Los objetivos concretos que se persiguen con este proyecto son:

1. Analizar el nivel de integración política (en sus dimensiones actitudinal y de comportamiento) de los residentes extranjeros en una selección de municipios españoles (Barcelona, Madrid y Murcia), con el fin de determinar (a) las diferencias que existen entre los niveles de integración política de los inmigrantes con respecto a la población autóctona; (b) las variaciones que se producen en dichos niveles de integración política entre distintos colectivos de imigrantes, en función de su origen geocultural y nacional; y (c) las variaciones que se producen en los niveles de integración política del conjunto de inmigrantes en distintos contextos locales, y entre los colectivos de inmigrantes del mismo origen cultural o nacional también en distintas ciudades.

2. Determinar en qué medida distintos factores de naturaleza individual o micro son factores de desigualdad con respecto al grado de integración política de los inmigrantes. Especialmente, se pretende analizar si son los mismos recursos sociales, económicos y políticos los que condicionan el grado de integración política de los inmigrantes y de la población autóctona, así como de los distintos colectivos de inmigrantes existentes.

3. Estudiar de qué modo constituyen los recursos organizativos colectivos (las asociaciones y organizaciones de inmigrantes, así como las características de sus redes interorganizativas) una fuente de capital social que condiciona de manera importante la capacidad de integración política de los distintos colectivos de inmigrantes, y en qué medida este capital social es de distinta utilidad en diferentes contextos locales.

4. Analizar el impacto directo que tienen las estructuras de oportunidades políticas y discursivas sobre la integración política de los inmigrantes, mediante la observación de los diferentes efectos que tienen sobre ésta las distintas políticas públicas, actuaciones y discursos que tienen lugar en el ámbito municipal. La metodología de investigación del presente proyecto se estructura en torno a un proceso de recogida de datos que permita abordar los múltiples niveles de análisis que requiere la contrastación del marco teórico-analítico y de las hipótesis presentadas. Así, el proyecto contempla el empleo de cinco tipos diferentes de instrumentos de recogida de datos e información:

  1. Una encuesta a la población residente en cada municipio. Este instrumento de recogida de datos nos permitirá obtener la información relativa al nivel individual de análisis: tanto la variable dependiente principal de nuestro estudio (el grado de integración política) como algunas de las variables potencialmente explicativas o intervinientes relativas a las distintas características de los propios individuos.
  2. Una encuesta a las asociaciones de inmigrantes de cada municipio. Este instrumento nos facilitará datos sobre las características de dichas asociaciones, así como de sus distintas actividades y de las redes interorganizativas que se crean entre ellas y entre éstas y otras organizaciones del ámbito local (por ejemplo, partidos, sindicatos, ONGs, etc.). Con ello podremos no sólo conocer mejor el mapa asociativo de cada municipio estudiado, sino además determinar en qué medida estas características organizativas y de las redes tienen un impacto relevante en la integración política de los inmigrantes.
  3. Una serie de entrevistas en profundidad a líderes de una selección de las asociaciones de inmigrantes de cada municipio. Tras haber analizado los resultados de la encuesta a asociaciones, se identificarán las asociaciones “nodales” y aquellas con las características más interesantes y se realizarán entrevistas en profundidad con sus líderes con el fin de obtener una “historia de vida organizativa” que nos permita identificar pautas comunes y diferenciales en el proceso de construcción del capital social organizativo de los inmigrantes.
  4. Análisis de diversos documentos y actuaciones que reflejan las políticas públicas y las prácticas discursivas dominantes en cada municipio. Este instrumento permite profundizar en el estudio del impacto que la estructura de oportunidades políticas y discursivas del ámbito local tiene sobre la integración política de los inmigrantes en la vida política municipal.
  5. Recogida de distintas estadísticas y datos oficiales sobre las características socioeconómicas y demográficas de la población inmigrante en cada municipio, con el fin de poder tener en consideración las características sociales de cada colectivo de inmigrantes.

 

 

 

MECFundación Jaime BofillcepcimesCentro de Imnvestigaciones Sociológicas