Formación a Distancia

El Master en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, con 120 créditos E.C.T.S, incluye una formación amplia y en profundidad sobre todos los aspectos de mayor relavancia para la Gestión de la Calidad. Cada uno de estos aspectos constituye el tema general de un Módulo/Asignatura con entidad propia.

La formación se centra en torno al análisis de los fundamentos teóricos y de los instrumentos metodológicos utilizables en las actividades o programas de Evaluación y Mejora (Garantía o Gestión) de la Calidad Asistencial.

Los Módulos se estructuran en una serie de unidades temáticas que sirven de base para la evaluación del progreso en la adquisición de conocimientos y habilidades que requiere el cumplimiento de los objetivos del curso.

El Master dura dos cursos académicos, cada uno de ellos contiene 60 créditos E.C.T.S.. El mínimo de créditos a cursar por año académico en este Programa, es de 30 créditos.

Módulo I: Es el Marco Conceptual, sienta las bases de conceptos y términos de conocimiento obligatorio para moverse en este campo. Integra y adapta la terminología utilizada en el ámbito industrial y en los servicios de salud. Los trabajos prácticos que incluye se refieren a la formulación y estructuración de los principios básicos de cualquier programa o sistema de gestión de la calidad. Se presta un interés especial a cuestiones de carácter estratégico y al conocimiento explícito del contexto de la organización en la que se quiere implantar el Programa.

Módulos II, III y IV: contienen los métodos y herramientas para la realización, respectivamente, de los tres tipos de actividades para la mejora continua de la calidad (Ciclos de Mejora, Monitorización y Diseño de la Calidad). Su enfoque es eminentemente práctico, sin descuidar los aspectos teóricos, y constituyen el núcleo central y más extenso del plan de estudios. El hecho de que cada uno de estos tres tipos de actividades, aunque complementarias, pueda realizarse por separado y precisen del conocimiento y manejo de metodologías específicas, justifica su consideración como módulos independientes.

Módulo V: Seguridad del Paciente: revisa los antecedentes y situación actual de los diversos enfoques (epidemiológico, gestión de riesgos, sistemas de notificación de fallos y efectos adversos, indicadores para monitorización) que se están empleando en torno a esta dimensión concreta de la calidad, de gran relevancia en la actualidad. Se hace un énfasis especial en el uso de indicadores y su utilización para detectar problemas y en el análisis prospectivo de las causas de los incidentes de seguridad, clínica y no clínica, para poder prevenir su aparición. Su correcta asimilación se beneficia enormemente de los conocimientos y habilidades adquiridos en los módulos II, III y IV, y por eso se sitúa cronológicamente tras haber realizado los anteriores.

Módulos VI, VII y VIII: Los Módulos VI (Exploración y medición de necesidades, expectativas y satisfacción), VII (Programas Externos) y VIII (Diagnóstico Organizacional) son los que completan el Programa necesario para el Título de Master. Sus contenidos son de extraordinaria importancia, pero su práctica no está necesariamente unida a la práctica rutinaria de un Programa de Gestión de la Calidad, cuyos responsables pueden ser en todo caso "clientes" de quienes se encarguen de hacer este tipo de trabajo. Sin embargo confieren un grado de seguridad para la práctica, versatilidad y posibilidades de aplicación, incluyendo proyectos de investigación que contribuyan al avance del conocimiento, que hace recomendable su consideración en nuestro Máster.Así por ejemplo, el Módulo VII enfatiza la metodología para construir y validar encuestas; el Módulo VIII, los Programas de Acreditación y Monitorización externa de indicadores, y el Módulo IX, diversos aspectos y enfoques (liderazgo, clima, satisfacción, burn-out, EFQM) relacionados con el diagnóstico organizacional para la calidad.

Trabajo final de Master: Conjunto de los trabajos prácticos valorados a lo largo de los módulos, particularmente el Módulo II.

  • Conocer el marco conceptual de la gestión de la calidad y capacitar al alumno en las diferentes estrategias de implantación de las actividades de evaluación y mejora de la calidad.
  • Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología de la gestión de la calidad.
  • Seleccionar el proceso más adecuado para el desarrollo de estudios y programas de gestión de la calidad aplicables en los ámbitos de los participantes.
  • Elaboración de proyectos y programas de evaluación de la calidad aplicables en los ámbitos de trabajo de los participantes.
  • Entender y aplicar los conceptos de indicador y monitorización, y su relación con las mismas actividades de un Programa de Evaluación y Mejora (Garantía o Gestión) de la Calidad Asistencial.
  • Entender y aplicar los conceptos y actividades del diseño de la calidad.
  • Relacionar el lugar y los fines de la protocolización, guías de práctica y diseño de procesos en general con el resto de actividades delos programas de gestión de la calidad.
  • Valorar y construir herramientas de diseño de la calidad.
  • Valorar críticamente los programas y enfoques externos para la monitorización y acreditación de instituciones sanitarias.

