Imprimir

Anteayer, y como continuación de la reunión de Mesa General de Universidad del pasado miércoles, se retomó en dicho foro el tema del cierre de edificios en sábados, planteando el Gerente como solución para la pérdida de retribuciones que puedan tener los trabajadores y trabajadoras auxiliares de servicios, continuar estudiando y poniendo en marcha la "Habilitación para el mantenimiento básico de los edificios".


La parte social le hicimos entrega de una propuesta consensuada por todos los sindicatos: "Propuesta sobre el cierre de edificios los sábados", (que acompañamos en anexo y que se distribuyó a través de la lista "Información sindical"), planteando a Gerencia que estudie la misma, pues consideramos que con ella se da solución al problema que han creado. Nuestra exigencia en esta propuesta se concreta en lo siguiente:

- Garantizar la presencia del auxiliar de servicios en los edificios cuyo acceso sólo esté restringido al público. Con la realización de la jornada laboral  realizando las necesarias funciones propias del puesto, se conservarían las retribuciones correspondientes.

La justificación de la presencia del auxiliar de servicios viene dada principalmente por lo siguiente:

o Control de los accesos.

o Seguridad del edificio.

o Realizar tareas de revisión del edificio.

o Adelantar posibles trabajos pendientes.

La Gerencia insiste en mantener su postura de ligar los perjuicios por el cierre de sábados, compensándolo con las "Habilitaciones" ya que es una forma de ahorrar por un lado y que dicho ahorro repercuta en parte en aquellos trabajadores que se ven afectados por el cierre de los edificios

Desde Comisiones Obreras le reiteramos la predisposición de nuestro sindicato a poder retomar la negociación sobre la posibilidad de la "Habilitación para el mantenimiento básico de los Edificios", siempre y cuando ésta no se plantee a consecuencia de los cierres y no se ligue al problema que han creado con la reducción de retribuciones del personal auxiliar de servicios afectado por el cierre de los sábados.


Por todo ello, desde Comisiones Obreras planteamos a Gerencia que se centre en solucionar primero de forma satisfactoria el problema creado al personal con los sábados -sin ligarlo a nada- y después abordar la "habilitación" y lo que haga falta.


El tiempo va pasando mientras que los sábados ya están cerrados, suponiendo cada semana una importante pérdida de retribuciones para algunos/as compañeros/as auxiliares de servicios. El Gerente manifiesta que estudiará la propuesta presentada por la parte social (recordarla aquí).



OS SEGUIREMOS INFORMANDO.