principal

 
     
         
   
barra
   
 

Gajes del oficio, nuevo libro de Ramón Jiménez Madrid

Cien píldoras de vida

     
       
 

Pascual Vera

         
fecha          
   
     

 

Gajes del oficio es el título del nuevo libro de Ramón Jiménez Madrid, publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio. Del oficio de vivir, que es el más común, el más cercano de todos cuantos oficios nos ha tocado desempeñar a cada cual.
En su columna semanal, titulada de ese mismo modo y publicada en el diario La Opinión, Ramón Jiménez Madrid ha desgranado durante diez años recuerdos y anhelos, inquietudes y vivencias, deseos y esperanzas. Más de 500 artículos de los que ahora recupera un centenar en forma de libro.

 

 
     

 

imprimir

contactar

publicaciones UMU

  barra  
     
 

 

Gajes a modo de gajos. Esquirlas de una realidad que Jiménez Madrid ha sabido diseccionar para observar con la curiosidad de un entomólogo y la ironía de un avezado superviviente, naúfrago en este difícil oficio de la vida, que sólo se aprende a golpe de experiencia, de inyecciones de optimismo y bofetadas de cruda adversidad.
No ha pretendido afrontar el autor la obra de un crítico de literatura, ni de un ensayista, tareas ambas por las que se le conoce en particular. No ha pretendido pontificar ni dar consejos desde su particular tribuna periodística, sino más bien sincerarse, pasear la mirada sobre cuestiones nimias –o no tan nimias ¿qué otra cosa son los hechos que realmente importan en esta vida sino nimiedades?-, aportar el punto de vista de un cronista que asiste como espectador aventajado al deambular de la existencia, cantar añorante las cosas que quedan atrás o ironizar sobre las novedades cargadas de ambigua ventajas con que la vida moderna nos va sorprendiendo.
Las ganas de vivir, Los restos del naufragio, La Murcia profunda o El paraíso recuperado son algunos de los títulos de estos artículos en los que el escritor y periodista ha hablado sobre lo divino –lo menos- y lo humano –sobre todo-: la radio, la novela, el periodismo, las comuniones, las comidas, los diarios, los animales, la difícil compra de un piso, el futuro de los hijos, las huelgas, el desencanto, el futuro, Europa, la peseta que se nos fue y hasta los pantalones, han tenido su hueco en unas páginas que Ramón Jiménez Madrid ha sabido cargar de ironía, humor, sentimiento e inteligencia, que ahora adquieren una personalidad más definida y particular, separada de esa inmediatez con fecha de caducidad a que obliga la prensa diaria. Algo que estos artículos, sin duda, estaban pidiendo a gritos.

 

   
       
       
 
Academia Alfonso X el sabio. 2003
ISBN
           
inactivo inactivo
         
Portada | Regresar al Menú de Sección | Imprimir |

escudo UMU

© Universidad de Murcia, 2003 
Comunicación y Proyección Universtitaria
Vicerrectorado de Extensión Cultural y Proyección Universitaria
Avda. Teniente Flomesta nº5 30003 -Murcia. Telef. 34-968 363624 /25
inactivo inactivo