"Quienes sigan el programa completo con provecho, pueden tener la seguridad de haber adquirido la formación más amplia y al día, a la que se puede tener acceso en estos momentos en cualquier país sobre Gestión de Calidad en los Servicios Sanitarios"

Criterios de acceso

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:


a. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

b. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.


La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los alumnos podrán acceder al “Máster universitario en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud” estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas y/o diplomaturas o grados en Medicina, Farmacia, Odontología, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Óptica y Optometría, Odontología o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso, que puedan desarrollar su actividad profesional en los servicios de salud.


No obstante lo anterior, y con carácter específico, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster universitario en Gestión de la Calidad por la Universidad de Murcia, la certificación de estar trabajando en un servicio de salud en el momento del acceso o una certificación de un servicio de salud acreditando que el alumno podrá acceder a los datos del centro para poder realizar los trabajos prácticos del Programa. Será la Comisión Académica del Máster la que verifique este requisito para cada aspirante. El motivo de éste requisito es que el Máster, como ya hemos mencionado anteriormente, está concebido para titulados universitarios en cualquiera de las carreras de Ciencias de la Salud, u otras que puedan desarrollar su actividad profesional de servicios de salud, ya que serán fundamentalmente los que van a tener la posibilidad de aplicar los conocimientos que se adquieren con el Máster, bien en su aspecto de desempeño profesional o en el de investigación aplicada. Adicionalmente, dada la metodología docente predominante en el Máster (basada en la aplicación directa a problemas reales en entornos de trabajo reales seleccionados por los estudiantes), se prima la admisión de profesionales que estén trabajando en instituciones sanitarias.

ADMISIÓN

De acuerdo con el Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de máster de la Universidad de Murcia en su artículo 4 (https://sede.um.es/sede/normativa/reglamento-por-el-que-se-regulan-los-estudios-universitarios-oficiales-de-master/pdf/129.pdf) (aprobado en Consejo de Gobierno 24/05/2013):


1. La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster, nombrada según indica el Reglamento. Estará formada por cinco miembros titulares y dos suplentes. Todos, excepto uno que será un representante del centro, son profesores del máster con suficiente representatividad de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del mismo. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

Una valoración del currículo académico.

Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster: Experiencia profesional en el Sistema de Salud.

Valoración de la experiencia en investigación y difusión del conocimiento que, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de la puntuación alcanzada tras aplicar el siguiente baremo:


- Media de expediente académico: hasta 4 puntos.

- Otras titulaciones adicionales a las requeridas en la solicitud: 1 punto

- Experiencia profesional en el Sistema de Salud: hasta 4 puntos.

- Otros méritos:

Publicaciones: hasta 1 punto.

Cursos: hasta 1 punto.

Comunicación y/o participación en congresos: hasta 1 punto.


2. El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo.

3. Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión a enseñanzas oficiales de Máster, y tras la admisión en el máster correspondiente, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

4. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

5. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Módulo I: CONCEPTOS BÁSICOS.DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD (12 créditos ECTS / 300 horas lectivas)

UT 1. Como definimos calidad. Opciones y características de los diversos enfoques y su importancia para los Programas de Gestión de la Calidad.

UT 2. Gestión de la Calidad. Concepto y componentes de un Programa de Gestión de la Calidad.

UT 3. Costes de la Calidad.

UT 4. Estrategias de implantación. Diseño de un plan de actividades para la implantación de un Programa de Gestión de la Calidad. TP

UT 5. El contexto de las organizaciones. Definición de sus componentes e importancia para la implantación de los Programas de Gestión de la Calidad. TP

UT 6. El documento del Programa. Características y utilidad dentro de la estrategia de implantación. TP

UT 7. Programas externos e internos. Niveles y responsabilidades en la gestión de la calidad de los sistemas de salud.

UT 8. Diagnóstico organizacional. Importancia en la implantación y funcionamiento de los programas de Gestión de la Calidad.

UT 9. Estrategias de implementación de los programas internos. El Ciclo de Mejora.


