Calendario

El calendario del aula virtual podemos usarlo para publicar información relativa a la actividad de la asignatura. Facilita la coordinación del profesorado, pues permite programar actividades en función de la actividad general del curso. Los profesores crean eventos y los alumnos simplemente pueden consultarlos.

Ver lecciones breves relacionadas

Gestión del calendario

El calendario está pensado para que cada usuario pueda comprobarlo de la forma que le sea más cómoda. Tenemos la posibilidad de mostrarlo por semana, mes o incluso por año, de forma que podamos tener una visión global de todo lo que ocurrirá a lo largo del curso.

Al crear o modificar nuestros eventos podemos elegir si se realizará una única vez (por ejemplo, un examen) o bien si debe repetirse varias veces (sesiones de prácticas 1 vez a la semana). Todo este tipo de eventos tendrán asociados, asimismo, una leyenda para que sean distinguibles unos de otros a simple vista, tal y como podemos ver en la imagen.

Si nos es más cómodo, también podemos importar los calendarios desde algunas herramientas externas como Microsoft Outlook o Meeting MakerQuiz añadiendo el archivo de disco.

También podemos simplificar la interfaz de nuestro calendario si no vamos a usar alguno de los campos que tiene activados por defecto. Como ejemplo, si nunca vamos a poner un evento que ocurra más de una vez, podemos eliminar el campo frecuencia para que sea más sencillo de cara a nuestros alumnos.

Permisos en el calendario

En un principio, únicamente los profesores pueden añadir eventos al mismo. No obstante, si deseamos que nuestros alumnos puedan también modificar o añadir, e incluso eliminar, eventos del calendario, podemos darles los permisos necesarios para que lo hagan.

Suscripciones

Desde la opción de “Suscripciones” podemos suscribirnos a un calendario externo para que nos aparezcan sus eventos reflejados en nuestro calendario del aula virtual. Los eventos que publiquemos en el aula virtual no aparecerán en los calendarios a los que nos suscribimos ya que, de momento, no hay posibilidad de leer el calendario del aula virtual desde un calendario externo, ni de que éste escriba en ellos.

Para realizar la suscripción, especificamos un “Nombre del calendario” (el que queramos) y la “URL (dirección web)” del calendario externo. Seguidamente, pulsamos en el botón “Suscribir” y finalmente en “Guardar”. Hay que tener en cuenta que la lectura de eventos de los calendarios externos se realiza cada 30 minutos, así que aunque publiquemos un evento nuevo en ellos puede que no veamos el cambio en el calendario del aula virtual instantáneamente.

Ejemplo de suscripción a una agenda de Google Calendar

Debemos obtener la URL de nuestro Google Calendar para introducirla en el aula virtual. Para ello, en “Mis Calendarios”, accedemos a la configuración del calendario.

En la sección de “Dirección privada” pulsamos en el icono “ICAL” y se nos mostrará la URL que tenemos que introducir en el aula virtual en el campo de “URL (dirección web)”.

Ejemplo de suscripción a una agenda personal de Horde

Para ver este ejemplo en forma de videotutorial, puede pulsar sobre este enlace.

Lo primero que tenemos que hacer para que el aula virtual pueda acceder a una agenda personal de Horde es hacerla pública*.

Pulsamos en el botón de “+ Agendas” y luego en “Gestionar Agendas”. Pulsamos en el icono de las llaves para cambiar los permisos de la agenda en cuestión y marcamos los de “Mostrar” y “Lectura” para la fila de “Permisos del invitado”. Guardamos los cambios.

Ahora, volvemos a la página principal de la agenda pulsando en “Agenda” del menú izquierdo. Pulsamos sobre “+ Agendas” y, finalmente, sobre el icono de información (i) de la agenda personal. Nos aparecerán 3 URL. La que nos interesa es la “URL para acceso público”, que es la que introduciremos en el campo URL (dirección web) del aula virtual.

* Se recomienda que se cree y se use una agenda nueva de Horde para este propósito. Para cualquier duda o detalles sobre el uso de Horde, consultar http://agenda.um.es/seminarios.html .