Actualidad
Perfil
Ayuda
Informacion
Utilidades
Ir a página principal de um.es Ir a página principal de um.es
Ir a página principal de um.es
Asociación Rector Sabater Fotos de la Universidad
Imagen Separador

Asociación universitaria Rector Sabater del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia

Logotipo de la asociación

PRESIDENTE Y JUNTA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA RECTOR SABATER DEL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA: EDITORIAL

La acción por excelencia para llegar a cualquier parte es caminar. El camino es una de las referencias más emblemáticas y sugerentes del hombre. Caminar y llegar, he ahí la cuestión. Conseguirlo es tener, como decía el Músico, "todas las mañanas del mundo". Es, como pinta Pisarro, "un camino que se aleja en el horizonte conteniendo al hombre", sin marcar nunca su final. A ese sentimiento de vida que nos precede y prevalece, le añadimos el sentimiento de amor, el cotidiano y el trascendente que nos dejó escrito Carmen Conde al hacernos reflexionar que:

Antes de amarlo todo, no. No bastaría Dios nunca.
Sin penetrar ni penetrarse de humanidad que rebose,
No basta Dios.

Porque Dios está en las cosas lo mismo que en las criaturas,
En el odio y la pasión, en la fría indiferencia
Y en la locura de la meditación.

……….

Ante semejante patrimonio los impulsores de la Asociación, decidieron caminar hacia un lugar en donde lo humano y las humanidades estuvieran presentes y pudieran hacerlas compañeras de viaje.

Enlazadas y llenas sus manos echaron a andar y se dieron cuenta, en esos momentos, que, en primer lugar, necesitaban tener nombre propio. Surgió, pues, pensar en ello y, pensando, llegaron "al hombre"…, murciano, amigo, profesor de la Universidad de Murcia, con una trayectoria personal, humanística, profesional e intelectual, admirable que les hizo ver en él el referente de superación y ejemplo a tener presente en la Asociación; así, pues, el hombre, no presente en esta vida, que les traspasaba su nombre, era: D. Francisco Sabater García.

Elegido el nombre, necesario era, pues, un segundo requisito: tener casa… y fue precisamente la Universidad de Murcia la que, tras un aldabonazo en su puerta, con manos de amistad y entendimiento, les dio el eco de su voz, les acogía bajo su techo con el estímulo de convertirlos en sus templados invitados que sin prisa, pero sin pausa, pasarían por sus Aulas.

El tercer paso hacia ese camino fue pues, adoptar el nombre elegido de: Asociación Universitaria "Rector Sabater" del Aula de Mayores para, "ipso facto" echar a caminar acogidos por el Vicerrectorado de Estudios y Postgrado de la Universidad de Murcia.

Este proceso lo vamos a resumir en los datos siguientes:

En el año 1997, Doña Francisca Moya, Profesora titular de la Universidad de Murcia, tras conocer la primera de estas particulares Aulas, que tuvo lugar en Francia a primeros de los años noventa, y con motivo de participar en un evento que el Aula de Mayores de la Universidad de Granada organizaba, tuvo a bien, tras los pasos requeridos, incorporar el sistema en nuestra Universidad de Murcia. Fue primera Directora de dicha Aula la Profesora Dñª. Remedios Maurandi. Todo se realizó bajo la ayuda y acogida del Vicerrector de Programas y Postgrado el Excmo. Sr. D. Cesar Oliva Olivares, siendo Rector de la Universidad de Murcia en estas fechas el Excmo Sr. D. Juan Monreal.

El Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, está estructurada, académicamente, en tres cursos. Sus clases se imparten en el mismo calendario académico que las clases regladas. La primera promoción de alumnos que cursó este ciclo estuvo compuesto por 67 alumnos. Las materias a impartir fueron y siguen siendo, varias y constituyen parte de los Programas de la Enseñanza vigente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Murcia así como otras asignaturas de las facultades de Medicina y Biología; todas ellas adaptadas expresamente para el Aula de Mayores.

