El Proyecto

EduMospitalarios

Esta investigación supone la colaboración entre el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Región de Murcia y el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE), así como la participación de dos docentes de los CEIP Nuestra Sra. De La Fuensanta e Infanta Leonor.

El problema de investigación que originó el diseño de este proyecto coincide con una serie de necesidades planteadas por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD). Trasladadas y debatidas con los investigadores del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, se concluye que es necesario mejorar la comunicación del alumnado hospitalizado tanto con su centro de referencia como con su familia y con otras aulas, y se entiende que es pertinente, por el tipo de atención que se les brinda, que se haga una apuesta por las tecnologías móviles que pueden ampliar los contextos de trabajo de los alumnos en el hospital. La atención a esta necesidad repercutiría directamente en una mejora educativa y emocional en el colectivo hospitalizado en edad escolar.

Por lo tanto, la principal finalidad de este proyecto es la creación de espacios educativos y sociales en las aulas hospitalarias con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en concreto con el uso de las tecnologías móviles.

Teniendo como referencia esta meta general, se han definido una serie de objetivos:

  1. Organizar un catálogo de herramientas (Apps) para tablets (Android) que puedan servir de apoyo y enriquecimiento al proceso educativo del alumnado hospitalizado.
  2. Implementar un proceso de desarrollo profesional docente en torno al uso de las Apps móviles en el contexto de la educación hospitalaria.
  3. Construir un catálogo de propuestas didácticas (a poder ser, probadas) que implementen de forma sustancial Apps Móviles en la educación hospitalaria.
  4. Con base en la experiencia de uso, hacer propuestas referidas a los básicos de implementación del M-Learning en las aulas hospitalarias.

El proyecto EduMobspitalarios está financiado por la CARM y la UM, según consta en la resolución del rector de la universidad de Murcia  de 18 de junio de 2013, por la que se seleccionan proyectos conjuntos de investigación e Innovación educativa, en el marco del Programa III del convenio de cooperación en materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce en los niveles anteriores a la universidad, suscrito con la CARM.

El proyecto finalizó el 30 de junio de 2014 y desarrollamos el trabajo siguiendo esta cronología
cronogramaedumobspitalarios