titulo
       
     

principal

   
             
     
Alfredo Moreno, Director Académico de la Fundación Carolina de España, visita la Universidad de Murcia
   

La Universidad de Murcia participa en un programa que trae a España a los titulados más brillantes de Iberoamérica

Cerebros con billete de vuelta

  P.V.
   
       
     
Más Noticias.....
 
           
   

‘Queremos ayudar a obtener los mejores graduados de Latinoamérica y que vuelvan todos a sus países de origen, pues de otra forma estaríamos potenciando la fuga de cerebros'.

Así de contundente se muestra Alfredo Moreno Cebrián, Director Académico de la Fundación Carolina de España, una institución que pretende promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la comunidad Iberoamericana, y que contempla como una de sus misiones principales otorgar becas a líderes iberoamericanos con el fin de estrechar la relación entre España e Iberoamérica.

 
 
 

 

1500 candidatos para media docena de becas

Alfredo Moreno estuvo en la Universidad de Murcia ayer lunes, día 31 de marzo, donde fue recibido por el Rector José Antonio Cobacho y por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación, Mª Ángeles Esteban, para ultimar los detalles relativos a los tres masters organizados por la Universidad de Murcia con los que nuestro centro pasa a formar parte de las iniciativas de la Fundación Carolina.

Moreno se interesó por la selección de candidatos –seis en total- de los tres masters de la Universidad de Murcia en los que va a participar la institución en la que trabaja. Se trata de un Máster Oficial en Historia Comparada, Máster Oficial en Matemática Avanzada y el Máster Oficial en Tecnologías de la Información y Telemática avanzada.

La recepción por parte de titulados iberoamericanos, ha sido, en opinión de Moreno, excepcional, pues ‘ha habido 1500 candidatos que han solicitado la correspondiente ayuda para cursar estos tres masters de la Universidad de Murcia'.

Enseñar en sus países lo aprendido en España

La fundación, nacida en el año 2000, facilitó en su primer año que dos centenares de licenciados, profesores e investigadores de diversos países iberoamericanos ampliaran su formación en centros españoles. Hoy son más de 1700 los beneficiarios anuales de un programa que, como afirma Moreno, ‘está pensado para que los jóvenes enseñen en sus países de origen lo que han aprendido durante su estancia en España'. El programa tiene como objetivo formar a postgraduados iberoamericanos con capacidad de liderazgo en áreas tan diversas como Ciencia, Comunicación, Cultura, Derecho, Economía, Educación, Historia, Energía, Humanidades, Infraestructuras, Medioambiente, Nuevas Tecnologías y Política.

El Plan para este año contempla la concesión de 1147 becas de postgrado, 278 de doctorado y 295 de formación permanente.

 

 

Moreno está convencido de que el hecho de ayudar a los mejores egresados, aquellos que tiene mayor mérito personal y académico, ayudará al desarrollo de los países de origen y actuará, al mismo tiempo, como acicate para acrecentar y mejorar las relaciones entre España y la comunidad americana.

Pero conseguir a los mejores requiere una labor ardua, como asegura el Director Académico de la Fundación Carolina , pues implica examinar de manera concienzuda las cada vez más numerosas solicitudes que llegan en cada nueva convocatoria. ‘Este año, para conceder 1147 becas de postgrado, hemos tenido que revisar el curriculum de 54.000 candidatos', y no se trata de curriculums cualquiera –aclara-, sino ‘de los mejores expedientes'.
 

 

Una institución única

Por su naturaleza y funciones, la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En opinión de sus responsables, la singularidad de esta fundación se debe a rasgos como los siguientes: en primer lugar, por la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación y actuaciones. Por otro lado, por su activo papel entre las administraciones, las grandes empresas y las instituciones académicas. Otro factor que la hace diferente es la prioridad que da la fundación a las áreas culturales, educativas, científicas y tecnológicas como factores esenciales para la promoción de la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza. Por último, la fundación constituye una decidida apuesta por el equilibrio geográfico, intentando que entre beneficiarios de sus programas existan postgraduados de toda Iberoamérica.

Son cuatro los programas en los que articula su actividad: el Programa de Formación intenta facilitar la ampliación de estudios y especialización de postgraduados, profesores e investigadores. El Programa de Investigación, pretende analizar la realidad de los países iberoamericanos con el fin de enfrentarse a los problemas de aquel entorno. El Programa Internacional de visitantes está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus propios países, a los que se ofrece la oportunidad de visitar España para conocer su realidad y fomentar lazos y, por último, el programa de Responsabilidad Social, que intenta sensibilizar a los agentes sociales sobre la importancia de desarrollar mecanismos de concertación para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

fotos conferencia 'corrupción colonial'
 

escudo UMU

© Universidad de Murcia, 2008
Servicio de Comunicación y Proyección Universtitaria
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación
Avda. Teniente Flomesta nº5 30003 -Murcia. Telef. 34-968 363624 /25
contactar  
   
Inactivo Inactivo