Módulo II: ACTIVIDADES BÁSICAS PARA LA MEJORA CONTINUA. MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA REALIZACIÓN DE CICLOS DE MEJORA

II.1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD (18 créditos ECTS / 450 horas lectivas)

UT 1. Identificación y priorización de Oportunidades de mejora TP

UT 2. Métodos de análisis de los problemas de calidad TP

UT 3. La construcción de criterios para evaluar la calidad TP

UT 4.Análisis de la fiabilidad de los criterios. TP

UT 5. Diseño de estudios del nivel de calidad y la investigación de causas. Componentes de una evaluación. TP

UT 6. Diseño de estudios de investigación de causas. TP

UT 7. Análisis y presentación de los datos de una evaluación. TP

II.2. DISEÑO DE INTERVENCIONES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA MEJORA CONSEGUIDA (18 créditos ECTS / 450 horas lectivas)

UT 1. Diseño de intervenciones para mejorar.TP

UT 2. Implementación de intervenciones para la mejora de la calidad. Métodos de seguimiento y control. TP

UT 3. Re-evaluación de la calidad tras una intervención para mejorar. Diseño del estudio. TP

UT 4. Documentación de la mejora conseguida. Análisis y presentación de los datos comparando dos evaluaciones. TP


Módulo III: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA MONITORIZACION DE LA CALIDAD (12 créditos ECTS / 300 horas lectivas)

UT 1. Actividades para la monitorización. Construcción y análisis de indicadores. Planes de monitorización. TP

UT 2. El muestreo para la aceptación de lotes (LQAS) como método de monitorización.TP

UT 3. Control estadístico de la calidad. Gráficos de desarrollo. TP

UT 4. Gráficos de control. TP

UT 5. Gráficos de capacidad de proceso.

UT 6. Gráficos CUSUM, gráficos EWMA y otros métodos gráficos de análisis y monitorización estadística de la calidad.

Módulo IV: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE LA CALIDAD. PROTOCOLIZACIÓN DE ACTIVIDADES CLÍNICAS Y DISEÑO DE PROCESOS. (18 créditos ECTS / 450 horas lectivas)

UT 1. Diseño de la calidad. Concepto y metodología básica.

UT 2. Exploración de expectativas y necesidades. Utilización de grupos focales y otros métodos de investigación cualitativa. TP

UT 3. Protocolización de actividades. Guías de Práctica Clínica. Concepto y características. TP

UT 4. Evaluación de los protocolos o guías de práctica. TP

UT 5. Vías o Caminos Clínicos. Diseño y utilidad.

UT 6. Benchmarking.

UT 7. Despliegue de la Función de Calidad (QFD) y otros métodos de planificación de la calidad.

UT 8. Diseño integral de procesos. El método IDEF. Mapa de procesos de una organización.


Módulo V: SEGURIDAD DEL PACIENTE (12 créditos ECTS / 300 horas lectivas)

UT 1. Seguridad del Paciente. Marco Conceptual. Enfoques y Actividades. TP

UT 2. Sistemas de notificación de incidentes. Incidentes graves notificables. Análisis de Causas-Raíz. TP

UT 3. Gestión de riesgos. Prevención y control. Análisis prospectivo con HFMEA. TP

UT 4. La Seguridad del Paciente integrada en la gestión de la calidad. Diseño y monitorización de indicadores. TP


Módulo VI: PARTICIPACIÓN DEL USUARIO EN LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. EXPLORACIÓN Y MEDICIÓN DE NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y SATISFACCIÓN (12 créditos ECTS / 300 horas lectivas)

UT 1. Métodos de participación del usuario en los Programas de Gestión de la Calidad. Participación activa y participación solicitada por el sistema. TP

UT 2. Encuestas de satisfacción, encuestas de expectativas y encuestas tipo informe.

UT 3. Fases de construcción de una encuesta. TP

UT 4. Pilotaje. Métodos de validación.

UT 5. Métodos de administración de una encuesta. Análisis y control del riesgo de no respuesta. Construcción de indicadores y presentación de datos de una encuesta.


Módulo VII: PROGRAMAS EXTERNOS. ACREDITACIÓN. (6 créditos ECTS / 150 horas lectivas)

UT 1. Acreditación de instituciones sanitarias. Enfoques y utilidad.

UT 2. Programas de monitorización externa de indicadores. Análisis de perfiles. Ajuste y estandarización de indicadores comparativos. TP

Módulo VIII: DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL. (6 créditos ECTS / 150 horas lectivas)

UT 1. Análisis del liderazgo en los servicios de salud. TP

UT 2. Clima organizacional. Concepto y medición.

UT 3. Satisfacción de los clientes internos. Medición y prevención del burnt-out.

UT 4. Análisis de las organizaciones sanitarias con el modelo de la Fundación Europea para la Calidad.


TRABAJO FINAL DE MASTER (6 créditos ECTS / 150 horas lectivas)

Conjunto de los trabajos prácticos valorados a lo largo de los módulos, particularmente el Módulo II. TP: Trabajo práctico; indica unidades temáticas que incluyen trabajo práctico.