Alumnos

El entusiasmo de los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, fue de tal calibre que pronto surgió la idea, entre estos alumnos, de fundar una Asociación que, finalizados los tres cursos estructurados, les posibilitara seguir asistiendo a la Universidad y recibir clases a través de cursos de Promoción Educativa, impartidos por profesores de la Universidad, o Profesores Asociados a través de los cuales pudieran estos alumnos y los paulatinamente incorporados cada año, seguir adquiriendo una mayor formación cultural e intelectual.

La Asociación fue fundada el 30 de junio de 1998, por los 67 alumnos iniciales que pasaron a ser "socios fundadores". Fue nombrado Presidente de la misma, con el apoyo del Vicerrector D. Cesar Oliva Olivares, Don Germán López Blanco, alumno del Aula de Mayores que, en estos momentos, sigue siendo Presidente pues fue reelegido para otro periodo de cuatro años (2002-2006) en Asamblea; y lo fue por mayoría absoluta. En la actualidad es Directora del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, la profesora de Biología Dñª. Francisca Pérez Llamas. Es Vicerrectora de Programas y Postgrado la Excmª. Srª. Dñª. Juana Castaño.

Los estatutos de la Asociación Universitaria Rector Sabater del Aula de Mayores, comprenden un total de XI Capítulos y 43 Artículos. Transcribimos del Capítulo 1º. Artúculo 1º, lo siguiente:

DENOMINACIÓN. Con la denominación de "ARSUMAM", ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA RECTOR SABATER DEL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, se constituye, con sede en Murcia, apolítica y aconfesional, por tiempo indefinido, una asociación de carácter civil, SIN FINES DE LUCRO, al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española de 1978, lo establecido en la Ley 19/64 de 24 de Diciembre de Asociaciones, Real Decreto 304/85 de 6 de Febrero y demás disposiciones legales, capacidad jurídica propia y de estos Estatutos y Condiciones.

En estos momentos Alumnos del Aula de Mayores y Socios, suman un total, aproximado, de quinientos Mayores cuyo requisito para ingresar tanto en el Aula como en la Asociación, es el de tener cincuenta años cumplidos.

Desde lo expuesto, hemos conocido sucintamente su esencial historia; así también hemos conocido que la Asociación emprendió su caminar -ya lo decimos antes- para, una vez finalizados los tres cursos establecidos en el Aula de Mayores, los alumnos se incorporen a la Asociación, la cual organiza cursos de Promoción Educativa a los que pueden asistir, previa matrícula, todos los socios, cuyas materias a impartir conoceremos a continuación, tanto las programadas en el curso 2003-2004, como las del curso lectivo 2004-2005.

Pero antes de ofrecerles los anunciados programas queremos exponer dos cosas, la primera será nuestro agradecimiento, y la segunda una semblanza del Rector Sabater cuyo nombre ostentamos en nuestra Asociación. Así pues, la Asociación Universitaria Rector Sabater del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia se siente orgullosa, se siente contenta y agradecida por tan magnífico nombre que la titula, por, en la actualidad, tan Magnífico Rector Excmo. Sr. Don José Ballesta Germán que Dirige los destinos de nuestra Universidad. Por el Vicerrectorado de Programas y Postgrado cuya titular es la Excmª. Sra, Dña Juana Castaño. Por el Vicerrectorado de Extensión Cultural y Proyección Universitaria cuyo titular es el Excmº. Sr. D. Conrado Navalón. Por todos los profesores que colaboran en la Asociación para que sea una realidad, una ilusión y un "camino" de los Mayores. Nuestras más expresivas gracias y reconocimiento a todos. Así mismo hacemos extensivo estos sentimientos a los socios de la Asociación, Alumnos del Aula de Mayores, compañeros y amigos. A todos, nuestro afecto y cordial saludo.

Ir al inicio de la página
Universidad de Murcia :: Avda. Teniente Flomesta, nº 5 - 30003-Murcia · Teléfono: +34 868 883000. Diseño y desarrollo: SIU