación para que el profesorado asociado sea plenamente reconocido como investigadores en activos dentro los grupos de investigación en la convocatoria ACI y, por lo tanto, no sean excluidos en el cómputo del apartado EDP, el Consejo de Gobierno ha aprobado no considerar como investigadores al profesorado asociado. Un agravio más hacia este profesorado, que no sólo imparte docencia, a precio de saldo, sino que participa en los grupos de investigación de la UMU, en proyectos, publica, presenta comunicaciones y ponencias, codirige tesis doctorales, etc. sin el debido reconocimiento económico y académico por parte de la institución.