Total MASTER: 120 créditos ECTS/3000 horas lectivas

1. Material para el estudio y el aprendizaje

El material de estudio, con un total de mas de 1600 páginas, conforma un extenso Manual sobre Gestión de la Calidad en los servicios de salud de tres volúmenes, que se actualiza en cada edición.


CONTENIDO DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS

El Master consta de 49 unidades temáticas distribuidas en 8 módulos (coincidentes con los cursos específicos). Cada una de las 49 Unidades Temáticas del curso completo, va dirigida a la consecución de unos objetivos generales en relación con el título de la Unidad y una serie de objetivos específicos, tanto de conocimientos como de habilidades técnicas, que se detallan en cada caso.

Para alcanzar los objetivos que se proponen, cada Unidad Temática incluye lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES PARA ESTUDIO


  • El texto expone y clarifica cada uno de los conceptos y aspectos pertenecientes al tema de la Unidad Temática, con un enfoque eminentemente práctico pero sin obviar la discusión teórica.
  • Se presenta con una columna al margen para poder realizar anotaciones, y en la que se expresan también las ideas clave que resumen el contenido; de esta forma se subraya lo más importante y por otra parte sólo leyendo el texto contenido en esta columna se tiene una visión general y resumida de toda la Unidad Temática.
  • Las Unidades tématicas de cada Módulo constituyen en su conjunto un manual de consulta sobre el tema del Módulo.
  • Todos los módulos juntos constituyen un extenso manual de consulta de tres volúmenes, sobre los diversos aspectos de la Gestión de la Calidad.
  • La encuadernación en tres carpetas de anillas facilita su uso y eventual actualización en el futuro.

TIEMPO DE ESTUDIO

Cada Unidad Temática puede necesitar de un tiempo distinto para su realización, puesto que unas incluyen trabajos prácticos y otras no; las estimaciones de tiempo calculadas y reflejadas en el cronograma anexo se basan en unos requerimientos medios de 3 horas de trabajo a la semana y una media de una semana por Unidad Temática.



2.DESARROLLO DEL CURSO

ENTREGA A LOS ALUMNOS DE LOS MATERIALES PARA EL ESTUDIO: UNIDADES TEMÁTICAS Y GUÍAS

El material impreso, las unidades temáticas impresas, de cada módulo o curso se entregará (en uno o varios envíos a medida que se avance en el curso y siempre con la antelación suficiente para su estudio dentro de las fechas previstas.

Los archivos electrónicos correspondientes a las Unidades temáticas y los de las Guías para la realización del Trabajo Práctico se obtendrán a través del Campus Virtual .


ENVÍO DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE LOS ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD

Los alumnos enviaran sus Trabajos Prácticos bien por correo electrónico (vía más aconsejable), por correo postal o a través de .


REVISIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

A cada alumno se le asigna un tutor que se encargará de supervisar individualmente el desarrollo del Programa incluyendo la revisión y comentarios de los trabajos prácticos. Los tutores pueden indicar, en su caso, la repetición de aquellos trabajos prácticos que no hayan alcanzado el nivel requerido.


REALIZACIÓN DE LOS TEST DE CONOCIMIENTOS

Cada Módulo, conllevan la realización de un test de conocimientos que se realizará a la finalización del modulo (ver calendario).

Estos tests se realizarán on-line a través del Campus Virtual de la Universidad de Murcia.

Cada test estará disponible para el alumno en durante 24 horas y el tiempo de realización será de 1 hora.

Los resultados serán conocidos por los alumnos al día siguiente.

Se enviará un breve manual de ayuda para iniciar su conexión al menú del examen en y un equipo técnico estará a disposición del alumno.

TUTORÍAS


"Autoestudio supervisado por tutores"

El Tutor es el encargado de :

  • Resolver cualquier duda derivada de los contenidos de los materiales del curso.
  • Revisar, comentar y dar el visto bueno a los trabajos prácticos realizados.
  • Supervisar el cumplimiento del cronograma establecido para el curso.

El tutor se encuentra a disposición del alumno bien sea vía correo electrónico, correo ordinario, teléfono o fax.

SERVICIOS ON-LINE: CAMPUS VIRTUAL

El alumno formará parte de la comunidad universitaria a traves del Campus Virtual, aplicación propia de la Universidad de Murcia, creada con el objetivo de mejorar el aprendizaje y evitar el problema de barreras físicas que supone no poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar al centro docente.

