Foros

Los foros son una herramienta muy importante para la comunicación entre el profesor y el alumno, en la que ambos pueden compartir información sobre temas de interés de la asignatura.

Se recomienda que el tema esté claramente definido y que se fijen plazos de desarrollo del foro (no hay herramienta para esto, debe notificarse en el tablón, mensaje a lista de correo..). Asimismo, es positivo incentivar su uso valorando las participaciones de los alumnos en el mismo (incluso pueden ser evaluadas y suponer un porcentaje de la calificación).

La comunicación asíncrona que proveen los foros nos da una oportunidad a los integrantes del sitio para compartir recursos, información o enlaces entre ellos sin tener que estar todos en el mismo lugar o, incluso, conectados al mismo tiempo. De esta forma, toda la información permanece para que cada uno de los miembros puedan entrar cuando su horario mejor se lo permita.

Ver lecciones breves relacionadas

Gestionando nuestros foros

Únicamente podrán añadir y modificar los foros los docentes. Los alumnos, por otra parte, sí podrán responder en el momento que quieran en los temas que ya hayan sido creados por el profesor. Si lo desea, el profesor puede elegir validar primero las contestaciones cambiando los permisos de creación del foro como podemos ver en esta imagen.

Una vez creados los foros que queramos, también podemos elegir organizarlos de otra forma para darle prioridad a unos sobre otros o bien para ordenarlos según el tema al que pertenezcan. Esta opción se puede hacer desde “Organizar foros y temas”.

Además, como profesores, si siempre vamos a utilizar las mismas opciones de publicación, podremos hacernos nuestra plantilla personalizada desde “Configurar plantilla por defecto” para que nos sea más cómodo seguir añadiendo nuevos hilos de conversación a nuestro gusto.

También tienes disponible una sección de estadísticas, si tienes los permisos necesarios, para comprobar el nivel de lectura de cada uno de los foros y la participación de cada uno de los usuarios.

Notificaciones por correo

Para que no sea necesario que estemos siempre entrando en el sitio para comprobar si ha habido respuestas y también para que no se nos pase ninguna de las respuestas de nuestros alumnos, tenemos la opción de elegir las notificaciones por correo. Con este servicio activado, recibiremos un correo electrónico cuando alguien responda a un hilo en el que hayamos participado. O, si queremos vigilar todo el foro, cada vez que alguien responda en los mismos, hayamos participado nosotros o no en el mismo.

CONFIGURAR FORO PARA UN GRUPO DETERMINADO

Se puede configurar un Foro o un Tema para que solamente esté disponible a un grupo oficial de estudiantes. Si se configura un FORO para un grupo determinado, todos los TEMAS que se creen en ese foro tendrán la misma configuración. Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos (vamos a configurar un Foro para el GRUPO 2 solamente)::

    1. Vamos a “Configurar Foro
    2. Ponemos título al foro, por ejemplo, “Actividades Grupo 2″.
    3. Ponemos una descripción
    4. En el apartado Permisos, en la sección Rol, desplegamos y seleccionamos “Estudiante (Participante)”. Ahora, en la sección Nivel de permisos, desplegamos y seleccionamos “Ninguno”
    5. Ahora, en la sección Rol, desplegamos y seleccionamos “GRUPO 2 (Ninguno)” y en la sección Nivel de permisos, desplegamos y seleccionamos “Participante”.

De esta manera, hemos restringido ese foro para todos los estudiantes y solo hemos permitido el acceso a los miembros del Grupo 2. Si quisiéramos dejar este foro solo accesible para los miembros del GRUPO 2 Y del GRUPO 3, habría que seleccionar también a “GRUPO 3 (Ninguno)” y otorgarle permisos de “Participante”.