Proyecto

Objetivos

Nuestra propuesta se centra en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado hospitalizado mediante la creación de un protocolo de atención educativa apoyado en las TIC que pueda ser utilizado en las Aulas Hospitalarias y sirva como referente a otros centros similares de nuestro sistema educativo.

La finalidad del proyecto es la siguiente:

Diseñar y validar un protocolo de atención educativa en Red para alumnos en situación de hospitalización reiterada o de larga duración, que pueda ser utilizado en los contextos de aulas hospitalarias y sirva como referente para otros centros de esta índole soportados por el sistema educativo español.

Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:


  1. Diseñar, desde una perspectiva multidisciplinar y complementaria, un protocolo de atención educativa deseable para el alumnado en situación de hospitalización intermitente o de larga duración que se apoye en herramientas telemáticas.
  2. Poner a prueba y validar el protocolo diseñado, haciendo un seguimiento pormenorizado del desarrollo del mismo.
  3. Formular el protocolo en su versión final, tomando como base las conclusiones de la experiencia piloto y presentarlo como propuesta de buenas prácticas a las entidades implicadas.

Metodología

En consecuencia, y como se desprende de la formulación de objetivos que hemos realizado, el trabajo de desarrollo del proyecto se divide en tres partes claves que suponen las tres fases del mismo:


  1. Fase de Diseño del protocolo

    1. Etapa I: Condicionamientos previos. Documento que incluya Posibilidades de las redes, Particularidades de los alumnos en situación de hospitalización intermitente o de larga duración y Núcleos clave a incluir en el protocolo. Nuevas posibilidades de las redes telemáticas en la atención educativa hospitalaria.

      1. Particularidades de los alumnos de hospitalización intermitente y larga duración
      2. Núcleos clave de la atención educativa hospitalaria semipresencial para alumnos de hospitalización intermitente y larga duración

    2. Etapa II: Diseño y formulación del Protocolo. Protocolo de atención educativa en modalidad de blended-learning para niños en situación de hospitalización intermitente y larga duración. Diseño pedagógico del protocolo de actuación: actores y acciones.

      1. Herramientas del protocolo
      2. Edición del protocolo

    3. Etapa IIi: Diseño de la evaluación del pilotaje. Plan de evaluación e instrumentos de recogida de información.

      1. Validación de diseño de Evaluación
      2. Diseño y Validación de los Instrumentos de Recogida de Información
      3. Producción de los instrumentos de Recogida de Información

  2. Fase de Pilotaje y validación del protocolo

    1. Etapa IV: Formación docente en uso didáctico de herramientas telemáticas de uso en el protocolo

    2. Etapa V: Implementación del protocolo y recogida de datos

  3. Fase de Evaluación de la puesta en marcha, reformulación y propuesta definitiva

    1. Etapa VI: Análisis y tratamiento de datos. Documento de análisis de datos

      1. Informatización, volcado y categorización de datos
      2. Análisis de datos

    2. Etapa VII: Propuesta de protocolo final

      1. Tarea única: Formulación del Protocolo Final y difusión de los resultados
Contexto

Las Aulas Hospitalarias promovidas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo vienen funcionando con la colaboración de los diferentes hospitales donde están ubicadas: Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”, en El Palmar, Murcia; Hospital General Universitario “Reina Sofía”, en Murcia; Hospital General Universitario “Morales Meseguer”, en Murcia; Hospital Santa María del Rosell en Cartagena.

Se trata de unidades escolares cuyo principal objetivo es la atención escolar de los menores hospitalizados entre los tres y los dieciséis años, o que estén cursando alguna de las etapas educativas correspondientes a la enseñanza obligatoria. En ellas trabajan profesionales de la educación que están a disposición de estos pacientes y sus familiares. Con esta medida la Consejería de Educación, Formación y Empleo pretende garantizar que el alumnado hospitalizado pueda continuar con el proceso educativo y mejorar sus condiciones de estancia en el centro hospitalario.