A los alumnos inscritos en el Programa se les facilitará un código de acceso al Campus Virtual de la Universidad de Murcia

En este Campus Virtual los alumnos podrán:

  • Descargarse los archivos electrónicos de las Unidades Temáticas y las guías para la realización de los Trabajos Prácticos.
  • Realizar (sin moverse de su lugar habitual) los tests de evaluación en las fehcas indicadas en el cronogrma del curso, e informarse posteriormente de los resultados obtenidos.
  • Establecer comunicación en tiempo real con otros alumnos y tutores sobre cuestiones que puedan surgir en torno a la temática del curso, a través del chat de la asignatura o en conversación on-line directamente en el listado de alumnado.
  • Colocar preguntas y comentarios en el tablón de anuncios de los alumnos, para ser vistos y en su caso contestados por los tutores y otros compañeros del curso.
  • Mantener contacto con la Secretaría del Curso y obtener información, actualizada al último momento, sobre el desarrollo del curso a través del tablón de anuncios de la Secretaría del Master.

"Para su manejo, le facilitamos un manual de ayuda y ante cualquier duda el equipo técnico de estará a disposición del alumno para resolución de problemas técnicos y de configuración. "

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


La evaluación del aprendizaje consta de dos partes:

  • Autoevaluación, a través de los tests que se incluyen con cada Unidad Temática. Los test van acompañados de respuestas razonadas y están pensados para que el participante se asegure que ha entendido los conceptos clave de cada Unidad Temática.
  • Evaluación externa. Cada Módulo concluyen con un test de conocimientos que se realiza on-line a través del Campus Virtual de la Universidad de Murcia. Una vez corregidos se comunica a cada alumno la calificación obtenida y las respuestas correctas y razonadas. La superación de al menos el 70% de las respuestas correcta conllevará la aprobación del test.
  • La evaluación de la capacidad de aplicación práctica se realizará a través de los trabajos prácticos que se incluyen en las diversas Unidades Temáticas y que han de ser puntualmente enviados para revisión y comentarios de los tutores de la Universidad de Murcia.
CURSOS DE FORMACIÓN
DURACIÓN
MÓDULO 1
Conceptos Básicos.
Curso de Diseño e Implantación de Programas de Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud
12 créditos
MÓDULO 2
Curso de actividades Básicas para la Mejora Continua: Métodos y Herramientas para la realización de Ciclos de Mejora
II.1. Identificación y Análisis de los problemas de calidad en los servicios de Salud
18 créditos

II.2. Diseño de Intervenciones para la mejora del a calidad y documentación de la mejora conseguida.

18 créditos
MÓDULO 3
Curso de Métodos y Herramientas para la Monitorización de la Calidad
12 créditos
MÓDULO 4
Curso de Métodos y Herramientas para el Diseño de la Calidad. Protocolización de Actividades Clínicas y Diseño de Procesos
18 créditos
MÓDULO 5
Curso de Seguridad del Paciente
12 créditos
MÓDULO 6
Curso de Participación del Usuario en los Programas de Gestión de la Calidad.Exploración y Medición de Necesidades, Expectativas y Satisfacción.
12 créditos
MÓDULO 7
Curso de Programas Externos. Acreditación.
6 créditos
MÓDULO 8
Curso de Diagnóstico Organizacional.
6 créditos
TRABAJO
Trabajo final de Master
10 créditos
MÓDULOS 1 al 8 y TRABAJO
MASTER de Gestión de la Calidad en Servicios de Salud
120 créditos

Precio: aproximadamente 60€ por crédito para los residentes en el espacio europeo. 97.50€ para los no residentes en el espacio europeo

Duración: dos años.


Formas de Pago

SIN DOMICILIZACIÓN

- En un solo plazo sin domiciliar.

CON DOMICILIACIÓN BANCARIA

- En cinco pagos.

*En un solo plazo domiciliado: se realizará partir del 15 de octubre de 2015.


En cinco plazos:

o El primer pago estará compuesto por 1/5 de los derechos académicos, los derechos de Secretaría, el seguro obligatorio (octubre)

o El resto del 2º al 5º, será 1/5 de los derechos académicos.

o (noviembre, diciembre, febrero y marzo)


IMPORTANTE: Si domicilia su pago debe entrar en https://gurum.um.es/gurum/mandatos.htm y rellenar los datos y firmar el documento que se imprima y mandarlo a la secretaría con la firma original del titular de la cuenta

El alumno podrá optar a las becas de la Universidad de Murcia y también podrá financiar la matricula en 7 plazos sin interes ni gastos.

Convocadas las becas del MEC para el curso 2013/2014.

Tambien puedes solicitar las becas del Ministerio de Ciencia e Innovación.