4-10-2007
Aprovechar las fechas del santoral y otros eventos relacionados con el calendario, para difundir determinadas costumbres de nuestros antepasados en la región, es el objetivo de las ‘Clases de Divulgación Prehistórica', una actividad ya iniciada hace algunos cursos por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia Javier García del Toro.
Para las próximas semanas anuncia las siguientes clases:
San Francisco de Asís, primer ecólogo conservacionista animalista y el gran matador, cazador y comedor'
Para el profesor la creencia tan extendida de que el hombre prehistórico era matador y comedor de grandes animales no es más que un tópico que no se atiene a la realidad, ya que ‘ni come toros, ni ciervos, ni caballos ni bisontes'. ‘Esta demostrado –asegura- que el hombre prehistórico del sureste español es un recolector y, todo lo más, cazador de conejos y liebres escuchimizadas y mixomatosas'.
El hecho de que las paredes de las cuevas estén repletas de pinturas de grandes animales es que sentirían pudor –asegura el profesor- de representar esos pequeños animales –incluyendo insectos, gusanos y ratoncillos- que constituían su dieta.
El día 29 de octubre, a las 11 horas, y con motivo del día de los Fieles Difuntos, el tema a desarrollar será ‘30.000 años de muertos al hoyo y vivos al bollo', en el que hablará de ritos funerarios y de ultratumba en la prehistoria de la región de Murcia.
García del Toro cita como ejemplo del refrán popular la necrópolis romana de San Antón de Cartagena, en la que las tumbas tienen forma de mesa y de triclinio porque, sobre ellas, los familiares hacían un ágape o convite funerario, de ahí lo de el muerto al hoyo y el vivo al bollo'.
La charla se amenizará con confites propios de esos días: arrope calabazate, pan de higo y huesos de santo.
El 9 de noviembre, a las 9 de la mañana, pocos días antes de San Martín –14 de noviembre-, le tocará el turno a ‘La alimentación cárnica en la prehistoria: el salado, el ahumado y el secado de las proteinas animales', en la que se desgustará jamón (pernae), embutidos (isiciae) y tocino (lardum).
Por último, el 30 de noviembre, también a las 9 de la mañana, se desarrollará el tema ‘Piscatores et propolaes. La pesca y el marisqueo en la prehistoria de la Costa Cálida', en la que se degustará tiburón (Marrajo) en escabeche, pulpo seco y garum sociorum..
Todas las actividades tendrán lugar en el Aulario de la Merced, aula 2.11. |