IV Seminario, apps de imagen

Posted by in seminarios

El día 13 de Mayo se llevó a cabo el seminario de trabajo sobre la imagen y su uso educativo. A modo introductorio analizamos el lenguaje de la imagen y la importancia de la misma en los recursos educativos, como presentaciones visuales. Se trabajó cómo buscar y publicar imágenes de forma segura (utilizando licencias creative commons) y se vieron algunas aplicaciones.
La idea fue trabajar aplicaciones que se fundamentaran en el uso de la imagen y su potencial educativo desde distintas perspectivas:

– Ver imagen:
Molecule viewer 3D. Es un ejemplo de aplicación de tantas que hay en la red, que permiten visualizar imágenes en 3D y que el alumno puede mover con el dedo.
Visual anatomy. Nos permite ver cualquier parte del cuerpo humano y conocer cada uno de los músculos y huesos del mismo.

– Jugar con la imagen:
Puzzle deslizante para niños. Para los peques (y no tan peques) tenemos puzzles que nos permiten componer imagen y aprender a identificar los distintos elementos del lenguaje visual.

– Aprender con la imagen:
BridgeBasher. Es una aplicación para diseñar puentes. Una vez diseñamos nuestro puente podemos someterlo a una prueba de esfuerzo para ver hasta qué punto nuestro diseño ha sido adecuado.

– Editar y compartir imagen:
Flickr. Es una de las aplicaciones por excelencia para compartir imagen. En el seminario nos creamos un perfil en esta aplicación y subimos imágenes a un grupo que fue creado para tal ocasión, de tal forma que pudimos comentar las imágenes de los demás y compartirlas.
Instangram. La dueña del móvil, que permite, como Flickr, tener un perfil y compartir imagen, seguir a los demás y que los demás sigan nuestras publicaciones.

– Trabajar sobre imagen:
Picsart. Es una de las aplicaciones más completas para editar imagen en la tableta, permite escribir sobre ella, cambiarla (a formato cómic por ejemplo), difuminar fondo, modificar colores, etc.

– QR y realidad aumentada:
Aurasma. Vimos como una imagen puede convertirse en realidad aumentada con esta aplicación y buscamos webs que permitían leer las “auras”.
Google goggles. Para leer QR y códigos de barras y trabajar con realidad aumentada.

Como siempre, lo importante no es la tecnología, sino la pedagogía, por lo tanto, la parte final del seminario la dedicamos a proponer actividades que los alumnos podían hacer con las imágenes, a partir de unos ejemplos previos. Algunas de las interesantes ideas que se desarrollaron fueron:
Se puede pedir a los alumnos que busquen imágenes para una determinada actividad, y de ese modo aprendan a gestionar las licencias libres y a gestionar la información que hay en la red.
Los alumnos pueden hacer fotografías y publicarlas en un grupo de Flickr y crear un álbum (por ejemplo, con plantas).
Los alumnos pueden aprender a editar imagen utilizando aplicaciones como Picsart o Skitch.
Utilizar imágenes para geolocalización (mapa o itinerario en Google Maps).
Utilizar códigos QR para hacer un museo digital.
Hacer una caza del tesoro utilizando QR o realidad aumentada.