14-12-2007
Ayer, día 13 de diciembre, fue el día elegido para celebrar el veinte aniversario de uno de los mayores acontecimientos que se han producido en Europa en relación con la enseñanza universitaria: el nacimiento del programa Erasmus, el mayor proyecto de movilidad continental, que rendía así homenaje al filosofo y humanista holandés que defendió la idea europeísta entre los siglos XV y XVI.
Estuvieron todos, o casi todos. Los actuales y los que en aquel momento ostentaban cargos de responsabilidad. El paraninfo de la Universidad de Murcia acogía a rectores, políticos, vicerrectores, tutores, responsables académicos relacionados con el tema y, cómo no, alumnos que han participado en el programa y que tuvieron ocasión de rememorar su paso por otras universidades y cómo ha repercutido esto en su aprendizaje y en sus propias vidas.
En el acto el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia Ramón Luis Valcárcel y el rector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho, y estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación Mª Ángeles Esteban, el Presidente del Consejo Social de la UMU Juan Bernal y el Consejero de Educación, Ciencia e Investigación Juan Ramón Medina Precioso. También estuvieron presentes el delegado de Gobierno Ángel González, coordinador en su momento de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Murcia, exrectores como José Ballesta, actual consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Juan Monreal y José Antonio Lozano, que recibieron placas distintivas por su colaboración en la iniciativa, al igual que exvicerrectores del ramo, como Conrado Navalón. Excusaron su asistencia, por diversos motivos, los vicerrectores de Relaciones Internacionales Manuel Esteban Albert y Ángel Pérez Ruzafa.
En los discursos hubo palabras de recuerdo para responsables de esta iniciativa en otras épocas y que desgraciadamente ya no están entre nosotros, como el rector Antonio Soler y el director del SURI Antonio Fuster.
|
|