Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Universidad de Murcia
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
ATICA arrow TELEMATICA arrow Agenda arrow Aplicación Consigna
21.08.2017
 
 
Aplicación Consigna Imprimir E-mail

Aplicación Consigna

La aplicación consigna permite enviar por correo ficheros de gran tamaño que normalmente no es posible mediante el uso del mecanismo de adjuntos del correo.

En vez de enviarse los ficheros dentro del propio correo como adjuntos, por cada fichero se proporciona un enlace para que el destinatario pueda realizar la descarga, aunque dicho enlace dispondrá de un tiempo de caducidad tras el cual dejará de funcionar.

Redacción de un nuevo mensaje Consigna

Para realizar un envío por consigna debe pulsar sobre el botón “Enviar Ficheros” del menú lateral izquierdo



Esto hará que aparezca la ventana de redacción donde la primera acción que se le solicita es que indique qué ficheros desea enviar.



Para especificar qué ficheros desea enviar puede hacerlo de dos formas:
  1. Pinche en el botón “Seleccionar ficheros” y seleccione en su disco los ficheros que desea incluir. Tenga en cuenta que puede seleccionar varios a la vez haciendo uso de la selección múltiple utilizando las teclas shift y Ctrl.
  2. Otra opción es arrastrar desde su explorador de archivos los ficheros que desea enviar, y soltarlos dentro de la ventana de edición.

Una vez seleccionados los ficheros o arrastrados a la ventana de edición, la subida de ficheros se inicia automáticamente mostrándose el estado de subida para cada uno de ellos.

Si lo desea, puede seguir especificando nuevos ficheros siguiendo los pasos anteriores, es decir, utilizando el botón “Seleccionar ficheros” que se sigue mostrando en la parte superior, o arrastrar desde su escritorio nuevos ficheros a la zona superior de la ventana de redacción para que se incluyan en el mensaje.

Una vez especificados todos los podremos terminar de redactar y ajustar el resto de opciones de envío:

  • Duración: Podremos seleccionar el tiempo de vida de los enlaces que se generarán en el envío y que permitirán la descarga de los ficheros. Tenga en cuenta que podrá especificar 30 días como máximo.
  • Para: listado de destinatarios separados por comas a los que desea realizar el envío a través de consigna
  • Asunto: el asunto que se incluirá en el mensaje generado
  • Cuerpo: contenido del mensaje que se enviará junto a los ficheros.
Una vez rellenados todos los campos y finalizada la subida de todos los ficheros, pinchando sobre Enviar enviará el mensaje.

Consulta de mensajes enviados

Al entrar en Consigna por defecto se muestra un listado de los mensajes que han sido enviados por el usuario, dividiéndose en dos grupos: Grupos Activos y Grupos Expirados.

Cada grupo equivale a un mensaje consigna enviado, ya que realmente es un grupo de enlaces que caducan todos a la vez. Los grupos activos serán aquellos cuyos enlaces todavía no hayan caducado, y los grupos expirados son aquellos cuyos enlaces han caducado o grupos que han sido borrados

Si pinchamos sobre cualquier grupo, ya sea activo o expirado, podremos ver los detalles del mismo. Si es activo podremos descargar los ficheros incluídos en él dado que sus enlaces todavía no han expirado.

Como podemos observar, cada grupo indicará información sobre cuando fue enviado, el tiempo de vida que le queda a sus enlaces, aquién ha sido enviado, etc.

Borrar grupos

Si situamos el ratón sobre un grupo activo o expirado nos aparecerá el icono de una papelera situado en la parte izquierda del mismo, lo cual nos permitirá borrar dicho grupo.

El efecto de borrar un grupo activo será invalidar automáticamente todos sus enlaces, y el grupo pasará  estar expirado. El efecto de borrar un grupo expirado será la destrucción completa de dicho grupo

Ficheros

Aparte la visualización de mensajes enviados basada en grupos que acabamos de ver, a través del menú lateral podremos acceder a la vista “Ficheros”, que nos mostrará todos los archivos asociados a todos los grupos que hayamos enviado, también separados entre ficheros expirados y ficheros activos según sus enlaces hayan caducado o no respectivamente.

Al igual que sucedía con los grupos, podremos borrar cada uno de los ficheros que se encuentren en esta lista posicionando el cursor sobre el que deseemos borrar y pinchando sobre el icono de la papelera.

Consigna para personal externo a la UM

Aquellas personas que sean externas a la UM podrán hacer uso del servicio consigna para enviar ficheros, con la única restricción de que los destinatarios deben ser cuentas @um.es.

Para que una persona pueda hacer uso del servicio consigna tendrá que acceder a la siguiente dirección:

http://consigna.um.es

Debe seleccionar “Usuarios Externos” y pinchar sobre el enlace “Obtener un tique de escritura”.

A continuación se le pedirá una dirección de correo a la que enviarle un tique de escritura, el cual es un enlace que le permitirá acceder a la ventana de redacción.

Una vez que el usuario reciba el enlace y pinche sobre él, se le ofrecerá una ventana de redacción idéntica a la explicada para usuarios UM, donde la única restricción es que en el campo “Para” únicamente podrá incluir direcciones de correo que pertenezcan a @um.es

Servicio de estadísticas

El servicio Consigna ofrece la posibilidad de obtener estadísticas de acceso a los enlaces de descarga de los ficheros enviados. Este servicio se ofrece a través de la generación de enlaces acortados mediante el servicio externo Bitly.

Por defecto la obtención de estadísticas vendrá marcada por defecto en el formulario de envío, y si desea no hacer uso de las mismas tendrá que seleccionar "No" en la pregunta ¿Desea obtener estadísticas de descarga?.


Si para un determinado mensaje Consigna se ha dejado marcada la opción de obtención de estadísticas, junto al tamaño de cada fichero aparecerá un icono para acceder a las mismas.



Última modificación ( 16.05.2014 )
 
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas
Volver al incio del documento Volver al inicio del documento
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas